Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Sistema chino de pensiones rurales fue abordado por sociólogo experto en envejecimiento

04 septiembre 2020

Gracias a un pilar voluntario aportado por los hijos, el Nuevo Plan de Pensiones Rurales (NRPS por sus siglas en inglés) ha logrado que cada vez menos adultos mayores se queden sin cobertura. Para Esteban Calvo, esto se lograría gracias a ciertos códigos de lealtad familiar que también estarían presentes en la cultura latinoamericana.

Imagen de la nota

La forma como China ha avanzado en integrar los adultos mayores en zonas rurales al sistema de pensiones, es comentada por Esteban Calvo, sociólogo del curso de vida y epidemiólogo social interesado en procesos de envejecimiento positivo. Además, es director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor, y profesor asistente adjunto de epidemiología en la Universidad de Columbia. Su explicación del esquema chino de pensiones rurales, en la siguiente entrevista.

Similitudes entre China rural y Latinoamérica

”China y muchos países latinoamericanos comparten ciertas características que los hacen más cercanos entre sí, por ejemplo, si los comparas con países de Europa del Este, o Norteamérica. China, México, Chile, Argentina, tienen mucha más similitud entre ellos que la que podría haber entre Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, etc. En parte, esto tiene que ver con cómo se han ido modernizando, hay ciertos procesos que en la sociología están súper descritos, como racionalización o secularización y que se dieron de cierta manera en los países de Europa Occidental. Hay niveles de ingreso muy dispares.

La realidad de China y los países latinoamericanos son, en su gran mayoría, países de medianos o bajos ingresos, en general, con niveles muy altos de inequidad. Pero también se manifiestan temas culturales, como la importancia de las relaciones familiares. En culturas como la china y la latinoamericana, la familia tiene un rol preponderante. Esto se manifiesta en cosas prácticas, a un alemán no le ocurre depender de sus hijos cuando se jubile, es inconcebible, mientras que los chinos tienen toda una ética de amor filial, de obediencia y de cuidado hacia las personas mayores”.

En América Latina, la cohabitación generacional es frecuente, son pocas las personas mayores que quedan en la calle sin ninguna conexión familiar. Así como se le da mucha importancia a la familia y a las relaciones personales, también hay veces que se le da menos importancia a las instituciones, o las instituciones son más débiles. En ese sentido, con el sistema de pensiones de la mayoría de los países latinoamericanos no se puede vivir”.

Pilar voluntario aportado por las familias

”Ha funcionado muy bien, pienso que fue una idea innovadora por parte de China. Es un país que está envejeciendo muy aceleradamente, la política de un solo hijo aceleró el proceso de envejecimiento. Históricamente la gente recibía pensiones de su empresa, conseguía trabajo y se mantenía en esa empresa hasta que se moría. Esto funcionó muy bien por muchos años, pero después China empieza a abrir su economía y, a pesar de ser un gobierno comunista, la economía comienza a ser completamente capitalista y llegan todas las multinacionales.

Llegaron con completa flexibilidad. La idea de ir a producir a China porque es más barato, no es solo se basa en que la mano de obra es más barata, sino también las regulaciones. Entonces, no tenían que pagar pensiones a sus trabajadores y, sobre todo, contratan a trabajadores jóvenes. Los viejos se quedaron en las empresas del Estado, menos competitivas. Por lo tanto, los jóvenes en empresas multinacionales no reciben pensiones y a los viejos también es difícil pagarles la pensión, porque esas empresas estatales no están pagando, ni siendo productivas.

En un momento China tenía más de un cuarto de la población mundial de viejos y prácticamente nadie tenía cobertura. Además, la cobertura era especialmente mala en zonas rurales. Entonces, un día surgió la idea de abrir cuentas de contribución voluntarias, que es como el APV de Chile. Estas cuentas nunca funcionan cuando son voluntarias, la gente no tiene plata ni la motivación para estar desviando ingresos presentes para ahorrarlos para la jubilación, funcionan cuando son obligatorias.

En el caso de China la dejan voluntaria y ofrecen un trato, que si se contribuye a estas cuentas, el sistema le paga una pensión social a los padres, una pensión mínima para que estén protegidos. La estructura demográfica china es de dos padres y cuatro abuelos, así es para arriba, por lo tanto van a depender del más joven si es que no tienen el apoyo de alguna pensión. En el caso de las zonas rurales pasan de tener prácticamente cero cobertura en menos de una década, esto es algo nunca antes visto”.

Cambio de mentalidad

”Lo inteligente es que conectan, ponen este incentivo a una motivación que es económica -que es guardar plata en una cuenta- y lo vinculan con un valor cultural, que tiene que ver con las obligaciones con la familia, con una preocupación. Esto es importante porque ellos pasaron de tener un sistema donde nadie estaba protegido y prácticamente pasan de 0 a 100% de cobertura en zonas rurales, en menos de una década, así de radical es el cambio.

Este tipo de políticas públicas es más sensato. Podríamos pensar que el mundo es un sujeto que toma decisiones racionales, como es descrito en los libros de microeconomía que se estudian en la Universidad de Chicago, que ven un sujeto súper abstracto. Pero en China y en Latinoamérica las personas están pensando en cómo ayudar a sus familias, esta es una forma concreta y funciona bien para lanzar un sistema, aunque no se logre una solución para siempre.

La generación de trabajadores que está contribuyendo tiene incentivos para contribuir voluntariamente, porque sus padres no tenían ninguna cobertura. Pero los hijos de esta generación van a tener padres con cobertura y ahí puede que cambie la situación. Hay que ver qué se hace con esa segunda generación”.

Participación de los gobiernos locales

En China los gobiernos locales son más importantes que en casi cualquier país latinoamericano, yo diría que Brasil es el único comparable por un tema de extensión del territorio. Tienen un aspecto práctico en el sistema de pensiones que uno no se imagina. Cuando hay una población que no es cien por ciento alfabetizada digitalmente, que es el caso de la mayoría en estos países, el cheque de la pensión se va a cobrar a un lugar. Entonces en un país gigante como China o Brasil, es difícil hacer llegar el cheque a un pueblito perdido lejos de la civilización.El éxito de estos sistemas depende completamente de que haya un gobierno local involucrado y activo. Hay países en Latinoamérica en donde esto es menos importante, en el caso de Chile no es necesario involucrar un gobierno local para hacer algo de ese estilo. En Brasil sí, porque vive gente en la mitad de la selva y hay que llegar por ríos, por el Amazonas. Hay países de tamaño intermedio que también tienen selva y son súper inaccesibles, como Perú o Ecuador”.

Importancia de una alta participación

”En los sistemas de pensiones lo que uno necesita es financiar jubilaciones y se puede conseguir de los contribuyentes. Cuando es de recursos generales es más simple, porque la gente no tiene ninguna decisión que tomar, se puede sacar de cualquier impuesto, a la propiedad, el IVA, a las empresas, al lujo, a lo que sea. Ahí la gente no tiene ninguna decisión que tomar, le llega el impuesto y después el Estado separa estos fondos y los mete en un fondo de pensiones.

Ahora, cuando hay cuentas individuales ahí el tema es cómo generar incentivos para que la gente enganche, que la gente participe. En el caso de China, lo que se hacía, primero era obligar a la gente. Básicamente lo que pasa en todos los países es que si no se obliga, no contribuyen. En China lo que hacen es conectarlo con lo que piensa la gente de manera cotidiana, o sea, la gente no está pensando de dónde obtienen una mayor rentabilidad, cuántos beneficios tributarios tienen, o sea, básicamente están tratando de parar la olla el día a día, y todos los días están preocupados de sus familias, de sus padres, etc, entonces, si se conecta con estos temas, la gente comienza a participar”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico