Cargando...
  • Alto contraste

Bioética | Observatorio Parlamentario

Salud mental: un problema de salud pública que tensiona el marco normativo

11 Septiembre 2018

||Autor Fotografía: BCN

Salud y el bienestar son temas centrales en la Agenda 2030. En esta ocasión dedicaremos atención a un espacio particularmente sensible como lo es la salud mental, ámbito que junto con las enfermedades no transmisibles (ENT), son consideradas como los principales desafíos de salud del siglo XXI. ¿Cómo es que la salud mental se ha transformado en un asunto de salud pública a nivel mundial?, y ¿cómo es que ella exige de un cambio de paradigma para los marcos normativos?

Estas corresponden a cuestiones centrales para las políticas públicas en salud en un país que, demográficamente, está cambiando de manera radical. El Conversatorio sobre “Salud Mental en Chile: Desafíos legislativos”, realizado ayer lunes 10 de septiembre en la Biblioteca del Congreso Nacional, recogió dichas interrogantes y dio espacio a importantes tomadores de decisiones, parlamentarios, académicos y miembros de organizaciones internacionales para interactuar en un espacio de diálogo y discusión.

En este contexto, la Dra. Paloma Cuchí, representante en Chile de la OPM/OMS, dio luces sobre los avances que han tenido los temas de salud mental en la salud pública en Chile, así como las políticas prospectivas que debiesen implementarse en un futuro. El Seminario contó con la presencia de importantes expositores, como la Dra. Flora de la Barra, vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia (AICAPAP), el Dr. Paul Vohringer, profesor de investigación de TUFTS University, el Doctor Bernando Barra, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental; la abogada María Soledad Cisternas, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para cuestiones de discapacidad y accesibilidad; la Diputada Marcela Hernando -quien tiene autoría en los dos proyectos de ley sobre protección de la salud mental en tramitación en el Congreso Nacional-, el Senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud del Senado, y el Doctor Mauricio Gómez, Jefe del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Control y Prevención de Enfermedades (DIPRECE) del Ministerio de Salud.

Salud mental: un problema de salud pública.

Sabemos que la salud -ese estado de completo bienestar físico, mental y social- es un fin en sí mismo, a la vez que un medio que permite alcanzar otros fines, razón que justifica su inclusión en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En efecto, la salud y el bienestar son indicadores que permiten valorar el nivel de avance logrado en las distintas dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.

Aún cuando durante las últimas décadas se ha avanzado considerablemente a nivel mundial en distintos espacios de la atención de salud, dado el incremento en la expectativa de vida, el envejecimiento de la población y la tensión de la vida moderna, otros temas surgen como prioritarios en este ámbito. Esto ocurre con las enfermedades no transmisibles y los trastornos que afectan la salud mental.

Según la visión de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los problemas de salud mental viene asociado “a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos”, y por lo mismo las acciones de prevención han de ser en múltiples niveles, ya que la “mala salud mental” está presente en todos los rangos de edad:

  • Alrededor de un 15 a un 20 por ciento de los adultos de 60 años o mayores sufren o han sufrido algún trastorno mental, lo cual deteriora ostensiblemente su calidad de vida.
  • La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes entre los adultos mayores, los cuales van de la mano con el abuso de sustancias psicotrópicas.
  • Según datos del II Informe Nacional de la Discapacidad del año 2015, elaborado por SENADIS, del total de la población de NNA entre 2 a 17 años del país, se estima que el 5,8% de ella se encuentra en situación de discapacidad. De este total, la mayor parte se encuentra asociada a problemas de carácter cognitivo y de salud mental.

La OMS ha identificado como relevantes las intervenciones realizadas durante la infancia precoz, el apoyo a los niños, la emancipación socioeconómica de la mujer, el apoyo social a las poblaciones geriátricas, así como programas dirigidos a grupos vulnerables, y en particular a las minorías más vulnerables, los pueblos indígenas, los migrantes y las personas afectadas por conflictos y desastres.

Por lo mismo, resultan trascendentales cuestiones como las intervenciones de salud mental en el trabajo, las políticas de vivienda, los programas de prevención de la violencia, de desarrollo comunitario y la correcta promoción de los derechos, las oportunidades y la atención de las personas con trastornos mentales.

Especial de CORONAVIRUS
El apoyo del gobierno neozelandés a sus pueblos originarios en tiempos de pandemia

El apoyo del gobierno neozelandés a sus pueblos originarios en tiempos de pandemia

Aunque buena parte de los fondos se orienta a fortalecer los servicios de salud de los maoríes y sus proveedores locales, hay una partida importante destinada a pequeños negocios, con el fin de aumentar la capacidad de empleo.


Ver más especiales

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Américas

Américas


Sistematiza información relevante sobre la región de América Latina, Estados Unidos y Canadá, analizando y haciendo seguimiento a procesos y tendencias en el campo de las políticas públicas y en el ámbito legislativo, cuyo estudio sea significativo para el debate prospectivo nacional.

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.

Bioética

Bioética


Permite fomentar el conocimiento de la Bioética en la actividad parlamentaria, generando espacios para una reflexión pluralista e interdisciplinaria acerca de los desafíos éticos y jurídicos que plantean los avances tecnológicos, científicos, sociales y/o ambientales, particularmente en lo que respecta a la función legislativa