Visión

Ser el principal referente de información especializada y confiable para la Comunidad Parlamentaria, y una institución reconocida y valorada por la Ciudadanía. 

Misión

Apoyar a la Comunidad Parlamentaria en el ejercicio de sus funciones, generando información, conocimiento y asesoría especializada, así como promover instancias de vinculación entre el Congreso Nacional y la ciudadanía, poniendo a su disposición el acervo bibliográfico, documental, jurídico y de la historia política legislativa del país.

Valores

Compromiso, aportando al desarrollo de nuestro país, promoviendo los valores republicanos y democráticos representados por el Congreso Nacional.

Respeto, reconociendo y valorando la diversidad, promoviendo la inclusión, la equidad e igualdad de género, el desarrollo integral y bienestar del personal que conforma la BCN.

Vocación de Servicio Público, en permanente disponibilidad para entregar un servicio eficiente y oportuno para el Congreso Nacional y la ciudadanía.

Probidad y Transparencia, observando una conducta funcionaria ética y honesta, dando acceso a la información pública vinculada a nuestra función, que sea de interés para el Congreso Nacional y la ciudadanía.

Excelencia, promoviendo una gestión basada en creatividad e innovación, tecnología, colaboración e imparcialidad.

Objetivos estratégicos BCN

1. FORTALECER LA ASESORÍA PARA LAS FUNCIONES LEGISLATIVAS, FISCALIZADORAS Y DE REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA
Apoyar las funciones legislativa, fiscalizadora y de representación, mediante asesoría especializada, realizada bajo los criterios de validez, confiabilidad, neutralidad y pertinencia.

2. GARANTIZAR LA CERTEZA JURÍDICA
Entregar certeza jurídica respecto del contenido del ordenamiento jurídico nacional, a objeto de llegar a constituirse en la fuente oficial de la legislación nacional, y ser el principal servicio de información jurídico legislativa para el ejercicio de las funciones de los Poderes del Estado y ciudadanía.

3. GESTIONAR Y PONER EN VALOR EL PATRIMONIO POLÍTICO LEGISLATIVO Y PARLAMENTARIO DEL PAÍS
Recuperar y difundir el patrimonio político y legislativo del Congreso Nacional, con el objeto de divulgar principalmente la historia del Parlamento para las generaciones futuras y aportar a una cultura política democrática.

4. GESTIONAR Y PONER EN VALOR LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICOS Y DOCUMENTALES PARA EL CONGRESO NACIONAL, ENTREGANDO UN APORTE A LA CIUDADANÍA
Difundir y poner a disposición los recursos de información, digitales y/o impresos, para responder a las necesidades parlamentarias oportunamente; todo esto apoyado por la gestión de la información con organismos nacionales e internacionales.

5. FORTALECER LA VINCULACIÓN Y CERCANÍA DEL CONGRESO NACIONAL CON LA CIUDADANÍA
Acercar a las comunidades quehacer del Congreso Nacional, asegurar el acceso a la información derivada del trabajo legislativo, promover instancias de interacción, diálogo y reflexión con las parlamentarias y los parlamentarios, y contribuir a la formación cívica.

6. CONSTRUIR UNA INSTITUCIÓN DE EXCELENCIA
Fortalecer la gestión institucional en la búsqueda permanente de la excelencia y la calidad, mediante el uso eficiente de los recursos tecnológicos, financieros y materiales.

7. PROMOVER EL DESARROLLO Y BIENESTAR INTEGRAL DE QUIENES CONFORMAN LA BCN
Gestión integral del desarrollo del talento humano de la BCN, con visión de equidad de género e inclusión, fomentando el aprendizaje continuo y alianzas colaborativas.

 

Estrategias BCN años anteriores