BCN inauguró exposición La poética del carbón de Paulo Cuello

 

Este lunes 12 de agosto se inauguró -en el Hall de acceso de la sede BCN Compañía- la exposición "La poética del carbón" del artista visual y profesor de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Chile Paulo Cuello, presentada en el marco del Ciclo "Arte BCN" organizado por nuestra institución con el propósito de vincular al Congreso Nacional y la ciudadanía por medio de muestras permanentes.

“Estamos contentos y muy satisfechos con este ciclo, porque hemos podido colaborar en resaltar el mundo del arte en el país, junto con atraer a la ciudadanía y reunirla con artistas. Respecto a esta muestra creo que es sumamente interesante, es un trabajo con carboncillo, en la cual antes que los oscuros, lo que se destaca es la luz. Y esa luz, según mi interpretación, es la que permite que surjan los distintos elementos que constituyen el cuadro y que permiten por consiguiente entender el mensaje que el artista nos quiere comunicar”, sostuvo al inaugurar la muestra -en representación de nuestro Director- el Director Adjunto de la BCN, Felipe Vicencio Eyzaguirre.

“Me ha sorprendido el espacio. Me parece maravilloso que lo estén adecuando para mostrar y me gusta que se pueda exponer acá, porque es la Biblioteca del Congreso y por lo que significa una biblioteca como institución. Valoro también que gente como yo, de regiones, pueda mostrar su trabajo”, señaló Paulo Cuello.

“Mi trabajo se basa en el paisaje, trabajado en carbón. Lo que intento hacer es trabajar de forma personal en la idea de la atmósfera, del territorio y del paisaje no como algo anecdótico, no como algo que sea plenamente identificable por tal o cual característica, sino por el sentido poético que tiene para el que lo habita, para el que lo reconoce en sus recuerdos, en sus vidas. Lo que espero es que quien los vea pueda en su interior establecer conexiones que tenga con sus recuerdos, en su propia memoria. Yo creo que todos tenemos nuestro paisaje interno”, complementó el artista.

Paulo es artista visual y dibujante. Ha participado, junto a destacados dibujantes del país, en el colectivo gráfico "La Momia Roja", con el cual ha montado exposiciones y muestras en Chile, Argentina y otros países como México, Inglaterra y Rusia. El año 2013 fue parte de la publicación del libro "73 Golpes. 40 años no es nada", junto a diversos artistas de Latinoamérica; y el 2014 publicó su primer libro recopilatorio, "Tumor". Además ha participado en muestras de dibujos y poesía visual en Argentina y Brasil, además de participar constantemente en muestras individuales y colectivas. Desde el año 2018 forma parte del reconocido taller de artes gráficas "Pelantaro", en Concepción.

Esta muestra será exhibida hasta el 30 de agosto en la Biblioteca del Congreso Nacional de Santiago, ubicada en Compañía 1175 y la entrada es liberada a todo el público.