Congreso Futuro 2019

 

Este lunes 14 de enero el Presidente Sebastián Piñera y los titulares del la Cámara de Diputados, Maya Fernández; y del Senado, Carlos Montes, dieron inicio a la octava versión del Congreso Futuro, el evento científico-ciudadano más importante de Latinoamérica, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado junto a la Fundación Encuentros del Futuro y que contará -como ya es tradicional- con importantes expositores y científicos.

La ceremonia inaugural -que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago, bajo la pregunta "¿Qué especie queremos ser?"- comenzó con las palabras del titular del Senado, Carlos Montes destacó una serie de interrogantes respecto al futuro de la sociedad y el rol que le cabe en este sentido a las instituciones. "¿Qué pasará con los empleos? ¿Qué transformaciones debe tener la democracia en las nuevas condiciones que emergen, en las nuevas estructuras de poder? ¿Qué riesgos enfrentamos respecto a que el poder se concentre más en los dueños de las máquinas, en los dueños de los datos y que se profundice la desigualdad? ¿Qué riesgos existen de que algoritmos, redes sociales y noticias falsas influyan decididamente en las decisiones democráticas? Nuestra democracia y sus instituciones la conciencia ciudadana debe caminar para repensar esto y construir una mejor sociedad. Nos cuesta pensar el presenta y más el futuro, pero es un desafío que no podemos eludir", señaló.

A continuación, el Presidente Sebastián Piñera destacó la importancia del encuentro para el país. "El Congreso Futuro es una tremenda oportunidad y una gran fuente de inspiración y satisfacción, y es un verdadero privilegio poder transformar a Chile, aunque sea por unos días, en una verdadera capital del conocimiento, la investigación y la sabiduría", aseguró. 

A su turno, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, sostuvo que "En Chile por fin contamos con un Ministerio de la Ciencia, que tendrá grandes desafíos en la generación de políticas publicas que impulsen las ciencias en nuestro país; llegó el momento de colocar a nuestra ciencia y a nuestros científicos en el lugar que corresponde. Es el momento de retribuirles y en eso el Congreso tiene que estar".

Posteriormente, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y principal mentor de la iniciativa, senador Guido Girardi, señaló que "los cambios que vienen son los más profundos que alguna vez ha sufrido la humanidad. Y la podemos usar para una mejor convivencia, una mejor sociedad. Necesitamos re adecuar la sociedad y las instituciones a la era digital. Hay un cambio muy relevante, nosotros, hasta hoy, habíamos sido producto de la evolución, sin embargo ahora entramos a una fase donde nos podemos transformar en el motor de la evolución".

Temáticas del Congreso Futuro 2019

Inteligencia Artificial, Computación Cuántica y el Cambio Climático son solo algunos de los temas que expondrán tanto en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago, como en 10 otras regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Entre los expositores se encuentran Richard Dawkins, biólogo evolutivo, zoólogo y etólogo conocido reinterpretar el concepto radical del "gen egoísta", una tesis que señala que la propuesta darwiniana no se explica a través de la selección de individuos, sino del ADN; Amber Case, socióloga norteamericana que asegura que "todos los humanos ya somos cyborgs" y que "la buena tecnología debiese amplificar nuestras capacidades como humanos"; Brigitte Baptiste, bióloga colombiana que expondrá sobre la importancia de la biodiversidad de la naturaleza; Catherine Cesarsky, física y doctora en Astronomía, encargada de uno de los proyectos astronómicos más grandes del mundo: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el Desierto de Atacama; y Anil Seth, profesor de neurociencia cognitiva y computacional de la Universidad de Sussex y codirector del Centro Sackler para la Ciencia de la Conciencia, quien explicará cómo sus propias experiencias médicas le han permitido descubrir la forma en la que funciona el cerebro y las informaciones sensoriales que reciben nuestros cuerpos.

Destacan además -entre muchas otras- las ponencias de Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre; Martín Hilpert, doctor en Comunicación, Economía y Ciencias Sociales, y quien fuera el primero en calcular el volumen de la información digital existente en el mundo; Tricia Wang, pionera en abogar por la integración de la Big Data en las empresas y que ha investigado durante dos décadas la evolución social de Internet en China y Estados Unidos; y Mercedes Bunz, doctora en filosofía que se referirá al "Internet de las cosas", las redes sociales y la inteligencia artificial.

Además, en el contexto del "Congreso Futuro 2019" se efectuará el sábado 19 de enero, y por primera vez en América, el "Nobel Prize Dialogue" -organizado por Nobel Media en cooperación con el Senado de Chile y apoyado por el Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro y el Gobierno de Chile- en la que se presentarán los Premios Nobel Brian Schmidt (Física 2011), Serge Haroche (Física 2012), Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina 2011), quienes junto a más de 15 líderes mundiales del pensamiento expondrán sobre el "Futuro del Aprendizaje".

Al igual que todos los años la asistencia al "Congreso Futuro" es gratuita, sin embargo los asistentes deben inscribirse en los diferentes paneles considerando la alta demanda por participar. De no lograr un cupo, existen varias plataformas para seguir vía streaming las ponencias de este año, ya sea por medio de TV Senado, la web del Congreso del Futuro y el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Recordemos que el Congreso Futuro nació en el año 2011 en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile. Es un espacio inédito, abierto a la comunidad y gratuito donde convergen los científicos y humanistas más connotados del mundo con estudiantes, jóvenes, dirigentes políticos, académicos y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

Revise el programa oficial, horarios y datos de los expositores en el sitio oficial del Congreso del Futuro 2019.

Reviva la jornada inaugural del Congreso Futuro 2019.