La senadora Ximena Rincón González fue elegida este miércoles 25 de agosto como Presidenta del Senado, luego que la Sala de la Cámara Alta tomara conocimiento de la renuncia en el cargo de la senadora Yasna Provoste Campillay y procediera a la votación nominal para su reemplazo, tal como lo dispone el Reglamento de la Corporación.
Tras la votación -en la que se impuso con 24 votos a favor frente a 15 sufragios obtenidos por la senadora Luz Ebensperger Orrego- la nueva titular de la Cámara Alta, que ejercerá su cargo hasta marzo de 2022, pronunció el tradicional discurso de instalación, en el que abordó diversos tópicos.
"El Senado debe seguir siendo el lugar donde se encuentran las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan. Desde este espacio me comprometo a seguir impulsando las transformaciones que la ciudadanía reclama, con gobernabilidad y consensos amplios, permitiendo así la reconstrucción del país que debe ser inclusivo, con justicia social que nos permita dar estabilidad y dignidad a las familias", señaló, ante la presencia en tribunas de familiares, encabezados por su madre, Luisa González.
"Vivimos tiempos de cambios y de transformaciones profundas, no sólo la que lleva adelante la Convención Constitucional, que está trabajando para rediseñar nuestro marco institucional y dotar al país de una hoja de ruta para las próximas décadas, sino que también una elección presidencial y, al fin, una elección parlamentaria donde el binominal quedará definitivamente en la historia, cuando se complete la renovación de la otra mitad de este Senado. Es indispensable plantearnos una reforma profunda de instituciones de la República, desde la institucionalidad; necesitamos reflexionar acerca del rol del Senado y del Congreso en el debate nacional del presente y futuro; fortalecer los vínculos de la sociedad con las instituciones y organizaciones de base", agregó.
Además, la senadora Rincón tuvo palabras de agradecimiento a la labor de su predecesora, la senadora Yasna Provoste Campillay, quien -como es tradición- tras la votación recibió la "campanilla de mando", en su calidad de presidenta saliente. "Tu preocupación, vocación de servicio y constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años, será siempre recordada", señaló la nueva primera autoridad de la Cámara Alta.
Esta designación se comunicará al Presidente de la República, a la Cámara de Diputadas y Diputados, y a la Corte Suprema, para todos los efectos legales y protocolares que correspondan.
Acceda a la Reseña biográfica parlamentaria y Labor Parlamentaria de la Presidenta del Senado, Ximena Rincón González.
null