¿Qué establecen las reformas legales?
Hay dos normas al respecto: una reforma constitucional y una modificación a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público (Fiscalía), en las que se establece la creación de una Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad. La entidad se crea como parte del Ministerio Público, que es el organismo constitucional autónomo encargado de dirigir la investigación de los delitos (es autónomo, porque no depende del Gobierno, del Poder Legislativo ni del Poder Judicial o de otro organismo). Que la Fiscalía sea supraterritorial significa que puede operar en todas las regiones del país.
¿Qué cambio se hace a la estructura del Ministerio Público?
El Ministerio Público se organiza en fiscalías regionales. Hay una en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana.
Con la reforma constitucional aprobada y la reforma a la ley orgánica constitucional, se crea la Fiscalía Supraterritorial.
Le corresponde al fiscal nacional establecer los criterios generales respecto de qué causas quedarán en manos de la Fiscalía Supraterritorial, pero debe oír al Consejo General de la institución para determinarlos.
La ley orgánica del Ministerio Público establece que la Fiscalía Supraterritorial debe encabezar la investigación de delitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales. También se hará cargo cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación (hechos que se cometen en más de una región y aquellos en los que hay ramificaciones internacionales). También cuando se trate de delitos cometidos en territorio nacional en los que hayan participado asociaciones delictivas o criminales transnacionales sin presencia en dos o más regiones del país, pero que por su naturaleza o complejidad hagan necesario una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación.
El fiscal nacional determinará si el caso lo llevará la Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte o la Fiscalía Supraterritorial cuando se trate de delitos cometidos en el extranjero que sean de competencia de los tribunales chilenos.
¿Quién dirigirá la Fiscalía Supraterritorial?
La dirigirá un fiscal jefe. El fiscal nacional resolverá las contiendas de competencia entre un fiscal regional y el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial, es decir, cuando ambas autoridades de la Fiscalía se disputen las atribuciones para dirigir determinada investigación.
¿Quién nombra al fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial?
El fiscal nacional lo designará y será de su exclusiva confianza. Se mantendrá en su cargo mientras cuente con dicha confianza, sin perjuicio de los mecanismos de destitución.
El fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial podrá ser designado por el fiscal nacional como su subrogante, al igual que cualquiera de los fiscales regionales.
¿Cómo podría ser destituido el fiscal jefe?
Lo podrá remover el fiscal nacional, pero también estará sometido al mecanismo de remoción de los fiscales regionales. Es decir, puede ser destituido por la Corte Suprema (mayoría de sus miembros en ejercicio), a petición del Presidente de la República, de la Cámara de Diputadas y Diputados, o de diez de sus miembros o del fiscal nacional. Las razones para pedir la remoción son: incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial, al igual que todos los otros fiscales del Ministerio Público cesará en su cargo al cumplir 75 años.
¿Qué requisitos se pedirán para ser fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial?
Deberá tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido 35 años, ser ciudadano con derecho a sufragio, y cumplir con las condiciones de conocimiento y experiencia en litigación en asuntos penales.
¿Qué atribución tendrá el fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial respecto del nombramiento de los fiscales que trabajarán en ese organismo?
Los fiscales adjuntos que se desempeñen en esa fiscalía especial serán designados por el fiscal nacional, a propuesta en terna del fiscal jefe, la que deberá formarse previo concurso público.
¿Qué nuevas atribuciones tiene el fiscal nacional respecto de la Fiscalía Supraterritorial?
¿Cómo se debe organizar la Fiscalía Supraterritorial?
El fiscal nacional determinará en un reglamento las unidades de organización en las que se estructurará el trabajo de la Fiscalía Supraterritorial.
La Fiscalía Supraterritorial contará con fiscales adjuntos, profesionales y personal de apoyo, y con los medios materiales que determine el fiscal nacional, a propuesta del fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial.
El fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial y los fiscales adjuntos bajo su dirección podrán desempeñar sus funciones en todo el territorio nacional.
Un reglamento dictado por el fiscal nacional regulará el plazo de permanencia de los fiscales adjuntos en la Fiscalía Supraterritorial, el que no podrá superar los cinco años, renovables por una sola vez.
Una vez transcurrido el plazo de permanencia o de renovación, en su caso, los fiscales adjuntos no podrán volver a formar parte de la Fiscalía Supraterritorial, sino después de transcurridos cinco años.
La Fiscalía Supraterritorial tendrá su sede en Santiago.
¿Qué requisitos se exigen para ser designado fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial?
¿El fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial debe dar cuenta pública?
El fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial rendirá cuenta anualmente, en enero de cada año, en audiencia pública, de las actividades desarrolladas por la Fiscalía Supraterritorial, e incluirá estadísticas básicas que los reflejen, el uso de los recursos otorgados y las dificultades enfrentadas en el ejercicio de sus funciones.
Por su parte, el fiscal nacional informará, en la audiencia anual del mes de mayo de cada año, a las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de ambas ramas del Congreso Nacional, respecto de los antecedentes generales sobre funcionamiento de la Fiscalía Supraterritorial.
¿Tendrá más fiscales el Ministerio Público?
El cambio a la ley orgánica incrementa en 34 el número de fiscales adjuntos de la institución.
¿Cuándo se implementará la Fiscalía Supraterritorial?
Los cambios a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público se harán seis meses después de publicada la ley. Pero desde su publicación, se podrá nombrar al fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial y a 14 de los nuevos fiscales. Gradualmente se irán llenando los otros cargos para el pleno funcionamiento del nuevo organismo.
¿Qué es el Sistema de Análisis Criminal para el Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad?
Es un sistema que se crea para el fortalecimiento de la persecución penal, mediante la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad.
El Sistema dependerá de cada fiscalía regional y estará a cargo de un fiscal adjunto al que se asignará el desempeño de labores de jefatura.