¿Qué establece la ley?
Se obliga a las concesionarias de autopistas y carreteras a implementar medidas de seguridad para la prevención e investigación de delitos.
¿Qué medidas deben adoptar los concesionarios de autopistas?
El concesionario de obras viales deberá adoptar medidas de protección y seguridad al interior de las obras. Esas medidas se harán extensivas a los usuarios de las autopistas y a sus bienes.
Las obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia deben estar en las respectivas bases de licitación.
¿Qué obligaciones se incluyen?
Se incluye la instalación de cámaras de seguridad, cámaras térmicas (que permiten tener imágenes en la oscuridad), sistemas de iluminación y lectores de patentes, entre otras medidas.
A su vez, las bases de licitación determinarán las sanciones y las demás condiciones que se exigirán para proteger los derechos de los usuarios en caso de incumplimiento.
Se mantiene que el concesionario responda de los daños, de cualquier naturaleza, que con motivo de la ejecución de la obra o de la explotación de la obra se ocasionen a otras personas, salvo que sean exclusivamente producidas por medidas impuestas por el Ministerio de Obras Públicas, después de haber sido adjudicado el contrato.
¿Qué obligación tienen los concesionarios respecto de las investigaciones penales que desarrolla el Ministerio Público (Fiscalía)?
El concesionario de obras viales que opere con sistemas electrónicos o manuales de cobro de tarifas o peajes deberá permitir el acceso al Ministerio Público a la información e imágenes obtenidas, cuando esa entidad lo requiera, en el contexto de la investigación de un delito.
¿Qué colaboración deberán tener las concesionarias con las policías?
Las concesionarias deberán permitir el acceso a las policías, de forma automatizada, en tiempo real a la información relativa, al menos a la placa patente o ausencia de la placa patente, marca, modelo y color de los vehículos motorizados que circulen por las obras. La idea es detectar los vehículos alterados y/o cuyo robo ha sido denunciado o detectado en flagrancia, o respecto de los cuales existan antecedentes de su utilización en delitos, o que circulen con placas patentes alteradas o sin las placas. También se procura que se informe o alerte de eventuales delitos o infracciones que se produzcan al interior de las obras.
El concesionario y la autopista respectiva podrán convenir con las policías la transmisión de informaciones de seguridad que sean necesarias para prevenir los riesgos para la seguridad pública. Los convenios que se celebren deberán garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información, es decir, que la información esté disponible de manera permanente.
¿Qué debe pasar con los contratos de concesiones?
El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, realizará las acciones tendientes a modificar los contratos de concesión de obras públicas viales vigentes que no cuenten con medidas de seguridad en un plazo máximo de cinco años. Se trata de que se incorporen las obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia, junto a las respectivas sanciones, en caso de incumplimiento.
Dicha medida se enmarca en las facultades que tiene el Ministerio de Obras Públicas para incrementar los niveles de servicio y estándares técnicos establecidos en las bases de licitación.