¿Qué obligación tienen los concesionarios de telefonía?
Las empresas concesionarias de servicio público telefónico, y de transmisión de datos (internet), para proveer esos servicios, deberán mantener un registro actualizado de usuarios. Ese registro debe contener los datos necesarios para identificar a los usuarios.
De esa manera, el proveedor de un servicio telefónico, ya sea con plan o de prepago, debe tener un registro de quien contrata el servicio.
¿Qué datos debe tener el registro?
Debe tener los datos necesarios para la correcta individualización del suscriptor o usuario, como su nombre completo, el domicilio, el número de cédula de identidad o número de pasaporte.
Asimismo, debe tener la identidad internacional del equipo móvil (denominada IMEI), la estación móvil de la red digital de servicios integrados (MSISDN), que es el número de teléfono, y la identidad internacional del abonado móvil (IMSI), código único de cada equipo.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones puede agregar datos exigibles en la norma técnica aplicable. También contemplará ahí los mecanismos que permitan garantizar la actualización del registro.
¿Por cuánto tiempo las compañías deben almacenar los datos?
Se debe almacenar la información por un plazo de cinco años.
¿Se puede hacer mal uso de los datos de los usuarios?
Las concesionarias de servicio público telefónico y de transmisión de datos deberán cumplir con lo dispuesto en la ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada. Deberán poner especial atención a las obligaciones de seguridad y cuidado de los datos; sobre su carácter secreto y sobre la finalidad de la recopilación de los datos.
En consecuencia, los datos personales recopilados no podrán usarse para una finalidad distinta de la señalada en la ley.
¿Cómo se puede asegurar el bloqueo de los teléfonos robados?
Las concesionarias de servicio público telefónico y de transmisión de datos deberán financiar un sistema que permita el bloqueo efectivo de los dispositivos robados, hurtados o extraviados.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones a través de una normativa técnica definirá los mecanismos, condiciones o requisitos que deberá cumplir este sistema.
¿Hay sanciones por adulterar la identidad internacional de un equipo móvil?
Sí. Cada equipo móvil tiene una identidad internacional, que se denomina IMEI. Quién la adultere recibirá una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días de presidio) y multa de 11 a 15 unidades tributarias mensuales.
¿Qué plazo tiene la Subsecretaría de Telecomunicaciones para dictar la norma técnica sobre los datos del registro?
La Subsecretaría de Telecomunicaciones tiene un plazo de seis meses contado desde la publicación la ley en el Diario Oficial.