¿Quiénes determinarán los casos prioritarios de búsqueda de prófugos de la justicia?
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Carabineros de Chile y el Ministerio Público (Fiscalía), de manera coordinada, identificarán casos prioritarios de búsqueda de personas que consten en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, en el marco de investigaciones o procedimientos penales por crímenes o simples delitos.

¿Qué harán las instituciones con la información?
Las instituciones confeccionarán una nómina que será publicada en los portales institucionales de Carabineros y de la PDI.
La lista incluirá información relacionada con el delito investigado o cometido, el nombre completo de la persona y una fotografía que permita su identificación.
Deberá añadirse cualquier otra información que pudiera ser útil para identificar al prófugo.

¿Cómo se determinará el criterio pata la priorización de casos?
El Ministerio de Seguridad Pública, a través de un reglamento, regulará el modo en que deberá elaborarse la nómina y señalará al menos los criterios con los que se va a definir la priorización.

¿Se publicará esa información en otra parte?
Esta información también podrá publicarse en medios de comunicación y en otros lugares que la PDI o Carabineros estimen necesario.

¿Cuál es el objetivo de publicar la nómina?
La publicación de la información tiene por único objetivo facilitar la denuncia de las personas prófugas de la justicia.

¿Cualquier persona puede detener a los prófugos que figuran en la nómina?
No. La publicación de la nómina no habilita a que un particular detenga a algún prófugo. La ley solo contempla la detención ciudadana de personas que están en situación de flagrancia, prófugas o no. Es decir, se requiere que sean sorprendidas cometiendo un delito, en cuyo caso, deben entregar al detenido a la policía.
La difusión de la información sobre los prófugos priorizados debe advertir que las personas que no son parte de las policías no están habilitadas para su detención. Dicha advertencia debe constar en términos claros y de fácil comprensión, e incluir los datos de contacto de la Policía de Investigaciones de Chile y de Carabineros de Chile a los que debe comunicarse quien tenga información relacionada con las personas buscadas.
Esa obligación de considerar la advertencia es aplicable también a cualquier persona o medio de comunicación que difunda la información.

¿Las líneas aéreas deben revisar la nómina de prófugos?
El Ministerio Público (Fiscalía), en el marco de una investigación penal, podrá ordenar a los servicios de transporte aéreo que operan en el territorio nacional que contrasten, antes del embarque, el listado de pasajeros con la nómina pública de prófugos. Si encuentran coincidencias deberán informar inmediatamente a la policía.