¿Cuál es el objetivo de la ley?
Se busca a través de la ley otorgar un subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios para viviendas nuevas y con eso incentivar la adquisición de primeras viviendas para la clase media y reactivar el sector inmobiliario.

¿De qué monto es el subsidio?
El subsidio será de hasta 60 puntos base sobre la tasa de interés para créditos hipotecarios, lo que abaratará el costo de financiamiento de la vivienda. Será asignado de manera simultánea a las Garantías Apoyo a la Vivienda Nueva establecidas en la ley que crea el Fondo de Garantías Especiales, a través del cual el Estado actúa como aval y se reduce el pie que aportan los compradores de viviendas de hasta 4 mil UF.

¿Qué implica el subsidio a la tasa de interés?
Significa que se reduce el interés que se pagará, porque el Estado cubrirá parte de la tasa de interés.

¿Qué significa que el subsidio sea de hasta 60 puntos base?
Significa que el Estado ayudará a bajar la tasa de interés del crédito hipotecario en hasta 0,6%.
Por ejemplo: si el crédito tiene una tasa de 8% anual, con el subsidio bajará hasta 7,4% anual.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Que se trate de la primera venta efectuada sobre la vivienda.
  2. Que el valor de la vivienda no supere las 4 mil unidades de fomento.
  3. Que la persona cumpla con los requisitos para acceder al Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda Nueva, lo que implica, entra otros puntos, que sea la compra de la primera vivienda.
  4. Que cumpla con los demás requisitos establecidos en el o los decretos que deberá dictar el Ministerio de Hacienda para regular el beneficio.

¿Cómo se establecerá la fórmula para aplicar el descuento de la tasa?
La fórmula para aplicar el descuento deberá figurar en el o los reglamentos que debe dictar el Ministerio de Hacienda.
El beneficio solo será aplicable a compraventas de promesas celebradas desde el 31 de diciembre de 2024.
Tampoco podrá otorgarse el subsidio a créditos hipotecarios que sean novados, es decir que se renueven con un nuevo crédito con condiciones distintas al original.
Se requerirá también una declaración jurada simple de quien pide el crédito de que la promesa o la compraventa cumple con los requisitos para el beneficio. Puede haber sanciones administrativas, civiles y penales si no se cumple con la declaración jurada o se emite una declaración jurada con falsedades.
El Ministerio de Hacienda en los decretos que dictará podrá determinar una o más tasas de referencia respecto de las cuales se descontará lo cubierto por el subsidio.

¿Cuántos subsidios se contemplan?
Serán hasta 50 mil subsidios. Dentro de ellos, seis mil subsidios se destinarán exclusivamente a las personas que cumplan con todos los siguientes requisitos:

  1. Que se trate de la primera venta efectuada sobre la vivienda.
  2. Que se trate de créditos para el financiamiento de primera vivienda.
  3. Que el valor de la vivienda no supere las 3 mil unidades de fomento.
  4. Que la persona cumpla con los requisitos para recibir el subsidio habitacional, el subsidio de integración social y territorial o el subsidio de arriendo para adultos mayores, que siempre serán compatibles con el subsidio a la tasa de interés.
  5. Que la persona cumpla con los requisitos para acceder al Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda Nueva.
  6. Que cumpla con los demás requisitos establecidos en el o los decretos que emita el Ministerio de Hacienda.

¿Qué cambios se hacen a la ley que crea un Fondo de Garantías Especiales?
Se establece que la garantía estatal para viviendas de hasta 4 mil UF no podrá cubrir más del 60 por ciento del valor de la vivienda. Asimismo, se aplicará a viviendas cuya promesa de compraventa sea desde el 31 de diciembre de 2024 en adelante.
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030 o hasta 15 años después de que se otorgue el último crédito.

¿Cómo operará el Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda Nueva?
Podrán optar a dicho programa las personas naturales (seres humanos) que cumplan con todos los siguientes criterios:

  1. Que se trate de créditos para el financiamiento de viviendas nuevas.
  2. Que el valor de la vivienda no supere las 4 mil unidades de fomento.
  3. Que cumpla con los demás requisitos establecidos en el o los decretos que debe dictar el Ministerio de Hacienda.
El Fondo no podrá garantizar más del 60% del valor de la vivienda. El Ministerio de Hacienda podrá determinar una o más fórmulas para el cálculo del valor de la vivienda.
El Fondo tampoco podrá garantizar créditos para compraventa de viviendas cuya promesa sea anterior al 31 de diciembre de 2024.

¿Cuánto es el plazo de garantía del fondo?
El plazo de la garantía del fondo no podrá ser mayor a la mitad del plazo del financiamiento por el cual se otorgue, que, en todo caso, no podrá ser superior a 15 años ni inferior a cinco años.
El Programa de Apoyo para la Vivienda Nueva regirá una vez que se publique su reglamento respectivo, lo que debe ocurrir dentro de los seis meses desde la publicación de la ley.