Alfonso Pérez Guíñez y Elisa Loncon Antileo.

Este lunes 9 de agosto de 2021 las máximas autoridades de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y la Convención Constitucional, firmaron un convenio de cooperación para apoyar el trabajo de redacción de una nueva Constitución para el país.

Con el objeto de establecer y regular el apoyo y colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo exitoso del Proceso Constituyente, el acuerdo también fija compromisos de acceso a documentación e información y otras facilidades que, durante su funcionamiento, la Convención Constitucional entregará a la BCN para poder llevar un registro adecuado de la historia fidedigna de la discusión constitucional.

“Pondremos a la brevedad posible a disposición de los convencionales y de la ciudadanía, los resultados de este trabajo y este proyecto, ya que fortalece la labor de la Convención Constitucional”, expresó el director de la Biblioteca, Alfonso Pérez Guíñez, quien estuvo acompañado del director adjunto de la institución, Felipe Vicencio Eyzaguirre.

Por parte de la Convención firmaron el convenio la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa. La primera valoró el acuerdo y manifestó su interés por crear una biblioteca plurinacional, con aportes de los convencionales constituyentes. Bassa, en tanto, agradeció a la BCN por poner a disposición toda su experiencia como institución asesora del proceso legislativo.

En concreto, el apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional se traducirá en la implementación de una plataforma web para colaborar con la difusión de las actividades de la Convención, proveyendo el soporte y administración tecnológica; registrar en línea y a tiempo real la historia del Proceso Constituyente y la labor de los convencionales constituyentes; disponer de un comparador de constituciones en línea de acceso abierto a la Convención y también la ciudadanía, y ofrecer asesoría técnica especializada para las comisiones y el pleno de la Convención.

Asimismo, la Convención Constitucional asumió el compromiso de remitir a la Biblioteca copia digital de la documentación oficial relativa a la tramitación del proyecto de nueva Constitución y demás antecedentes para la elaboración de la historia fidedigna del establecimiento de la nueva Constitución; permitir el ingreso de los funcionarios de la Biblioteca que presten servicios de asesoría a las sesiones de las Comisiones y del Pleno de la Convención, respetando las normas de aforo y las medidas sanitarias correspondientes, y proporcionar copias de los documentos que sean entregados a la Convención y que digan relación con el trabajo de elaboración de la nueva Constitución, entre otras facilidades que permitan el correcto desarrollo del convenio.

Cabe señalar que la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, por mandato de sus autoridades del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, inició a principios de 2020 un trabajo de apoyo al éxito del Proceso Constituyente mediante la creación de un sitio web temático que ofrece documentos, material audiovisual y educativo sobre la Constitución. 

null