Iniciativas legislativas ciudadanas

Permite a los ciudadanos particulares proponer nueva legislación. Por lo general, esto requiere de requisitos adicionales, como el apoyo de un partido político, o de un miembro de la legislatura, o de un determinado número de firmas de ciudadanos.

Argentina 1853

Artículo 39

Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.

El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.

No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.


Bolivia 2009

I. Tienen la facultad de iniciativa legislativa, para su tratamiento obligatorio en la Asamblea Legislativa Plurinacional:

1. Las ciudadanas y los ciudadanos.


Colombia 1991

Artículo 103

Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará. El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

Artículo 155

Podrán presentar proyectos de ley o de reforma constitucional, un numero de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento del censo electoral existente en la fecha respectiva o el treinta por ciento de los concejales o diputados del país. La iniciativa popular será tramitada por el Congreso, de conformidad con lo establecido en el artículo 163, para los proyectos que hayan sido objeto de manifestación de urgencia.

Los ciudadanos proponentes tendrán derecho a designar un vocero que será oído por las Cámaras en todas las etapas del tramite.

Podrán presentar proyectos de acto legislativo el Gobierno, diez miembros del Congreso, el veinte por ciento de los concejales o de los diputados y los ciudadanos en un número equivalente al menos, al cinco por ciento del censo electoral vigente.


México 1917

Son derechos del ciudadano:

VII. Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso. El Instituto Nacional Electoral tendrá las facultades que en esta materia le otorgue la ley, y

El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

IV. A los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.


Brasil 1988

La soberanía popular será ejercida por sufragio universal y por voto directo y secreto, con valor igual para todos, y, en los términos provistos por ley mediante:

III. iniciativa popular.

§2°. La iniciativa popular puede ser ejercida por presentación a la Cámara de Diputados de un esbozo de proyecto de ley subscrito al menos por el uno por ciento del electorado nacional, distribuido al menos en cinco Estados con no menos de tres décimas por uno por ciento de los electores de cada uno de los estados.


Lituania 1992

Los ciudadanos de la República de Lituania también tienen iniciativa legislativa. Cincuenta mil ciudadanos de la República de Lituania con derecho a voto pueden someter un proyecto de ley al Parlamento. Éste ha de tomar en consideración este proyecto de ley.


Kenia 2010

257. Reforma por iniciativa popular

1. Una iniciativa popular, con la firma de por lo menos un millón de votantes registrados, puede proponer una reforma de esta Constitución.

2. Una iniciativa popular para reformar esta Constitución puede estar formulada como una sugerencia general o como un borrador de proyecto de reforma.

3. Si la iniciativa popular está formulada como una sugerencia general, los promotores de la iniciativa popular la formularán en un borrador de proyecto de reforma.

4. Los promotores de la iniciativa popular entregarán el borrador de proyecto de reforma y las firmas de apoyo a la Comisión Independiente Electoral y de Circunscripciones Electorales, que verificará que la iniciativa cuenta como mínimo con un millón de votantes registrados.

5. Si la Comisión Independiente Electoral y de Circunscripciones Electorales considera que la iniciativa reúne los requisitos de este artículo, la Comisión enviará el borrador del proyecto de reforma a cada una de la asambleas de condado para su examen en los tres meses siguientes a la fecha en que le fue entregado a la Comisión.

6. Si una asamblea condal aprueba el borrador de proyecto de reforma en los tres meses siguientes a la fecha en que le fue entregado a la Comisión, el presidente de la asamblea del condado entregará una copia del borrador de reforma a los presidentes de las dos cámaras, con un certificado de que la asamblea del condado lo ha aprobado.

7. Si el borrador de proyecto de reforma es aprobado por una mayoría de las asambleas condales, será tramitado por el Parlamento sin demoras.

8. Los proyectos de reforma contemplados en este artículo son aprobados por una mayoría de los miembros de cada cámara.

9. Si el Parlamento aprueba el proyecto de reforma, lo enviará al presidente para su sanción, de conformidad con los apartados 4 y 5 del artículo 256.

10. Si alguna de las dos cámaras no aprobara el proyecto de reforma, o el proyecto de reforma tratara de algún asunto mencionado en el artículo 255.1, la reforma propuesta se someterá al pueblo mediante un referendo.

11. El artículo 255.2 es de aplicación, con cualquier modificación necesaria, para un referendo celebrado de conformidad con el apartado 10.


Honduras 1982

Para fortalecer la democracia representativa, se instituyen como mecanismos de participación ciudadana el referéndum, y el plebiscito y la iniciativa de ley ciudadana.

Artículo 213

Tienen exclusivamente la iniciativa de ley los Diputados al Congreso Nacional, el Presidente de la República, por medio de los Secretarios de Estado, así como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, en asuntos de su competencia y numero de al menos tres mil (3,000) ciudadanos bajo el mecanismo de iniciativa ciudadana.


Filipinas 1987

Artículo 1

Filipinas, que estará form ado por un Senado y una Cámara de Representantes, excepto en la m edida reservada al pueblo por lo dispuesto sobre iniciativa y referéndum .

Artículo 32

El Congreso dispondrá lo antes posible un sistema de iniciativa y referéndum , así como las excepciones al mismo, por el que el pueblo pueda proponer directamente y promulgar leyes o aprobar o rechazar cualquier ley o parte de la misma aprobada por el Congreso o alguna entidad de Administración local, previo registro de una solicitud con este fin firmada por el diez por ciento, como mínimo, del total de votantes censados, y en el que cada circunscripción electoral deberá estar representada, al menos, por el tres por ciento de los votantes registrados en ella.


España 1978

3. Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.


Cuba 2019

La iniciativa de las leyes compete:

k. a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa como mínimo diez mil electores.


Venezuela 1999

Artículo 70

Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.


Uruguay 1966

El veinticinco por ciento del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo. Estos institutos no son aplicables con respecto a las leyes que establezcan tributos. Tampoco caben en los casos en que la iniciativa sea privativa del Poder Ejecutivo. Ambos institutos serán reglamentados por ley, dictada por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara.

Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme a las reglas expresadas en la misma.


Rumania 1991

1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, a los diputados, a los senadores, así como a un número de al menos cien mil ciudadanos con derecho a voto. Los ciudadanos que ejerciten su derecho de iniciativa legislativa, habrán de proceder de al menos una cuarta parte del número de los departamentos del país y, en cada uno de estos departamentos o en el municipio urbano de Bucarest, han de registrarse como mínimo cincuenta mil firmas a favor de dicha iniciativa.


República Dominicana 2015

Son derechos de ciudadanas y ciudadanos:

3. Ejercer el derecho de iniciativa popular, legislativa y municipal, en las condiciones fijadas por esta Constitución y las leyes;

Artículo 97. Iniciativa legislativa popular

Se establece la iniciativa legislativa popular mediante la cual un número de ciudadanos y ciudadanas no menor del dos por ciento (2%) de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa.


Portugal 1976

1. La iniciativa legal y de referéndum compete a los Diputados, a los Grupos Parlamentarios y al Gobierno, y también, en los términos y condiciones establecidos en la ley, a grupos de ciudadanos electores, correspondiendo la iniciativa de la ley, en los que se refiere a las Regiones autónomas a las respectivas asambleas legislativas.


Polonia 1997

2. La iniciativa legislativa también corresponderá a un grupo al menos 100.000 ciudadanos con derecho a voto en las elecciones a la Cámara de los Diputados. El procedimiento al efecto estará regulado por la ley.


Paraguay 1992

Artículo 123. De la iniciativa popular

Se reconoce a los electores el derecho a la iniciativa popular para proponer al Congreso proyectos de ley. La forma de las propuestas, así como el número de electores que deban suscribirlas, serán establecidas en la ley.


Panamá 1972

Artículo 239

Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa y de referéndum en los asuntos atribuidos a los Concejos.


Nicaragua 1987

Artículo 2

La soberanía nacional reside en el pueblo y la ejerce a través de instrumentos democráticos decidiendo y participando libremente en la construcción y perfeccionamiento del sistema económico, político, cultural y social de la nación. El poder soberano lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse esta representación. También lo puede ejercer de forma directa a través del referéndum y el plebiscito. Asimismo, podrá ejercerlo a través de otros mecanismos directos, como los presupuestos participativos, las iniciativas ciudadanas, los Consejos territoriales, las asambleas territoriales y comunales de los pueblos originarios y afrodescendientes, los Consejos sectoriales, y otros procedimientos que se establezcan en la presente Constitución y las leyes.

Tienen iniciativa de ley:

5. Los ciudadanos. En este caso la iniciativa deberá ser respaldada por un número no menor de cinco mil firmas. Se exceptúan las leyes orgánicas, tributarias o de carácter internacional y las de amnistía y de indultos.


Costa Rica 1949

El Tribunal Supremo de Elecciones tiene las siguientes funciones:

9. Organizar, dirigir, fiscalizar, escrutar y declarar los resultados de los procesos de referéndum. No podrá convocarse a más de un referéndum al año; tampoco durante los seis meses anteriores ni posteriores a la elección presidencial. Los resultados serán vinculantes para el Estado si participa, al menos, el treinta por ciento (30%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para la legislación ordinaria, y el cuarenta por ciento (40%) como mínimo, para las reformas parciales de la Constitución y los asuntos que requieran aprobación legislativa por mayoría calificada.

La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual la delega en la Asamblea Legislativa por medio del sufragio. Tal potestad no podrá ser renunciada ni estar sujeta a limitaciones mediante ningún convenio ni contrato, directa ni indirectamente, salvo por los tratados, conforme a los principios del Derecho Internacional.

ARTÍCULO 123

Durante las sesiones ordinarias, la iniciativa para formar las leyes le corresponde a cualquier miembro de la Asamblea Legislativa, al Poder Ejecutivo, por medio de los ministros de Gobierno y al cinco por ciento (5%) como mínimo, de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, si el proyecto es de iniciativa popular.

La iniciativa popular no procederá cuando se trate de proyectos relativos a materia presupuestaria, tributaria, fiscal, de aprobación de empréstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa.

Los proyectos de ley de iniciativa popular deberán ser votados definitivamente en el plazo perentorio indicado en la ley, excepto los de reforma constitucional, que seguirán el trámite previsto en el artículo 195 de esta Constitución.

Una ley adoptada por las dos terceras partes del total de los miembros de la Asamblea Legislativa, regulará la forma, los requisitos y las demás condiciones que deben cumplir los proyectos de ley de iniciativa popular.

ARTÍCULO 124

Para convertirse en ley, todo proyecto deberá ser objeto de dos debates, cada uno en día distinto no consecutivo, obtener la aprobación de la Asamblea Legislativa y la sanción del Poder Ejecutivo; además, deberá publicarse en La Gaceta, sin perjuicio de los requisitos que esta Constitución establece tanto para casos especiales como para los que se resuelvan por iniciativa popular y referéndum, según los artículos 102, 105, 123 y 129 de esta Constitución. No tendrán carácter de leyes ni requerirán, por tanto, los trámites anteriores, los acuerdos tomados en uso de las atribuciones enumeradas en los incisos 2), 3), 5), 6), 7), 8), 9), 10), 12), 16), 21), 22), 23) y 24) del artículo 121 así como el acto legislativo para convocar a referéndum, los cuales se votarán en una sola sesión y deberán publicarse en La Gaceta.

La Asamblea Legislativa puede delegar, en comisiones permanentes, el conocimiento y la aprobación de proyectos de ley. No obstante, la Asamblea podrá avocar, en cualquier momento, el debate o la votación de los proyectos que hubiesen sido objeto de delegación.

No procede la delegación si se trata de proyectos de ley relativos a la materia electoral, a la creación de los impuestos nacionales o a la modificación de los existentes, al ejercicio de las facultades previstas en los incisos 4), 11), 14), 15) y 17) del artículo 121 de la Constitución Política, a la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para cualquier efecto, y a la reforma parcial de la Constitución Política.

La Asamblea nombrará las comisiones permanentes con potestad legislativa plena, de manera que su composición refleje, proporcionalmente, el número de diputados de los partidos políticos que la componen. La delegación deberá ser aprobada por mayoría de dos tercios de la totalidad de los miembros de la Asamblea, y la avocación, por mayoría absoluta de los diputados presentes.

El Reglamento de la Asamblea regulará el número de estas comisiones y las demás condiciones para la delegación y la avocación, así como los procedimientos que se aplicarán en estos casos.

La aprobación legislativa de contratos, convenios y otros actos de naturaleza administrativa, no dará a esos actos carácter de leyes, aunque se haga a través de los trámites ordinarios de éstas.


Perú 1993

Artículo 31°

Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.

Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.

Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. Para el ejercicio de este derecho se requiere estar inscrito en el registro correspondiente.

El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad.

La ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana.

Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

Artículo 107°

El Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes.

También tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley.


Ecuador 2008

Las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos:

3. Presentar proyectos de iniciativa popular normativa.

Artículo 103

La iniciativa popular normativa se ejercerá para proponer la creación, reforma o derogatoria de normas jurídicas ante la Función Legislativa o cualquier otro órgano con competencia normativa. Deberá contar con el respaldo de un número no inferior al cero punto veinte y cinco por ciento de las personas inscritas en el registro electoral de la jurisdicción correspondiente.

Quienes propongan la iniciativa popular participarán, mediante representantes, en el debate del proyecto en el órgano correspondiente, que tendrá un plazo de ciento ochenta días para tratar la propuesta; si no lo hace, la propuesta entrará en vigencia.

Cuando se trate de un proyecto de ley, la Presidenta o Presidente de la República podrá enmendar el proyecto pero no vetarlo totalmente.

Para la presentación de propuestas de reforma constitucional se requerirá el respaldo de un número no inferior al uno por ciento de las personas inscritas en el registro electoral. En el caso de que la Función Legislativa no trate la propuesta en el plazo de un año, los proponentes podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral que convoque a consulta popular, sin necesidad de presentar el ocho por ciento de respaldo de los inscritos en el registro electoral. Mientras se tramite una propuesta ciudadana de reforma constitucional no podrá presentarse otra.

La iniciativa para presentar proyectos de ley corresponde:

5. A las ciudadanas y los ciudadanos que estén en goce de los derechos políticos y a las organizaciones sociales que cuenten con el respaldo de por lo menos el cero punto veinticinco por ciento de las ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral nacional.


Islandia

Artículo 66. Asuntos parlamentarios a iniciativa de los electores

El dos por ciento de los electores podrá presentar un asunto en el Parlamento.

El diez por ciento de los electores puede presentar un proyecto de ley en el Parlamento. El Parlamento puede presentar una contrapropuesta en forma de otro proyecto de ley. Si un proyecto de ley de los electores no ha sido retirado, se someterá a consulta pública, al igual que el proyecto de ley del Parlamento, si se ha presentado. El Parlamento puede decidir que la consulta pública sea vinculante.

La votación de un proyecto de ley a propuesta de los electores tendrá lugar dentro de los dos años siguientes a la fecha de entrega de la propuesta al Parlamento.


Italia 1947

El pueblo podrá ejercer la iniciativa legislativa mediante la propuesta, por parte de al menos cincuenta mil electores, de un proyecto redactado y estructurado por artículos.

Art 75

Se convocará un referéndum popular para decidir sobre la derogación total o parcial de una ley o de un acto con fuerza de ley cuando así lo solicitaran quinientos mil electores o cinco Consejos regionales.

No se admitirá el referéndum para las leyes tributarias y presupuestarias, de amnistía y de indulto, ni de autorización para la ratificación de tratados internacionales.

Tendrán derecho a participar en el referéndum todos los ciudadanos llamados a elegir la Cámara de los Diputados.

La propuesta sometida a referéndum será aprobada si hubiera participado en su votación la mayoría de quienes tengan derecho y si se alcanzara la mayoría de los votos válidamente emitidos. La ley determinará las modalidades de aplicación del referéndum.


Armenia 1995

Artículo 109. Iniciativa Legislativa

6. Al menos 50.000 ciudadanos con derecho de voto tendrán derecho a proponer un proyecto de ley a la Asamblea Nacional por iniciativa popular.

Artículo 204. Referéndum sobre un proyecto de ley presentado por la Iniciativa Popular

1. Si la Asamblea Nacional rechaza un proyecto de ley presentado en la forma estipulada en el párrafo 6 del artículo 109 de la Constitución, el proyecto se someterá a referéndum si, dentro de los 60 días siguientes a dicho rechazo, otros 300.000 ciudadanos con derecho de voto se suman a la iniciativa de aprobar el proyecto de ley, siempre que el Tribunal Constitucional considere que el proyecto se ajusta a la Constitución. La validez de las firmas de los participantes en la iniciativa popular será confirmada por la Comisión Electoral Central.


Albania 1998

1. El Consejo de Ministros, cada diputado y 20.000 electores tienen derecho a proponer leyes.


Zambia 1991

1. Un ciudadano puede pedir a la Asamblea Nacional que inicie la promulgación, enmienda o derogación de leyes.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula 1), el sesenta por ciento o más de los votantes inscritos en una Provincia pueden pedir al Presidente que:

a. fusionar una provincia con otra provincia; o

b. dividir una provincia en dos o más provincias.


Ucrania 1996

El Tribunal Constitucional de Ucrania a la presentación del Presidente de Ucrania o no menos de cuarenta y cinco diputados populares de Ucrania emite opiniones sobre el cumplimiento de la Constitución de Ucrania (constitucionalidad) de las cuestiones que se proponen para el referéndum de todos los ucranianos sobre el iniciativa.


Uganda 1995

255. Referendos en general

1. El Parlamento establecerá, por ley, el derecho de los ciudadanos a exigir que la Comisión Electoral celebre un referéndum, ya sea nacional o en cualquier parte particular de Uganda, sobre cualquier cuestión.

2. El Parlamento también promulgará leyes que dispongan la celebración de un referéndum por parte de la Comisión Electoral, previa referencia por el Gobierno de cualquier asunto contencioso a un referéndum.

3. Cuando se celebre un referéndum de conformidad con este artículo, el resultado del referéndum será vinculante para todos los órganos y organismos del Estado y para todas las personas y organizaciones de Uganda.

4. Un referéndum al que se aplique la cláusula 3) no afectará a:

a. los derechos y libertades fundamentales y otros derechos humanos garantizados por el Capítulo IV de esta Constitución;

b. la facultad de los tribunales para cuestionar la validez del referéndum.


Togo 1992

Artículo 4

La soberanía pertenece al pueblo. Es ejercido por sus representantes y mediante referéndum. Ningún sector del pueblo, ningún cuerpo del Estado, ningún individuo puede arrogar su ejercicio.

La iniciativa del referéndum pertenece, al mismo tiempo, al pueblo y al Presidente de la República.

Se puede organizar un referéndum de iniciativa popular a petición de al menos quinientos mil (500.000) electores que representan a más de la mitad de las prefecturas. Más de cincuenta mil (50.000) entre ellos no deben inscribirse en las listas electorales de una misma prefectura. La demanda debe ser llevada a cabo en un mismo texto. Su regularidad es determinada por el Tribunal Constitucional.


Tailandia 2017

El proyecto de ley se presentará en primer lugar a la Cámara de Representantes y sólo podrá ser presentado por los siguientes documentos:

3. las personas con derecho de voto no inferior a 10.000 que presenten una petición para presentar un proyecto de ley en virtud del capítulo III Derechos y Libertades del Pueblo Tailandés o del capítulo V Deberes del Estado y de conformidad con la Ley sobre la presentación pública de un proyecto de ley.


República de China 1947

Artículo 19

El pueblo tendrá el deber de pagar impuestos de conformidad con la ley.

Artículo 123

El pueblo del condado ejercerá, de conformidad con la ley, los derechos de iniciativa y referéndum en asuntos relacionados con el gobierno autónomo del condado y ejercerá, de conformidad con la ley, los derechos de elección y revocación del magistrado y otros funcionarios del gobierno autónomo del condado.

Artículo 136

El ejercicio de los derechos de iniciativa y referéndum estará prescrito por ley.


Suiza 1999

2. Pueden participar en las elecciones al Consejo Nacional y en los votos populares federales, y lanzar o firmar iniciativas populares y solicitudes de referendos en asuntos federales.

Artículo 138. Iniciativa popular solicitando la revisión completa de la Constitución Federal

1. En un plazo de 18 meses a partir de la publicación oficial de su iniciativa, las 100.000 personas con derecho a votar podrán proponer una revisión completa de la Constitución Federal.

2. Esta propuesta debe someterse a votación del Pueblo.

Artículo 139. Iniciativa popular solicitando una revisión parcial de la Constitución Federal en términos específicos

1. En un plazo de 18 meses a partir de la publicación oficial de su iniciativa, las 100.000 personas con derecho a votar podrán solicitar una revisión parcial de la Constitución Federal.

2. Una iniciativa popular para la revisión parcial de la Constitución Federal puede adoptar la forma de una propuesta general o de un proyecto específico de las disposiciones propuestas.

3. Si la iniciativa no cumple con los requisitos de coherencia de forma y de materia, o si infringe las disposiciones imperativas del derecho internacional, la Asamblea Federal declarará su nulidad total o parcial.

4. Si la Asamblea Federal está de acuerdo con una iniciativa en forma de propuesta general, redactará la revisión parcial sobre la base de la iniciativa y la someterá a votación del Pueblo y de los cantones. Si la Asamblea Federal rechaza la iniciativa, la someterá a votación del Pueblo; el Pueblo decidirá si la iniciativa debe adoptarse. Si votan a favor, la Asamblea Federal redactará el proyecto de ley correspondiente.

5. Una iniciativa en forma de proyecto específico se someterá a votación del Pueblo y de los cantones. La Asamblea Federal recomendará si la iniciativa debe adoptarse o rechazarse. Podrá presentar una contrapropuesta a la iniciativa.

Artículo 193. Revisión total

1. La revisión total de la Constitución Federal puede ser propuesta por el Pueblo o por cualquiera de los dos Consejos o ser decretada por la Asamblea Federal.

2. Si la iniciativa emana del Pueblo o si las dos Cámaras no pueden llegar a un acuerdo, el Pueblo decide si debe llevarse a cabo una revisión total.

3. Si el Pueblo vota a favor de una revisión total, se celebrarán nuevas elecciones para ambas Cámaras.

4. No deben violarse las disposiciones imperativas del derecho internacional.

Artículo 194. Revisión parcial

1. El Pueblo puede solicitar una revisión parcial de la Constitución Federal o decretada por la Asamblea Federal.

2. La revisión parcial debe respetar el principio de cohesión de la materia y no debe violar las disposiciones imperativas del derecho internacional.

3. La iniciativa popular de revisión parcial también debe respetar el principio de coherencia de la forma.


Eslovenia 1991

Artículo 88. Iniciativa Legislativa

Las leyes pueden ser propuestas por el Gobierno o por cualquier diputado. Las leyes también pueden ser propuestas por al menos cinco mil votantes.


Serbia 2006

Por mayoría de votos de todos los diputados, la Asamblea Nacional decidirá las leyes que regulen:

1. referéndum e iniciativa nacional,

El derecho a proponer leyes, otros reglamentos y actos generales corresponderá a todo diputado, al Gobierno, a las asambleas de provincias autónomas o al menos a 30.000 votantes.


Palaos 1981

Sección 3

Los ciudadanos pueden promulgar o derogar leyes nacionales, excepto créditos, por iniciativa. Una petición de iniciativa contendrá el texto de la ley propuesta o la ley que se pretende derogar y será firmada por no menos del diez por ciento (10%) de los votantes inscritos. La petición de iniciativa surtirá efecto si se aprueba en las próximas elecciones generales por mayoría de las personas que voten sobre la iniciativa. Una ley promulgada por iniciativa o la derogación de una ley por iniciativa no podrá ser vetada por el Presidente. Una ley promulgada o derogada por iniciativa sólo podrá ser modificada, derogada o repromulgada posteriormente por otra iniciativa de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo.


Macedonia del Norte 1991

Artículo 71

El derecho a proponer la aprobación de una ley se otorga a todos los representantes de la Asamblea, al Gobierno de la República y a un grupo de al menos 10.000 votantes. La iniciativa de promulgar una ley puede ser dada a las instancias autorizadas por cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos, instituciones o asociaciones.


Marruecos 2011

Artículo 14

Los ciudadanos [femeninos] y ciudadanos [masculinos] tienen [disposent], en las condiciones y siguiendo las modalidades establecidas por una ley orgánica, el derecho a presentar mociones en materia legislativa.


Montenegro 2007

El derecho a proponer leyes también se concederá a seis mil electores, por conducto del diputado que hayan autorizado.


Islas Marshall 1979

7. Al recibir una petición firmada por no menos del 25 por ciento de todos los votantes calificados que piden un referéndum sobre la cuestión de la celebración de una Convención Constitucional para considerar las enmiendas propuestas en la petición, el Presidente certificará a la Nitijela que dicha petición ha sido recibida.


Liechtenstein 1921

Art 64

1. El derecho de iniciativa con respecto a la legislación, es decir, el derecho a presentar proyectos de ley, se referirá a:

a. el Príncipe Regnant, en forma de proyectos de ley del Gobierno;

b. El propio Parlamento;

c. ciudadanos con derecho de voto, con sujeción a las siguientes disposiciones.

2. Si no menos de 1.000 ciudadanos con derecho a voto, cuyas firmas y condiciones de voto estén debidamente certificadas por las autoridades del municipio en que residen, presenten una petición por escrito o si al menos tres comunas lo hacen en forma de resoluciones de la asamblea comunal en términos similares que soliciten la promulgación, enmienda o revocación de una ley, esa petición debe debatir en el próximo período de sesiones del Parlamento.

3. Si una petición de uno de los órganos mencionados en los apartados a) a c) supra se refiere a la promulgación de una ley que no está ya prevista en la presente Constitución y cuya aprobación entrañaría gastos públicos, ya sea en una sola suma no prevista en el proyecto de ley de finanzas o en pagos que se extenderá por un período más largo, dicha petición sólo será debatida por el Parlamento si va acompañada de propuestas para proporcionar los fondos necesarios.

4. Una petición presentada en virtud del derecho de iniciativa y relativa a la Constitución sólo puede ser presentada por no menos de 1.500 ciudadanos con derecho a voto o por lo menos cuatro comunas.

5. En una ley se establecerán otras normas detalladas relativas a esta iniciativa popular.


Libia

Artículo 51. Derecho a la Participación

El Estado garantizará a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil el derecho a la participación democrática en su ámbito de actividad mediante la presentación de peticiones o propuestas legislativas de conformidad con una ley reglamentaria emitida.


Letonia 1922

Artículo 65

Los proyectos de ley pueden ser presentados al Saeima por el Presidente, el Gabinete o los comités del Saeima, por no menos de cinco miembros del Saeima, o, de conformidad con los procedimientos y en los casos previstos en la presente Constitución, por una décima parte del electorado.

Artículo 78

Los electores, en número no inferior a la décima parte del electorado, tienen derecho a presentar al Presidente un proyecto completo de enmienda de la Constitución o de una ley, que lo presentará al Saeima. Si el Saeima no lo adopta sin cambios en cuanto a su contenido, se someterá a referéndum nacional.


Kirguistán 2010

El derecho de iniciativa legislativa recaerá en:

1. 10.000 votantes (iniciativa popular);

2. El Jogorku Kenesh podrá adoptar modificaciones en las disposiciones de los artículos tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho de la presente Constitución a propuesta de la mayoría del número total de diputados o por iniciativa de no menos de 300.000 votantes.


Georgia 1995

1. El Gobierno, un miembro del Parlamento, una facción parlamentaria, una comisión parlamentaria, los órganos representativos supremos de las Repúblicas Autónomas de Abjasia y Ajara y no menos de 25.000 votantes tendrán derecho a iniciativa legislativa. El Parlamento debatirá un proyecto de ley presentado por el Gobierno a petición suya en una sesión extraordinaria.


Finlandia 1999

Al menos 50.000 ciudadanos finlandeses con derecho a voto tienen derecho a presentar una iniciativa para la promulgación de una ley al Parlamento, conforme a lo dispuesto en una ley. (1112/2011, entrada en vigor 1.3.2012)


Cabo Verde 1980

1. Los referendos nacionales serán convocados por el Presidente de la República, por iniciativa popular, por la Asamblea Nacional o por el Gobierno.

2. Por iniciativa popular, el Presidente de la República puede convocar un referéndum sobre cualquier tema de interés nacional pertinente, a petición de 30.000 ciudadanos, con el acuerdo de la Asamblea Nacional y el Consejo de la República.

2. En caso de vacante en el cargo, el nuevo Presidente de la República debe ser elegido dentro de los 90 días siguientes a la vacante.


Burkina Faso 1991

El pueblo ejerce la iniciativa de la ley mediante petición que constituye una propuesta [,] escrita y firmada por al menos quince mil personas con derecho de voto en las condiciones especificadas por la ley.


Azerbaiyán 1995

Artículo 96. El derecho a iniciar legislación en el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán

I. El derecho a promulgar leyes (el derecho a someter proyectos de ley y otras cuestiones al debate del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán) en el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán pertenece a los miembros del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, el Presidente de la República de Azerbaiyán Azerbaiyán, el Tribunal Supremo de la República de Azerbaiyán, 40.000 ciudadanos de la República de Azerbaiyán con sufragio, la Fiscalía de la República de Azerbaiyán y el Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván.

II. Proyectos de ley o decisiones presentados al debate del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán por iniciativa legislativa del Presidente de la República de Azerbaiyán, el Tribunal Supremo de la República de Azerbaiyán, 40.000 ciudadanos de la República de Azerbaiyán con derecho a sufragio, La Fiscalía de la República de Azerbaiyán y el Ali Majlis de la República Autónoma de Nakhichevan se someten al Milli Majlis de la República de Azerbaiyán para su debate y se someten a votación en la forma en que han sido presentadas.

III. Las modificaciones de esas leyes o decisiones pueden efectuarse con el consentimiento de los sujetos que ejerzan el derecho de iniciativa legislativa.

IV. Proyectos de ley o decisiones presentados por iniciativa legislativa por el Presidente de la República de Azerbaiyán, el Tribunal Supremo de la República de Azerbaiyán, 40.000 ciudadanos de la República de Azerbaiyán con sufragio, la Fiscalía de la República de Azerbaiyán o el Ali Majlis de la República Autónoma de Nakhichevan será sometida a votación en el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán en un plazo de dos meses.

V. Si la aprobación de un proyecto de ley o decisión ha sido declarada urgente por el Presidente de la República de Azerbaiyán, el Tribunal Supremo de la República, la Fiscalía de la República de Azerbaiyán o el Ali Majlis de la República Autónoma de Nakhichevan, este plazo será de 20 días.

VI. La ley define la manera en que 40.000 ciudadanos de la República de Azerbaiyán que gozan de sufragio ejercen su derecho a promulgar leyes.

VII. Los proyectos de ley y de resolución se fundamentarán y se indicarán los propósitos de su aprobación.


Austria 1920

2. Toda moción de 100.000 votantes o de una sexta parte de cada uno de los electores de tres Laender (en adelante denominada «iniciativa popular») será presentada por la junta electoral federal al Consejo Nacional para que actúe. El derecho de voto, en cuanto a las iniciativas populares, corresponde a aquellos que en el último día de inscripción para sufragio del Consejo Nacional y tienen su domicilio principal en un municipio del territorio federal. La iniciativa popular debe referirse a un asunto que debe ser resuelto por la ley federal y puede presentarse en forma de proyecto de ley.

3. Las disposiciones detalladas sobre el procedimiento para la iniciativa popular se establecerán por ley federal.


Disposiciones legales para las Iniciativas Ciudadanas a nivel nacional

Descripción:

Fuente: The International Institute for Democracy and Electoral Assistance, https://www.idea.int/


Los ciudadanos pueden presentar comentarios sobre los proyectos de ley en el sitio web del Parlamento

Descripción:

Fuente: Unión Interparlamentaria / Datos Globales acerca de Parlamentos Nacionales, https://data.ipu.org/


Los ciudadanos pueden presentar comentarios sobre los proyectos de ley en el sitio web del Parlamento

Descripción:

Fuente: Unión Interparlamentaria / Datos Globales acerca de Parlamentos Nacionales, https://data.ipu.org/