Obligación de trabajar

Requiere que los individuos contribuyan al mejoramiento de la sociedad a través del trabajo. Esto suele ser una declaración general y puede permitir la variación sobre la base de la discapacidad, la edad u otros factores.

Bolivia 2009

Son deberes de las bolivianas y los bolivianos:

5. Trabajar, según su capacidad física e intelectual, en actividades lícitas y socialmente útiles.


Colombia 1991

Artículo 25

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.


Japón 1946

Todos los ciudadanos tendrán el derecho y la obligación de trabajar.


Haití 1987

Artículo 35

Se garantiza la libertad de trabajo. Todo ciudadano tiene la obligación de consagrarse a un trabajo de su elección con el propósito de subvenir a sus necesidades y las de su familia, de cooperar con el Estado para el establecimiento de un sistema de seguridad social.


Guinea Ecuatorial 1991

Artículo 26

1. El trabajo es un derecho y un deber social. El Estado reconoce su función constructiva para el mejoramiento del bienestar y el desarrollo de la riqueza nacional. El Estado promueve las condiciones económicas y sociales para hacer desaparecer la pobreza, la miseria, y asegura con igualdad a los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial las posibilidades de una ocupación útil que les permita no estar acosados por la necesidad.

2. La ley definirá las condiciones del ejercicio de este derecho.


Guatemala 1985

Artículo 101. Derecho al trabajo

El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social.


Francia 1958

Cada persona tiene el deber de trabajar y el derecho al empleo. Ninguna persona puede sufrir prejuicios en su trabajo o empleo en virtud de sus orígenes, opiniones o creencias.


España 1978

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.


Egipto 2014

Artículo 12

El trabajo es un derecho, un deber y un honor garantizado por el Estado. Ningún ciudadano puede ser obligado a trabajar salvo en los casos previstos por la ley y para realizar un servicio público por un período fijo a cambio de una retribución justa, y sin perjuicio de los derechos básicos de las personas encargadas de esa labor.


Cuba 2019

El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar.


Venezuela 1999

Artículo 87

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.


Uruguay 1966

Artículo 53

El trabajo está bajo la protección especial de la ley.

Todo habitante de la República, sin perjuicio de su libertad, tiene el deber de aplicar sus energías intelectuales o corporales en forma que redunde en beneficio de la colectividad, la que procurará ofrecer, con preferencia a los ciudadanos, la posibilidad de ganar su sustento mediante el desarrollo de una actividad económica.


República Dominicana 2015

Artículo 62. Derecho al trabajo

El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado. Los poderes públicos promoverán el diálogo y concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado. En consecuencia:

1. El Estado garantiza la igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo;

2. Nadie puede impedir el trabajo de los demás ni obligarles a trabajar contra su voluntad;

3. Son derechos básicos de trabajadores y trabajadoras, entre otros: la libertad sindical, la seguridad social, la negociación colectiva, la capacitación profesional, el respeto a su capacidad física e intelectual, a su intimidad y a su dignidad personal;

4. La organización sindical es libre y democrática, debe ajustarse a sus estatutos y ser compatible con los principios consagrados en esta Constitución y las leyes;

5. Se prohíbe toda clase de discriminación para acceder al empleo o durante la prestación del servicio, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de proteger al trabajador o trabajadora;

6. Para resolver conflictos laborales y pacíficos se reconoce el derecho de trabajadores a la huelga y de empleadores al paro de las empresas privadas, siempre que se ejerzan con arreglo a la ley, la cual dispondrá las medidas para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos o los de utilidad pública;

7. La ley dispondrá, según lo requiera el interés general, las jornadas de trabajo, los días de descanso y vacaciones, los salarios mínimos y sus formas de pago, la participación de los nacionales en todo trabajo, la participación de las y los trabajadores en los beneficios de la empresa y, en general, todas las medidas mínimas que se consideren necesarias a favor de los trabajadores, incluyendo regulaciones especiales para el trabajo informal, a domicilio y cualquier otra modalidad del trabajo humano. El Estado facilitará los medios a su alcance para que las y los trabajadores puedan adquirir los útiles e instrumentos indispensables a su labor;

8. Es obligación de todo empleador garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas para promover la creación de instancias integradas por empleadores y trabajadores para la consecución de estos fines;

9. Todo trabajador tiene derecho a un salario justo y suficiente que le permita vivir con dignidad cubrir para sí y su familia necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantiza el pago de igual salario por trabajo de igual valor, sin discriminación de género o de otra índole y en idénticas condiciones de capacidad, eficiencia y antigüedad;

10. Es de alto interés la aplicación de las normas laborales relativas a la nacionalización del trabajo. La ley determinará el porcentaje de extranjeros que pueden prestar sus servicios a una empresa como trabajadores asalariados.

Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad. En consecuencia, se declaran como deberes fundamentales de las personas los siguientes:

7. Dedicarse a un trabajo digno, de su elección, a fin de proveer el sustento propio y el de su familia para alcanzar el perfeccionamiento de su personalidad y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad;


Polonia 1997

2. Sólo por ley se puede imponer la obligación de trabajar.


Panamá 1972

Artículo 64

El trabajo es un derecho y un deber del individuo, y por lo tanto es una obligación del Estado elaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa.


Nicaragua 1987

Artículo 80

El trabajo es un derecho y una responsabilidad social.

El trabajo de los nicaragüenses es el medio fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, de las personas y es fuente de riqueza y prosperidad de la nación. El Estado procurará la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses, en condiciones que garanticen los derechos fundamentales de la persona.


Costa Rica 1949

ARTÍCULO 56

El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo.


Perú 1993

Artículo 22°

El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona.


Ecuador 2008

Artículo 33

El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:

2. Ama killa, ama Ilulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.


Italia 1947

Art 1

Italia es una República democrática fundada en el trabajo.

La soberanía pertenece al pueblo, que la ejercerá en las formas y dentro de los límites de la Constitución.

Art 4

La República reconoce a todos los ciudadanos el derecho al trabajo y promueve las condiciones que hagan efectivo este derecho.

Todo ciudadano tiene el deber de desempeñar, según sus posibilidades y su propia elección, una actividad o función que contribuya al progreso material o espiritual de la sociedad.


Angola 2010

1. El trabajo será el derecho y el deber de todos.


Argelia 2020

Todos los ciudadanos tienen derecho al trabajo. Este derecho es inseparable del deber de trabajar.


Vanuatu 1980

Toda persona tiene los siguientes deberes fundamentales para sí mismo y sus descendientes y para con los demás:

e. trabajar de acuerdo con sus talentos en empleos socialmente útiles y, de ser necesario, crear para sí mismo oportunidades legítimas para ese empleo;


Uganda 1995

El ejercicio y el goce de los derechos y libertades es inseparable del cumplimiento de deberes y obligaciones y, en consecuencia, es deber de todos los ciudadanos,

b. realizar un trabajo remunerado por el bien de ese ciudadano, la familia y el bien común y contribuir al desarrollo nacional;


Turquía 1982

Toda persona tiene el derecho y el deber de trabajar.


Timor Oriental 2002

1. Todo ciudadano, independientemente de su sexo, tiene el derecho y el deber de trabajar y elegir libremente su profesión.


Tanzania 1977

El objetivo de esta Constitución es facilitar la construcción de la República Unida como nación de personas iguales y libres que gocen de libertad, justicia, fraternidad y concordia, mediante la aplicación de la política de socialismo y autosuficiencia, que hace hincapié en la aplicación de los principios socialistas al tiempo que teniendo en cuenta las condiciones imperantes en la República Unida. Por lo tanto, la autoridad estatal y todos sus organismos están obligados a orientar sus políticas y programas hacia la creación de...

e. que toda persona capaz de trabajar realiza trabajo, y por trabajo se entiende toda actividad legítima por la que una persona se gane la vida;

1. El trabajo por sí solo crea la riqueza material de la sociedad y es la fuente del bienestar de las personas y la medida de la dignidad humana. En consecuencia, cada persona tiene el deber de...

a. participar voluntaria y honestamente en trabajos lícitos y productivos; y

b. observar la disciplina laboral y esforzarse por alcanzar los objetivos de producción individuales y colectivos deseados o establecidos por la ley


Surinam 1987

2. El deber de trabajar está inseparablemente vinculado al derecho al trabajo.


Sri Lanka 1978

El ejercicio y el goce de los derechos y libertades son inseparables del cumplimiento de deberes y obligaciones y, por consiguiente, es deber de toda persona en Sri Lanka,

c. trabajar concienzudamente en su ocupación elegida;


Somalia 2012

2. El ejercicio de la igualdad, las libertades y otros derechos es inseparable de los deberes. En consecuencia, es deber de cada ciudadano:

b. Participar en una labor útil por el bien del ciudadano, la familia y el bien común, y contribuir al desarrollo nacional y al bienestar de la comunidad donde vive el ciudadano;


Sierra Leona 1991

Todos los ciudadanos...

g. trabajar concienzudamente en una ocupación legítima y elegida y abstenerse de toda actividad perjudicial para el bienestar general de los demás;


Seychelles 1993

40. Será deber de todos los ciudadanos de Seychelles-

d. a trabajar concienzudamente en una profesión, ocupación o oficio elegido;


Santo Tomé y Príncipe 1975

2. La obligación de trabajar es inseparable del derecho al trabajo.


Papúa Nueva Guinea 1975

POR LA PRESENTE DECLARAMOS que todas las personas en nuestro país tienen las siguientes obligaciones básicas para con ellos mismos y sus descendientes, entre sí y con la Nación:

e. a trabajar de acuerdo con sus talentos en un empleo socialmente útil y, de ser necesario, crear para sí mismas oportunidades legítimas para ese empleo; y


Palestina 2003

1. Todo ciudadano tiene derecho al trabajo, que es un deber y un honor. La Autoridad Nacional Palestina se esforzará por proporcionar trabajo a toda persona capaz de realizarlo.


Mozambique 2004

Artículo 45. Obligaciones hacia la Comunidad

Toda persona tendrá el deber de:

a. servir a la comunidad nacional, poniendo a su servicio sus capacidades físicas e intelectuales;

b. trabajar al máximo de sus capacidades y medios;

c. pagar contribuciones e impuestos;

d. promover, en sus relaciones con la comunidad, la preservación de los valores culturales, el espíritu de tolerancia y diálogo y, en general, contribuir a la educación cívica y al adelanto;

e. defender y promover la salud;

f. proteger y conservar el medio ambiente;

g. defender y proteger el bien público y el bien de la comunidad.


Mongolia 1992

2. Es un deber sagrado de todos los ciudadanos trabajar, proteger su salud, criar y educar a sus hijos, así como proteger la naturaleza y el medio ambiente.


Malí 1992

Artículo 19

El derecho al trabajo y al descanso será reconocido y será igual para todos. El trabajo es una obligación para todos los ciudadanos, pero nadie será obligado a ejercer una profesión específica, salvo en el caso de la realización de un servicio excepcional de interés general (público), igual para todos en las condiciones establecidas por la ley.


Madagascar 2010

El trabajo y la formación profesional son, para todos los ciudadanos, un derecho y un deber.


Kuwait 1962

El trabajo es deber de todos los ciudadanos. La dignidad lo requiere y el bienestar público lo ordena. El Estado pondrá el trabajo a disposición de los ciudadanos y velará por la equidad de sus condiciones.


Corea del Sur 1948

2. Todos los ciudadanos tienen el deber de trabajar. El Estado prescribirá por ley el alcance y las condiciones del deber de trabajar de conformidad con los principios democráticos.


Corea del Norte 1972

Artículo 83

El trabajo es el noble deber y el honor de un ciudadano. Los ciudadanos participarán voluntariamente y concienzudamente en el trabajo y observarán estrictamente la disciplina laboral y las horas de trabajo.


Hungría 2011

1. Toda persona tiene derecho a elegir libremente su trabajo, ocupación y realizar actividades empresariales. Toda persona estará obligada a contribuir al enriquecimiento de la comunidad mediante su trabajo, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.


Guyana 1980

2. Todo ciudadano que es capaz de trabajar tiene el deber de trabajar.


Ghana 1992

El ejercicio y el goce de los derechos y libertades es inseparable del cumplimiento de deberes y obligaciones y, en consecuencia, es deber de todos los ciudadanos,

e. a trabajar concienzudamente en su ocupación legalmente elegida;


Gambia

1. El ejercicio y el goce de los derechos y libertades previstos en esta Constitución son inseparables del cumplimiento de deberes y obligaciones y, en consecuencia, todo ciudadano,

f. servir a Gambia trabajando concienzudamente en su ocupación elegida;


Gabón 1991

La República Gabonesa reconoce y garantiza los derechos humanos inalienables e imprescriptibles, que están necesariamente vinculados a los poderes públicos:

7°. Todo ciudadano tiene el deber de trabajar y el derecho a obtener empleo. Ninguno puede ser discriminado en el trabajo debido a sus orígenes, sexo, raza u opiniones;


Suazilandia 2005

El ejercicio y el goce de los derechos y libertades es inseparable del cumplimiento de deberes y obligaciones y, en consecuencia, es deber de todo ciudadano:

f. trabajar concienzudamente en la ocupación legalmente elegida de ese ciudadano;


República Democrática del Congo 2005

Todos los congoleños tienen el derecho y el deber de contribuir mediante su labor a la construcción y la prosperidad nacionales.


China 1982

Artículo 42

Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de trabajar.

Mediante diversos canales, el Estado crea condiciones para el empleo, fortalece la protección laboral, mejora las condiciones de trabajo y, sobre la base de la expansión de la producción, aumenta la remuneración por el trabajo y las prestaciones sociales.

El trabajo es el deber glorioso de todos los ciudadanos sanos. Todos los trabajadores de las empresas estatales y de los colectivos económicos urbanos y rurales deben desempeñar sus tareas con una actitud acorde con su condición de dueños del país. El Estado promueve la emulación laboral socialista, y encomia y recompensa a los trabajadores modelo y avanzados. El Estado alienta a los ciudadanos a participar en el trabajo voluntario.

El Estado proporciona a los ciudadanos la formación profesional necesaria antes de su empleo.


Cabo Verde 1980

Todas las personas tendrán el deber de:

b. Trabajar, de acuerdo con sus posibilidades y capacidades;


Camerún 1972

Afirmamos nuestra adhesión a las libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como todas las convenciones internacionales debidamente ratificadas al respecto, en particular, a los siguientes principios:

22. toda persona tendrá el derecho y la obligación de trabajar;


Benín 1990

ARTÍCULO 33

Todos los ciudadanos de la República de Bénin tienen el deber de trabajar por el bien común, cumplir todas sus obligaciones cívicas y profesionales y pagar sus contribuciones fiscales.


Baréin 2002

a. El trabajo es deber de todos los ciudadanos, está exigido por la dignidad personal y está dictado por el bien público. Todo ciudadano tiene derecho a trabajar ya elegir el tipo de trabajo dentro de los límites del orden público y la decencia.


Bangladés 1972

20. El trabajo como derecho y deber

1. El trabajo es un derecho, un deber y una cuestión de honor para todo ciudadano que sea capaz de trabajar, y se pagará a todos por su trabajo sobre la base del principio «desde cada uno según sus capacidades hasta cada uno según su trabajo».

2. El Estado procurará crear condiciones en las que, como principio general, las personas no puedan gozar de ingresos no devengados, y en las que el trabajo humano en todas sus formas, intelectual y físico, se convierta en una expresión más plena del esfuerzo creativo y de la personalidad humana.


Siria 2012

1. El trabajo debe ser un derecho y un deber para cada ciudadano, el Estado se esforzará por proporcionar a todos los ciudadanos, y la ley organizará el trabajo, condiciones y los derechos de los trabajadores;


Tasa de inactividad por edades (% de la población en edad de trabajar)

Descripción:

Fuente: Banco Mundial


Proporción de niños que realizan actividades económicas, por sexo y edad (%) anual

Descripción: Las estimaciones sobre la actividad económica de los niños de 5 a 17 años se refieren a: (a) niños de 5 a 11 años que, durante la semana de referencia, realizaron al menos una hora de actividad económica, (b) niños de 12 a 14 años que, durante la semana de referencia, realizaron al menos 14 horas de actividad económica, (c) niños de 15 a 17 años que, durante la semana de referencia, realizaron al menos 43 horas de actividad económica.

Fuente: Naciones Unidas - OIT. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Proporción de niños que participan en la actividad económica y las tareas domésticas (%) | Anual

Descripción: Las estimaciones sobre la actividad económica y las tareas domésticas entre los niños de 5 a 17 años se refieren a: (a) niños de 5 a 11 años que, durante la semana de referencia, realizaron al menos una hora de actividad económica o al menos 21 horas de tareas domésticas, (b) niños de 12 a 14 años que, durante la semana de referencia, realizaron al menos 14 horas de actividad económica o al menos 21 horas de tareas domésticas, (c) niños de 15 a 17 años que, durante la semana de referencia, realizaron al menos 43 horas de actividad económica. Para más información, consulte la página de conceptos y definiciones.

Fuente: Naciones Unidas - OIT - Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Niños económicamente activos, total (% de niños entre 7 y 14 años de edad)

Descripción: Los niños económicamente activos son los niños que participaron de actividades económicas durante al menos una hora en la semana de referencia.

Fuente: Datos publicados por el Banco Mundial procedentes del proyecto "Entendiendo el Trabajo Infantil", basado en datos de la OIT, el UNICEF y el Banco Mundial.


Número de víctimas de la trata de personas por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo, edad

Descripción: Se dispone de datos anuales para 68 países y áreas geográficas para algunos de los años del periodo 2000 a 2019.

Fuente: Naciones Unidas - Indicadores mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


Víctimas detectadas de la trata de personas para trabajos forzados, servidumbre y esclavitud, por edad y sexo (número)

Descripción: Se dispone de datos anuales para 106 países y áreas geográficas para algunos de los años del periodo 2000 a 2018.

Fuente: Naciones Unidas - Indicadores mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030