Documentos para el Debate Nacional

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Educación escolar: desigualdad según ingreso y dependencia.

Autor | Castro Paredes, Luis
Documento | Fecha: 30-05-2012

Este documento aborda algunos conceptos e indicadores disponibles en la literatura nacional e internacional sobre la desigualdad en la Educación Escolar en Chile. El foco se pone en la relación de este fenómeno con el ingreso familiar y la dependencia administrativa de las escuelas. De acuerdo con fuentes consultadas y el análisis de indicadores, es posible destacar lo siguiente: 1. Los escenarios de acceso, trayectoria y resultados que logran niños y jóvenes en educación escolar tiene como punto de partida la condición educacional y socioeconómica de los padres y el tipo de escuela a la que hayan podido acceder. El 65% de los estudiantes de familias con el 20% más bajo de ingreso familiar, asiste a escuelas que promediaban el 10% más bajo de ingreso familiar. En el otro extremo, el 80% de los alumnos cuyas familias estaban en el quintil más alto de ingresos, asistía a escuelas con el 10% más alto de ingreso familiar. 2. Según el informe OCDE sobre resultados PISA 2009, en materia de calidad, los resultados promedio alcanzados por Chile, pese a las reconocidas mejoras desde PISA 2000, son aún bajos y llaman la atención en lo siguiente: a. Los resultados varían de acuerdo al origen social de los estudiantes. b. El sistema escolar no logra buenos resultados con estudiantes vulnerables. c. El impacto de la administración de la educación pública en los resultados de aprendizaje es bajo. d. Los puntajes de las escuelas municipales y privadas subvencionadas –que representan el 92% de la matrícula- se ubican muy por debajo del promedio de la OCDE. 3. Según el informe OCDE sobre PISA 2009, en materia de equidad, Chile se ubica como el país de la OCDE que cuenta con la mayor segregación escolar. En tres escalas que ordena a 71 países de menor a mayor segregación escolar, Chile, junto a la ex colonia portuguesa Macao-China, ocupa los últimos lugares. Esto significa que la mayoría de las 12.000 escuelas en el país no han desarrollado un carácter inclusivo. Por el contrario, las escuelas chilenas tienden a una alta concentración de los estudiantes según capacidades académicas: a. El 75% de las estudiantes de alto desempeño se encuentra en escuelas de alto desempeño. b. En el otro extremo, el 81% de los estudiantes de bajo desempeño se encuentra en escuelas de bajo desempeño

Revisión de la llamada deuda histórica con el magisterio informada por Comisión Especial sobre deudas históricas.

Autores | Balladares Toledo, Carlos; Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Documento | Fecha: 17-07-2012

Se revisa la propuesta sobre la llamada Deuda Histórica del Magisterio, contenida en el “Informe de la Comisión Especial relativa a las denominadas Deudas Históricas” de la Cámara de Diputados de 2009. La estimación realizada por dicha comisión señaló que el valor de la mencionada deuda con el magisterio, a mayo de 2009, ascendía a $5,2 billones. Así, el valor de la deuda actualizado según la variación del IPC al 1 de junio de 2012 asciende a $5,62 billones, lo que corresponde a una variación nominal de la deuda equivalente a 8,1%. Se examina el universo de los potenciales docentes beneficiarios de esta deuda, y se reflexiona en torno a las posibilidades de actualización de dicho universo. Asimismo, se realiza un ejercicio de actualización del valor monetario de la deuda histórica con el magisterio.

Reformas tributarias comparadas, motivadas en la desigualdad, pobreza o educación.

Autores | Cavada Herrera, Juan Pablo; Hafner, Annette; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Documento | Fecha: 30-04-2014

A solicitud de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se efectúa una descripción de algunos aspectos de las reformas tributarias realizadas en otros países, en que los motivos o fundamentos han sido la desigualdad, superación de la pobreza, educación, etc. Con este objeto se hace una revisión de las reformas tributarias efectuadas en Australia, China, Estados Unidos de América (EE.UU), México, Unión Europea (Reino Unido, Alemania, Noruega), y Uruguay, por ser estos países donde han tenido lugar reformas tributarias en la última década, y en donde se ha encontrado referencias a las mencionadas motivaciones.

Propuesta de desmunicipalización de la educación en el Programa de Gobierno y visión del colegio de profesores.

Autor | Castro Paredes, Luis
Documento | Fecha: 20-05-2014

Se revisan algunos antecedentes legislativos referidos a iniciativas de los últimos gobiernos que buscaron crear una nueva institucionalidad escolar que reemplace la administración de los establecimientos públicos radicada en los municipios. Sobre esta base, se sintetiza la propuesta de desmunicipalización de los establecimientos educacionales contenida en el programa del actual gobierno, y la visión del Colegio de Profesores sobre la misma temática.

Marco legal y reglamentario de la educación especial.

Autores | Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 21-10-2014

El objetivo de este informe, es señalar las leyes y reglamentos que regulan la inclusión escolar y la educación especial de personas con necesidades educativas especiales. Del análisis de estos cuerpos legales y reglamentarios, se aprecia que todos tienen como principio básico el concepto de igualdad de oportunidades para todos los niños/as que tengan necesidades especiales, para que puedan acceder a la educación y progresar en sus distintos niveles. Lo anterior, en conformidad a la Constitución Política y a los Tratados Internacionales suscritos por Chile, sobre esta materia. Por último, también es necesario tener presente que estas normas, no sólo están dirigidas a los alumnos con discapacidades físicas o intelectuales, sino que también se orientan a alumnos que presentan sólo dificultades de aprendizaje.

Financiamiento de la educación pública en Holanda, Suecia, Finlandia y Francia.

Autores | Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Holz Guerrero, Mauricio; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Documento | Fecha: 30-04-2015

En respuesta a una solicitud, este documento aborda las características de los sistemas de financiamiento de la educación pública en cuatro países seleccionados de la OCDE: Holanda, Suecia, Finlandia y Francia. En lo principal, identifica las autoridades responsables del financiamiento tanto en el nivel central como en el local, y los criterios que utilizan para la asignación de los recursos.

Ley de inclusión: nuevas normas que regulan a establecimientos que reciben subvención y aportes del Estado.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 10-03-2016

La Ley N° 20.845, conocida como “ley de inclusión escolar”, se estructura en cinco artículos. El artículo 1° modifica la Ley General de Educación (LEGE) ; el artículo 2° modifica la Ley de Subvenciones ; el artículo 3° modifica la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar ; el artículo 4° modifica la Ley 20.248 que establece la Subvención Escolar Preferencial (SEP) ; y el artículo 5° establece la transición hacia las normas que establece la ley. El siguiente informe sintetiza la forma en que se regulan los aspectos que modifica la ley en distintas materias relativas a la provisión de servicios educativos de establecimientos particulares que recibe subvención o aportes del Estado.

Proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública. Comparado de opiniones de los invitados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 28-03-2016

El proyecto de ley, que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales, boletín N° 10.368-04, tiene por objeto reformar la institucionalidad vigente en la educación pública. En lo principal, crea tres nuevas agencias con sus respectivas funciones y atribuciones, a la vez que define el rol del establecimiento educacional en la nueva institucionalidad. Así, el proyecto de ley crea la Dirección de Educación Pública, como un servicio público centralizado, dependiente del Ministerio de Educación. Su objeto es coordinar a los que serían los nuevos sostenedores de los establecimientos municipales (los Servicios Locales de Educación), velar por que éstos provean educación de calidad, considerando las políticas, planes y programas elaborados por el Ministerio de Educación, y proponer la política nacional de fortalecimiento de la educación pública al Ministerio.

Deuda histórica con el magisterio. ‘Estado del arte’.

Autor | Castro Paredes, Luis
Documento | Fecha: 31-03-2016

En respuesta a una solicitud con carácter de urgente, en relación con el ‘estado del arte’ y origen de la deuda histórica con el magisterio, se consignan dos elementos recientes. Por un lado, las menciones de la referida deuda histórica en la Ley de presupuesto del sector público 2016, y por otro, su consideración en el Proyecto de Acuerdo del Senado, de septiembre de 2015. Adicionalmente, se citan dos documentos elaborados en el Congreso Nacional hacia el año 2008 y 2009, cuando el tema de la deuda histórica parece haber alcanzado su máxima expresión en la agenda pública. Por un lado, el informe sobre la “Deuda Histórica” del Estado de Chile con los profesores (Octubre, 2008) elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional en respuesta a solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de la época; y por otro, el informe final de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, relativa a las denominadas Deudas Históricas (Agosto, 2009).

Equidad de género y educación.

Autor | Lampert Grassi, María Pilar
Documento | Fecha: 02-05-2017

El concepto de la equidad de género, es un concepto complejo y multidimensional, que involucra la tensión entre la igualdad y la diferencia entre los géneros, así como la complementariedad de la justicia social con la justicia cultural. La justicia de género tiene connotaciones culturales y económicas, que requieren políticas de reconocimiento de las diferencias y aspectos que tienen que ver con políticas de redistribución, en el sentido de igual participación de los beneficios entre hombres y mujeres.

Algunos problemas del Crédito con Aval del Estado y propuestas contenidas en el proyecto de ley “Crédito Estatal para la Educación Superior”.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 19-03-2018

El siguiente informe tiene como finalidad dar cuenta de cuatro aspectos acerca del Crédito con Aval del Estado, que han sido identificados como “problemas” del Sistema de créditos, y para los cuales el proyecto de Ley boletín 11.616-04, plantea soluciones, en el marco de un diseño de crédito estudiantil, administrado y financiado por el Estado. Cabe mencionar que el proyecto de ley que reforma la educación superior, boletín 10.783-04, establece en su artículo 122 la derogación de la ley 20.027, que creó el Crédito con Aval del Estado (CAE). El artículo establece que el CAE debe ser reemplazado por un Sistema de Crédito administrado por el Estado, que será presentado por el Presidente de la República a través de un proyecto de ley, en el año 2018.

Violencia contra los profesores: aspectos teóricos y prácticos.

Autor | Guerra Araya, Pedro Sebastián
Documento | Fecha: 01-08-2018

El presente documento, a solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aborda el problema de la violencia que se ejerce en contra del personal docente en las comunidades escolares. El enfoque del problema que se expondrá considera en general el fenómeno de la violencia escolar y sus fundamentos teóricos y prácticos a partir de la literatura más relevante. Los principales hallazgos de la investigación dicen relación con los modelos teóricos que explican el fenómeno de la violencia desde una perspectiva estructural, en donde los valores democráticos son reemplazados por estrategias de reproducción social y la imposición de un orden. La violencia es en ese contexto distinguible de la agresividad, como pulsión innata, y es eminentemente relacional, cumpliendo varios roles dentro de un grupo. En sus causas, donde la investigación es aún escasa, los modelos teóricos relevan de manera sistemática la importancia de los contextos en que esta se produce. En general, puede afirmarse que la introducción de los valores democráticos de diálogo y respeto en la escuela, junto con una nueva consideración sobre infancia y adolescencia como etapas propias del desarrollo humano, pueden contribuir a dar salida al conflicto que afecta a la escuela como institución social.

¿Cómo se financia la Educación Superior en Alemania, Australia y Países Bajos?.

Autores | Holz Guerrero, Mauricio; Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Documento | Fecha: 16-08-2018

El presente informe tiene como objetivo dar cuenta de los modelos de financiamiento de la educación superior en países desarrollados y con un alto estándar de calidad. Para ello, se han seleccionado tres casos que representarían a tres modelos de financiamiento diferentes, a saber: Australia, Países Bajos y Alemania.

Régimen Legal de las Agresiones contra los profesores: Los casos de Chile, España e Inglaterra.

Autor | Guerra Araya, Pedro Sebastián
Documento | Fecha: 04-09-2018

El presente documento, a solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aborda desde un punto de vista regulatorio, el problema de la violencia escolar en su variante específica de violencia en contra de personal docente. Se trata de una mirada complementaria a la que ya se ha expuesto en otros documentos de Asesoría Técnica Parlamentaria en que se han ensayado los principales aspectos conceptuales y normativos del fenómeno del cyberbullying (CIFUENTES, 2018) y en que se plantean los principales aspectos teóricos de la violencia escolar (GUERRA, 2018). En esta oportunidad, el análisis se centrará en los cuerpos legales que de una u otra manera resultan aplicables al caso de la violencia contra el profesor, a fin de determinar un marco jurídico para este fenómeno. Asimismo, se repasan los sistemas comparados que se refieren al problema, estudiando al efecto el caso de España, por representar un desarrollo normativo interesante y el de Inglaterra.

Resultados del Sector Particular Pagado en el Sistema Educativo chileno.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 04-09-2018

se presentan los resultados de dos pruebas estandarizadas que se aplican a los estudiantes del sistema escolar chileno: el SIMCE y la prueba de selección universitaria (PSU). Los resultados de ambas pruebas estandarizadas se presentan diferenciadas por tipo de establecimiento, es decir, si estos son municipales, particulares subvencionados o particulares pagados.

Participación de Estudiantes con CAE en la Matrícula de la Educación Superior.

Autores | Holz Guerrero, Mauricio; Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Documento | Fecha: 24-09-2018

Se describe la participación de estudiantes con Crédito con Aval del Estado (CAE) en el crecimiento de la matricula de la educación superior. Esto permitirá dimensionar la magnitud de este grupo de personas, así como determinar las instituciones en las que se concentran y años donde se ubican los mayores crecimientos.

Servicios Locales de Educación y Ordenamiento de Establecimientos Escolares.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 19-12-2018

El presente documento tiene como finalidad observar cómo la nueva gobernanza de la Educación Pública se vincula con las normas establecidas en la Ley N° 20.529, que define el sistema de accountability de la educación escolar en Chile. Lo anterior, precisando las responsabilidades que la Ley N° 21.040 asigna para los agentes del Sistema de Educación Pública, en particular al ordenamiento en categorías de desempeño de los establecimientos educacionales. El documento ofrece un análisis preliminar del cierre de establecimientos, consecuencia que se deriva de permanecer en la categoría de desempeño insuficiente por un periodo de 4 años consecutivos. En tal sentido, se enuncia que bajo la metodología de ordenación de establecimientos vigente, no se estaría considerando el efecto sobre el desempeño, que tendrían las acciones de los agentes que componen el Sistema de Educación Pública, acciones que quedan establecidas en los diversos instrumentos de gestión que establece la Ley 21.040, y que, por lo tanto, son verificables. Por lo anterior, se postula que la evaluación del desempeño de las acciones de los agentes, a través de la revisión del cumplimiento de lo establecido en los instrumentos de gestión, podría incorporarse a la evaluación del desempeño de los establecimientos, como factor de control y ajuste de los resultados. Es, en este sentido, que cabría preguntarse si corresponde cerrar un establecimiento de un Servicio Local cuyo Director ha sido cesado en sus funciones por la no implementación, o implementación deficiente, de las medidas específicas de apoyo a las que obliga la Ley N° 20.529, para establecimientos en la categoría de insuficiente.

Sistema de Educación Superior. Opiniones seleccionadas, vertidas en el marco de la tramitación del proyecto de ley, crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 28-02-2019

El siguiente documento tiene como finalidad dar cuenta de los antecedentes y opiniones vertidas en la Comisión de Educación del Senado en el marco del proyecto de ley, boletín 11.822-04. El objetivo es servir de antecedente a las opiniones y propuestas sobre los asuntos específicos que busca normar el proyecto de ley, a saber, un nuevo sistema de financiamiento fiscal basado en el crédito.

Admisión a la Educación Subvencionada: Mecanismo de asignación de vacantes.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 01-03-2019

El documento tiene como finalidad describir el sistema de asignación de vacantes disponibles, que se aplica en los establecimientos subvencionados, a partir de la promulgación de la Ley 20.845. Para lo anterior se utiliza como fuentes de información los textos legales que regulan el nuevo el Sistema de Admisión Escolar, principalmente la Ley de Inclusión N°20.845 y el decreto N°152 que norma el reglamento que regula el Sistema de Admisión. Asimismo se utilizan los informes del Ministerio de Educación que reportan los resultados del proceso de admisión escolar, en los años 2016 y 2017.

Comparado de opiniones. Sobre el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior, boletín 11.822-04.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 13-03-2019

Se da cuenta de las opiniones vertidas por los invitados a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en el marco de la tramitación del proyecto de ley boletín 11.822-04, que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para estudiantes de la educación superior (SIFS). Las opiniones se estructuran en 7 temas, con sus respectivas desagregaciones en sub-temas.

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