Documentos para el Debate Nacional

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Farmacias comunitarias en España.

Autor | Argüello Verbanaz, Samuel Matías
Documento | Fecha: 12-08-2015

La farmacia comunitaria, por medio de la integración y la cercanía, tiene como objetivo ofrecer una atención sanitaria integral, más allá de la venta de medicamentos. La farmacia comunitaria participa en el autocuidado de los pacientes para las molestias comunes, y en el control, prevención y detección precoz de las enfermedades. En el año 2014 en la Unión Europea había 154.601 farmacias comunitarias, teniendo el 58% de los habitantes una farmacia comunitaria a menos de cinco minutos de su lugar de residencia o trabajo. En España, la farmacia comunitaria es un tipo de negocio muy presente en el sistema de salud, siendo en muchas ocasiones el primer punto de contacto del paciente con la atención primaria de salud.

Regulación y fijación de precios de los medicamentos en Canadá, España, Australia, Reino Unido, Brasil y Chile.

Autor | Argüello Verbanaz, Samuel Matías
Documento | Fecha: 28-01-2016

Se presenta un análisis de los mecanismos de fijación de precios de los medicamentos en diferentes países, sin pretender exhaustividad ya que existe un gran número de países que fijan y/o regulan los precios. En la práctica los esquemas de regulación y fijación de precios son procesos de gran complejidad técnica, por lo que aquí solo se entregan los elementos básicos de la regulación en Canadá, España, Australia, Reino Unido y Brasil, resaltando los elementos diferentes de cada uno de ellos, para así tener un abanico más amplio de los mecanismos de regulación y fijación de precios. El presente documento ha sido elaborado a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. El tema que aborda y sus contenidos están delimitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de neutralidad, pertinencia, síntesis y oportunidad en su entrega.

Rol de los Parlamentos en la promoción de la salud y el bienestar de los adolescentes.

Autor | Bórquez Polloni, Blanca Marcela
Documento | Fecha: 14-03-2017

Múltiples factores han contribuido a que la adolescencia, no haya sido durante mucho tiempo considerada como una etapa crítica del ciclo vital. En efecto, la adolescencia no comienza a configurarse como una etapa del desarrollo diferenciada de la niñez sino hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la extensión de la enseñanza de los niños y la consecuente postergación de su entrada al mundo laboral. En lo que respecta al ámbito normativo, y entendiendo que pueden los Parlamentos contribuir significativamente a la realización del derecho de los adolescentes a gozar del más alto nivel posible de salud y consecuentemente, de bienestar, impulsando y aprobando iniciativas que, enfocándose en las particulares características de esta etapa del ciclo vital, atiendan a sus necesidades y complejidades bajo un enfoque de derechos humanos, es posible observar que durante los últimos años se han realizado algunos avances legislativos en Chile para atender a la salud y bienestar de los adolescentes, aún cuando no siempre, sea este grupo etario el destinatario exclusivo y directo de tales iniciativas.

Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) en el Sistema Público y Privado de salud.

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 04-08-2017

El Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) es un beneficio del que gozan los trabajadores dependientes, cotizantes en el sistema público o privado de salud. Las licencias médicas pueden ser de carácter curativa, por enfermedad grave del hijo menos de un año o por accidentes laborales o enfermedades profesionales. En el presente documento se analiza – a solicitud del requirente – aquellas licencias médicas de carácter común que se enmarcan dentro de las enfermedades de salud mental.

Salud femenina con perspectiva de género. Derecho internacional, nacional y comparado.

Autor | Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Documento | Fecha: 01-11-2017

El siguiente informe revisa la normativa internacional, nacional y extranjera (Argentina, España y Australia) así como algunas políticas públicas nacionales/locales sobre la provisión de salud de las mujeres fértiles, con una perspectiva de género. A nivel legal, la prohibición de la discriminación contra la mujer se contempla en términos generales en la Ley N° 20.609 de 2012 (Ley Zamudio), que establece medidas contra la discriminación y crea un mecanismo judicial para restablecer el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria. La distinción, exclusión o restricción sin justificación razonable basada en sexo, que prive, perturbe o amenace el ejercicio de los derechos fundamentales de una persona, es considerada como una de las categorías de discriminación arbitraria.

Información relativa a Lista de Espera GES y no GES, a Diciembre de 2016.

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 18-01-2018

A solicitud del mandante se ha revisado el Ordinario 581 de febrero de 2017 enviado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, con información de listas de espera GES y no GES, solicitada en glosa 06 de la Ley de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Al respecto, se ha elaborado el presente documento con los puntos más relevantes de dicho informe. Se destaca que la información presentada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales es aquella contenida en el Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE), el que corresponde a una base de datos cuya información es de responsabilidad directa de los Servicios de Salud y su red de establecimientos hospitalarios.

Venta libre de Medicamentos y desregulación del sector Farmacéutico

Autor | Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro
Documento | Fecha: 30-05-2018

La autorización de la venta de medicamentos que no requieren prescripción médica fuera de las farmacias, forma parte de las transformaciones del sistema farmacéutico, las que en muchos países se han producido en un contexto de liberalización del sector, junto a la eliminación de barreras para la instalación de nuevos locales farmacéuticos y la desregulación de la propiedad.

Planes de salud en Isapres: Chile

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 13-06-2018

El sistema de salud en Chile es mixto, coexistiendo un sistema público (FONASA) con uno privado (ISAPRE). Adicionalmente las FFAA y de Orden cuentan con sus propios sistemas previsionales. El financiamiento privado es básicamente a través de la cotización para salud (7%) que realizan las personas en alguna de las siete ISAPRES abiertas o de las seis que son cerradas. A los planes de salud ofrecidos por las ISAPRES, los afiliados pueden contratar un seguro complementario, este último es de carácter voluntario. También pueden optar a planes sin costo que otorgan las ISAPRE, tales como, descuentos en farmacias y otros.

Sistema de Salud en Chile y patologías con mirada de género.

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 13-06-2018

El sistema de salud en Chile es mixto, coexistiendo un sistema público (FONASA) con uno privado (ISAPRE). Adicionalmente las FFAA y de Orden cuentan con sus propios sistemas previsionales. El financiamiento privado es básicamente a través de la cotización para salud (7%) que realizan las personas en alguna de las siete ISAPRES abiertas o en las seis que son cerradas. El sistema público de salud, en tanto, se financia con aporte fiscal directo o transferencias corrientes entre las distintas reparticiones públicas que dependen básicamente del Ministerio de Salud.

Planes de medicina prepaga y aporte a las Obras Sociales en Argentina.

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 13-06-2018

El sistema de salud en Argentina está compuesto por tres subsistemas: el subsistema público, el subsistema de obras sociales y el subsistema privado. En el caso de las obras sociales cada sindicato cuenta con una mutual médica encargada de entregar los servicios de salud a quienes forman parte de ellas. Existen más de 200 obras sociales, no obstante los miembros de cada sindicato pueden elegir la obra social en la que desean estar o bien si lo desean optar a la medicina prepaga. En ambos casos los fondos destinados a la salud son traspasados desde una obra social a otra o a la medicina prepaga, aún cuando esta última tiene – en muchos casos - un costo económico mayor para el trabajador En el caso de la medicina prepaga o medicina privada, su público se encuentra mayoritariamente entre los trabajadores no sindicalizados. En general, la medicina prepaga cuenta con mayores coberturas geográficas, mayor cantidad de prestadores, además de prestaciones adicionales.

Acceso a medicamentos en el exterior Acuerdos internacionales relativos a la adquisición de fármacos.

Autor | Vargas Cárdenas, Patricia Andrea
Documento | Fecha: 09-08-2018

La prevención y el control de las enfermedades es un desafío que exige como objetivo a los gobiernos hacer sus mayores esfuerzos para garantizar el acceso y la innovación en los productos de salud y los dispositivos médicos necesarios (OMS, 2008).

Modelos Comunitarios en Salud Mental: Chile, España e Inglaterra.

Autor | Lampert Grassi, María Pilar
Documento | Fecha: 01-10-2018

A nivel mundial, desde el año 1955 comienza a decaer la política de institucionalización y se empieza a desarrollar la atención a las personas con enfermedades mentales con base comunitaria. Sin embargo, existe gran variabilidad en como los países han implementado estos servicios, de hecho los tres países estudiados: Chile, España e Inglaterra, si bien presentan enfoques similares, difieren tanto en el nivel que han desarrollado sus políticas, como en los énfasis que han puesto en la implementación.

Combate y sanción a la corrupción. Importancia de la lucha anticorrupción en el sector farmacéutico

Autor | Vargas Cárdenas, Patricia Andrea
Documento | Fecha: 21-11-2018

La corrupción es un fenómeno complejo y multifactorial, con i mplicancias transnacionales y múltiples consecuencias para la sociedad, entre ellas, la privación de recursos públicos destinados a resolver problemas sociales. La corrupción vulnera el goce efectivo de los derechos humanos, y específicamente en el sector de la salud, priva de recursos fiscales que podrían haber servido para salvar vidas. En particular, la corrupción en el sector farmacéutico afecta directamente la calidad de vida de las personas, socavando la disposición de los profesionales de la salud a tomar en serio las advertencias y las instrucciones del gobierno, así como la disposición de los pacientes a hacer uso de los servicios de salud.

El sistema de salud en Chile y la Atención Primaria de Salud municipal - Marco para un debate sobre desmunicipalización-

Autor | Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro
Documento | Fecha: 03-01-2019

Para efectos enmarcar el debate sobre una eventual desmunicipalización de la salud, en lo que sigue se presentan las principales características con que opera el sistema en Chile y la normativa que regula su financiamiento en la actualidad. El sistema de salud en Chile es de carácter mixto, en tanto incluye aseguramiento público (FONASA), privado (ISAPRE), y otros seguros específicos,(Fuerzas Armadas), que se financian con la contribución de 7% mínimo del salario en caso de los trabajadores formales, y trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios. En cuanto a las prestaciones, en el sector público son coordinadas por el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) compuesto de 29 servicios descentralizados, los que están distribuidos en las 15 regiones del país, y el sistema de atención primaria de salud (APS), que es mayoritariamente de administración municipal. Es así, como las direcciones y corporaciones municipales de salud, en el año 2018, concentraron el 88% del gasto total programado para la APS en general. Luego, en lo que respecta a las principales falencias estructurales del sistema de salud en el país, existe coincidencia en organismos rectores (MINSAL y OMS) sobre la necesidad de romper la fragmentación administrativa, institucional y organizacional en la que este se desempeña Esto significa superar fenómenos como la especialización a que nos ha llevado el enfoque “hospitalocéntrico” predominante en el país, y la desigual distribución de los recursos que conlleva la parcelación territorial del modelo administración actual. Lo que también requiere fortalecer la capacidad resolutiva del nivel primario de atención en salud. Por otra parte, en lo que concierne al financiamiento de la salud municipal, actualmente contempla dos mecanismos de pago principales: per cápita y pago prospectivo por prestación.(ambos regulados por la ley Nº 19.378). Luego, el mayor aporte fiscal en este marco, se ha canalizado históricamente mediante el pago per cápita (que representa el 71% del presupuesto APS del año 2018), para cuya distribución se consideran diferentes indexadores (como son pobreza, envejecimiento, ruralidad, accesibilidad y otras características territoriales).

Accidentes de trayecto en la rama de actividad económica“Servicios Sociales y de Salud”.

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 01-02-2019

El presente informe da cuenta del sistema de Trabajo de los médicos en Chile, en particular, se presenta el número de médicos inscritos, la forma de contratación y jornada laboral en que operan, señalando el régimen de turnos y las formas de pago en caso de existir horas extras, entre otras cosas. Se muestran las tasas de accidentabilidad diferenciando en aquellas que son accidentes del trabajo de aquellas que corresponden a accidentes de trayecto, no obstante, el análisis se centraráen los accidentes de trayectos.

Salud mental en comunas pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 01-02-2019

El presente documento aborda el problema de salud mental en las comunas pertenecientes al Distrito Nº 12, estas son las comunas de La Pintana, La Florida, Pirque, San José de Maipo y Puente Alto. Para el análisis, se consideraron las vías de acceso a cada comuna, el grado de ruralidad que presentan, el número de CESFAM y COSAM existentes en cada comuna, así como los hospitales de derivación. Se observa con datos del Ministerio de Salud, y calculando el porcentaje de la población que es atendida por salud mental respecto de la población total de la comuna, que Pirque presenta problemas de salud mental, especialmente, depresiones en porcentajes superiores al observado para la totalidad del SSMSO, además, esta comuna es en u 56,0% rural, con básicamente una sola vía de acceso vial. Por su parte, la comuna de San José de Maipo, si bien no muestra una situación tan crítica y tiene varias rutas de a cceso, la extensión de ella y la ruralidad que alcanza un 38,4% puede estar incidiendo en que la cantidad de personas efectivamente diagnosticadas esté subvaluada. Las comunas que se presentan los mayores problemas de salud mental son La Pintana y La Flori da, no obstante, cuentan con un mayor número de establecimientos de atención de salud mental tanto a nivel primario, como secundario y terciario.

Cobertura universal de salud para 2030: papel de los parlamentos en el derecho a la salud.

Autor | Bórquez Polloni, Blanca Marcela
Documento | Fecha: 20-03-2019

El presente Informe busca servir de insumo a la delegación de parlamentarios chilenos que asistirá a la próxima sesión de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tendrá lugar en Doha el próximo mes de abril, en el marco de la 140a Asamblea de la UIP. En dicha instancia, se desarrollará un debate preparatorio para consultar a los parlamentarios asistentes su parecer sobre el desafío de alcanzar la cobertura universal de salud para el año 2030 y el rol de los parlamentos en la materia, cuestión que será objeto de examen y resolución al finalizar la 141a Asamblea de la UIP, en octubre de 2019.

Tramitación de Licencias Médicas en la Compin.

Autor | Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Documento | Fecha: 01-07-2019

Las licencias médicas constituyen un beneficio que se otorga a los trabajadores para que puedan ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado lapso de tiempo, con el fin de atender al restablecimiento de su salud. La licencia, una vez autorizada, da derecho a una prestación económica, correspondiente al subsidio por incapacidad laboral, regido por el Decreto con Fuerza de Ley N° 44 de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La autorización de las licencias, por su parte, se encuentra regulada por el Decreto Supremo N°3 de 1984, del Ministerio de Salud, la que delega dicha labor en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y en las Instituciones de Salud Previsional (Isapres). En particular, la tramitación de las licencias médicas de los trabajadores afiliados a Fonasa se efectúa en la Compin respectiva, órgano que puede rechazar o aprobar las licencias médicas, como también reducir o ampliar el período de reposo solicitado o cambiarlo de reposo total a parcial y viceversa. Asimismo, para un mejor acierto de su resolución, estos organismos pueden ordenar algunas de las medidas enumeradas en el reglamento de ejecución.

Arancel Modalidad Libre Elección (MLE), 2019 para algunas patologías

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 24-10-2019

De acuerdo a lo solicitado y a la información disponible en FONASA, se entrega un cuadro con los aranceles cobrados por los anestesistas y honorarios médicos por ser los de mayor valor.sta información se entrega en el marco del Proyecto de Ley que crea el seguro de salud clase media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA, Boletín 12662-11.

Planes de salud en España.

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 13-11-2019

El sistema de salud público de España cuenta con atención gratuita y de calidad. No obstante, este es complementado con el sistema privado, contribuyendo a la mejora de la eficiencia de este. Las entidades privadas se vinculan al Sistema Nacional de Salud a través de distintas modalidades, entre las que se cuentan el mutualismo administrativo, y la contratación de planes para la atención de paciente asegurado en el sistema privado. En el sistema privado de salud, las aseguradoras privadas han ido aumentando progresivamente su cartera de clientes. En el 2016 cubrían a 9,7 millones de personas, de los cuales 2,5 millones de asegurados corresponden a funcionarios públicos, del poder judicial y de las fuerzas armadas.

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