Documentos para el Debate Nacional

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Guía práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo

Autores | Caminotti, Mariana; Rodriguez Gustá, Ana Laura
Documento | Fecha: 01-01-2011

Esta guía práctica se propone aportar a la igualdad de gé- nero en los poderes legislativos nacionales, provinciales y municipales de Argentina, bajo el reconocimiento de que cualquier forma de desarrollo sostenible con equidad social requiere situar a las mujeres y los hombres en un pie de igualdad. La igualdad de género es un pilar fundamental en un Estado democrático y los poderes legislativos son instituciones clave para favorecerla. La participación plena de las ciudadanas y los ciudadanos en las distintas esferas de la vida social es un principio básico de justicia que fortalece la convivencia y la gobernabilidad. Además, refleja el respeto de los compromisos internacionales asumidos por el Estado

Identidad de género en la constitución chilena.

Autor | Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
Documento | Fecha: 03-07-2014

Este informe explora el modo en que la Constitución Política de la República trata la cuestión de la identidad de género. Para ello, comienza constatando que la misma no hace una referencia explícita al concepto ni a uno equivalente, aunque sí contiene principios y normas que modelan el tratamiento que debe darse a la cuestión. En la primera parte se analiza el capítulo sobre bases de la institucionalidad, particularmente la concepción constitucional de persona humana y la finalidad del Estado. Se evidencia ahí que la Constitución se funda en una idea de la dignidad humana que se entronca con la tradición kantiana, y con el subsiguiente constitucionalismo liberal que otorga una importancia fundamental a la autonomía individual. Luego se revisa el modo en que los derechos humanos operan como límite al ejercicio de la soberanía del Estado, de acuerdo a la Constitución y la doctrina y jurisprudencia relevante. En la segunda parte del trabajo, se explora el bloque de derechos constitucionales. Se comienza constatando la existencia de un derecho implícito al libre desarrollo de la personalidad, reconocido por el Tribunal Constitucional chileno. Luego se revisa bajo qué supuestos dicho derecho da pie para el reconocimiento a un derecho a la identidad de género. Se concluye que dada la importancia de la identidad sexual o de género, la misma constituye parte de la personalidad. Ahora bien, hay dos posibles entendimientos de la misma (el que lo ancla en el sexo biológico y aquel que lo entrega a la autodeterminación individual) y se explora en qué medida pueden encuadrarse en la constitución. Finalmente se revisan los derechos constitucionales a la igualdad ante la ley, a la integridad sicofísica, a la salud y a la vida privada, y se verifica hasta qué punto éstos protegen la autodeterminación identitaria de género.

Identidad de género: Conceptos y legislación extranjera que la reconoce.

Autores | Lampert Grassi, María Pilar; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Documento | Fecha: 03-05-2016

Desde la psiquiatría y la psicología se había dado por hecho la normalidad de la heterosexualidad, entendiendo que la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros en personas gay, lesbianas y bisexuales, se encontraban fuera de la norma deseable y se constituían por tanto en una patología a tratar. En la actualidad los psicólogos y psiquiatras concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental ni un problema emocional. Situación similar ha acontecido con las personas trans, categoría que comprende a las personas transgénero, transexuales y travestis, “cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer”. Sin embargo, hoy en día Asociación Americana de Psiquiatría la ha sacado del DSM como patología, sustituyéndolo por el de "Disforia de género”. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, en su manual ICD-10, aun categoriza a las personas trans como afectadas por un “desorden de la identidad de género”, cuestión actualmente en revisión. Desde el enfoque de derechos, el principio de igualdad y no discriminación que se encuentra en la base del sistema internacional de protección de los derechos humanos, exige que los derechos enunciados en los distintos instrumentos se reconozcan a todas personas, sin discriminación alguna y que los Estados velen por que sus leyes, políticas y programas no sean discriminatorios. Reforzando este enfoque, los Principios de Yogyakarta (2007), entregan una mayor claridad y coherencia a las obligaciones estatales en materia de orientación sexual y de identidad de género.

Paridad De Género: entre acceso a las listas y acceso a los cargos

Autores | Baéz Silva, Carlos; Gilas, Karolina Monika
Documento | Fecha: 01-01-2017

La reforma constitucional de 2014 en materia electoral incluyó entre los principios el de paridad de género. A partir de ese reconocimiento, las modifcaciones legales reforzaron los mecanismos de acciones afrmativas a favor de género. Al mismo tiempo, se abrió un importante espacio para la interpretación constitucional de los alcances e implicaciones de dicho principio. El presente trabajo revisa la postura e interpretación llevadas a cabo por los dos órganos de control de constitucionalidad en la materia electoral, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, respecto del principio de paridad de género en la asignación de escaños de representación proporcional. Las conclusiones de que las modifcaciones al orden de candidatos en las listas de mejores perdedores van más allá de lo previsto por la Constitución, resultan en una violación al principio democrático de respeto de la voluntad del electorado, así como trastocan el objetivo de la acción afrmativa

Entre la igualdad legal y la discriminación de hecho. Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) a los Estados de América Latina y el Caribe

Autor | Bareiro, Line
Documento | Fecha: 01-01-2017

Los Estados de América Latina y el Caribe han ratificado la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), no obstante la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en América Latina y el Caribe sigue siendo un gran desafío. En este trabajo se examinan las Observaciones Finales y Recomendaciones del Comité CEDAW a los países de la región. En la primera sección de este trabajo se presenta una introducción metodológica y conceptual sobre la autonomía, el empoderamiento y los derechos de las mujeres contemplados en la CEDAW. En el segundo capítulo se examinan los avances y desafíos en la garantía de los derechos de las mujeres a través del análisis de las Observaciones y Recomendaciones generales del Comité CEDAW a los países de América Latina y el Caribe. Finalmente, se presentan algunas conclusiones basadas en la reflexión de los capítulos anteriores.

El Concepto de Género en las en las Políticas Públicas.

Autor | Lampert Grassi, María Pilar
Documento | Fecha: 20-04-2017

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (también conocida por sus siglas en inglés CEDAW), ratificada por todos los países latinoamericanos en 1990, resaltó que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, dificultando la participación de ésta en las mismas condiciones que el hombre, en los diversos ámbitos de la sociedad. Por su parte, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género. Cuando la conferencia llegó a su fin, había producido la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada de forma unánime por 189 países, la que constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer, y en un documento clave de política mundial sobre igualdad de género.

Equidad de género y educación.

Autor | Lampert Grassi, María Pilar
Documento | Fecha: 02-05-2017

El concepto de la equidad de género, es un concepto complejo y multidimensional, que involucra la tensión entre la igualdad y la diferencia entre los géneros, así como la complementariedad de la justicia social con la justicia cultural. La justicia de género tiene connotaciones culturales y económicas, que requieren políticas de reconocimiento de las diferencias y aspectos que tienen que ver con políticas de redistribución, en el sentido de igual participación de los beneficios entre hombres y mujeres.

Brecha salarial y su evolución en una muestra de países.

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 23-05-2017

Existe más de una metodología de cálculo del indicador de brecha salarial, por un lado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula el gender wage gap que mide la diferencia promedio de las remuneraciones de hombres y mujeres anual. La Unión Europea en tanto calcula el gender pay gap que contempla la diferencia salarial por horas trabajadas. No obstante, en este documento, se ha utilizado como base de análisis el gender wage gap, del cual se desprende que los países latinoamericanos estudiados tienden a aumentar la brecha en los últimos cinco años, en tanto lo contrario ocurre en los países desarrollados.

Evolución del concepto de género: Identidad de género y la orientación sexual

Autor | Lampert Grassi, María Pilar
Documento | Fecha: 22-09-2017

El concepto de “género” ha sido considerado uno de los puntos clave en el desarrollo de la teoría feminista, que distingue entre el sexo biológico y la socialización de la feminidad y la masculinidad, y eventualmente, de otras formas de identidad de género y deseo sexual. Existen varias definiciones de “identidad de género” y “orientación sexual”. Sin embargo, las utilizadas son las contenidas en los Principios de Yogyakarta (2007), cuya definición de “identidad de género” es independiente del sexo registral y cuyo determinante es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente”.

Salud femenina con perspectiva de género. Derecho internacional, nacional y comparado.

Autor | Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Documento | Fecha: 01-11-2017

El siguiente informe revisa la normativa internacional, nacional y extranjera (Argentina, España y Australia) así como algunas políticas públicas nacionales/locales sobre la provisión de salud de las mujeres fértiles, con una perspectiva de género. A nivel legal, la prohibición de la discriminación contra la mujer se contempla en términos generales en la Ley N° 20.609 de 2012 (Ley Zamudio), que establece medidas contra la discriminación y crea un mecanismo judicial para restablecer el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria. La distinción, exclusión o restricción sin justificación razonable basada en sexo, que prive, perturbe o amenace el ejercicio de los derechos fundamentales de una persona, es considerada como una de las categorías de discriminación arbitraria.

Violencia contra la mujer: estándares internacionales, normativa actual y Proyecto de Ley.

Autores | Harris Moya, Pedro Nicolás; Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso; Truffello García, Paola
Documento | Fecha: 19-12-2017

El presente informe se evacua en el marco de la discusión del Proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (Boletín N° 11.077-07) en el seno de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, con el objeto de entregar elementos para la discusión legislativa. En particular, se describe el derecho internacional de los derechos humanos en materia de violencia de género contra la mujer, el cual es invocado en el Mensaje del Proyecto como una de sus motivaciones. Luego se presenta la normativa vigente en materia de violencia contra la mujer. En la parte final, se analiza el proyecto a la luz de lo expuesto en los apartados anteriores.

Entre la patologización y el ejercicio de la ciudadanía plena: La experiencia de las personas LGBTTTI

Autores | López, Ericka; Serrato Guzmán, Abraham Nemesio
Documento | Fecha: 01-01-2018

El presente artículo tiene como propósito presentar un análisis teórico sobre factores que inciden en el ejercicio de los derechos ciudadanos y la visibilidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTTI) en el Estado democrático contemporáneo. Consideramos que a pesar de los avances legales alcanzados, sigue permeando en el imaginario colectivo y en las instituciones públicas un discurso patologizante sobre las personas no heterosexuales, que genera, por parte del Estado, su invisibilización, y por parte de los miembros del colectivo, un aletargamiento en la búsqueda de sus derechos. Sin embargo, las personas, a través de distintos actos performativos, en la cotidianidad van negociando, encontrando espacios, situaciones, personas, contextos en los que consideran viable, seguro y fructífero visibilizarse, ayudando con esto a contrarrestar el discurso patologizante y alcanzar ciertos derechos de ciudadanía plena de forma estratégica y, muchas veces, de forma parcial y temporal.

Participación política y elaboración constitucional: el caso de Chile.

Autor | Heiss, Claudia
Documento | Fecha: 01-01-2018

La democracia ha alcanzado la máxima legitimidad normativa en la historia de este régimen político1. Paradójicamente, enfrenta al mismo tiempo la más profunda crisis de su funcionamiento y sus instituciones. La posibilidad real de los gobernados de participar en la toma de decisiones y el papel de los intereses económicos en la política han llevado a cuestionar la representación política como mecanismo efectivo para el autogobierno. La apatía ciudadana y el decreciente apoyo a los partidos políticos y sindicatos aparecen, para algunos, como indicio cierto de la inevitable decadencia de la democracia.

Igualdad salarial en Islandia y Alemania.

Autor | Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Documento | Fecha: 17-01-2018

El presente informe revisa las recientes normativas en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres, aprobadas en Alemania e Islandia. En Islandia, las empresas con más de 25 trabajadores deberán verificar que cumplen con esta nueva normativa mediante una “auditoría de sueldos”, que justifique que la existencia de diferencias salariales responde a factores relevantes (como habilidades, experiencia, responsabilidades, entre otros) y no a discriminación de género. Por su parte, la nueva ley que de transparencia salarial de Alemania exige a las empresas con más de 200 trabajadores pagar a las mujeres el sueldo promedio de los trabajadores hombres que ocupen puestos similares.

Agenda de género de la Presidenta Michelle Bachelet

Autores | De La Paz Mellado, Verónica Cristina; Lampert Grassi, María Pilar
Documento | Fecha: 12-03-2018

Efecto de la Ley de Cuotas en elecciones parlamentarias de 2017.

Autor | Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
Documento | Fecha: 25-04-2018

Con el fin de presentar algunos resultados y posibles efectos atribuibles a la aplicación por primera vez de la Ley de Cuotas en las elecciones parlamentarias de 2017, se presentan algunos antecedentes en los que se describe la situación de las mujeres en cuanto a su subrepresentación política. Se presentan además algunos antecedentes generales, que ayudan a comprender la aplicación de cuotas de género, los avances legislativos que al respecto se han logrado en el país, para terminar con los efectos que tuvo la aplicación de la Ley de Cuotas en la elección parlamentaria de 2017, además de algunos antecedentes relacionados con los aportes para el financiamiento de las campañas electorales de hombre y mujeres.

Agenda de Género: Medidas anunciadas por el Gobierno, Proyectos de ley en tramitación en el Congreso Nacional, y recomendaciones de CEDAW (ONU).

Autores | Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Lampert Grassi, María Pilar
Documento | Fecha: 01-06-2018

En la actualidad, se observa un creciente consenso político en torno a la necesidad de avanzar hacia un país, donde tanto hombres como mujeres sean reconocidos como sujetos de derecho, se puedan incorporar a la vida pública en todos los ámbitos, con mayor autonomía e independencia. Mientras paralelamente, se vaya logrado una creciente corresponsabilidad familiar involucrando a los hombres en los cuidados de la familia y compartiendo con las mujeres dichas responsabilidades.El objeto de este informe es identificar las medidas anunciadas por el Gobierno, relacionarlas con su programa 2018 - 2022, así como con los proyectos de ley en tramitación en el Congreso Nacional. Lo anterior, a la luz de las recomendaciones realizadas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Normas internacionales y constitucionales extranjeras sobre no discriminación entre hombre y mujer.

Autor | Cavada Herrera, Juan Pablo
Documento | Fecha: 12-06-2018

A solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, en el contexto de la discusión del Proyecto de Reforma Constitucional que “Modifica la Carta Fundamental que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres” (Boletín N°11.758-07), se revisa brevemente el contenido de la legislación internacional sobre el principio de no discriminación entre hombre y mujer , así como las normas que lo reconocen a nivel constitucional en España y Alemania.

Sistema de Salud en Chile y patologías con mirada de género.

Autor | Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 13-06-2018

El sistema de salud en Chile es mixto, coexistiendo un sistema público (FONASA) con uno privado (ISAPRE). Adicionalmente las FFAA y de Orden cuentan con sus propios sistemas previsionales. El financiamiento privado es básicamente a través de la cotización para salud (7%) que realizan las personas en alguna de las siete ISAPRES abiertas o en las seis que son cerradas. El sistema público de salud, en tanto, se financia con aporte fiscal directo o transferencias corrientes entre las distintas reparticiones públicas que dependen básicamente del Ministerio de Salud.

Identidad de género en los EE.UU.

Autor | Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Documento | Fecha: 20-06-2018

La existencia de personas transgénero, es decir, aquellas cuya identidad de género es diferente del sexo que se les asignó al nacer, desafía las limitaciones propias de las normativas que distingue entre hombres y mujeres para efectos de ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. En EE.UU., la identidad de género, en cuanto cuestión jurídica, no se encuentra abordada desde la perspectiva de un cuerpo normativo único y omnicomprensivo. Por el contrario, la complejidad del propio sistema jurídico norteamericano ha resultado en una respuesta regulatoria diversa, no sólo a partir de un espectro de materias, sino que en relación con sus fuentes (constitucional, legislativa y jurisprudencial) y niveles jurisdiccionales (estatal y federal). En todo caso, la base sobre la cual se ha construido toda la discusión jurídica sobre la materia ha sido desde el resguardo de los derechos civiles, así como la normativa federal anti discriminación (especialmente, por género, sexo, e incluso por orientación sexual, aunque se trate de conceptos diferentes).

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