Documentos para el Debate Nacional
Se han encontrado 63 resultados.
Análisis comparado de las propuestas de Reglamento para la Convención Constitucional: principios, dimensiones y temas.
Autores |
Ferrero, Mariano José; Soto Martínez, Víctor Javier
Documento | Fecha: 22-06-2021
Este Estudio ha sido elaborado en respuesta a la solicitud de la Dirección de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) de conocer y analizar los distintos elementos que configurarán el Reglamento de la Convención Constitucional, a partir de las distintas propuestas presentadas por centros de estudios,universidades, fundaciones y otras instituciones para alimentar el debate público en la materia.
Mesa VI: Derechos Fundamentales. SESIÓN I: El nuevo catálogo de derechos fundamentales de la Constitución.
Casas Becerra, Lidia -
Galdamez Celada, Liliana Andrea -
Mercadé Piqueras, Christel -
Morte-Gómez, Carmen -
Fecha: 2021-06-08
Las panelistas abordan la temática de los derechos fundamentales en la constitución, en un esquema de dos preguntas para cada una, realizadas por un moderador.
Bono de experiencia laboral para asistentes de la educación: Estimación de la postergación del traspaso a Servicios Locales de Educación (SLE).
Autor |
Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 01-12-2020
Al 30 de junio de 2020 son 173.096 los asistentes de la educación desempeñándose en establecimientos escolares, de los cuales: • el 43,5% es decir 75.287 asistentes se desempeña en establecimientos municipales y serán traspasados a sus respectivos servicios locales en los próximos 5 años, y • el 4,6% es decir 7.898 ya fueron traspasados, y se desempeñan en establecimientos dependientes de los recientemente creados servicios locales de educación. Los 75.287 asistentes desempeñándose en establecimientos municipales serán traspasados en los próximos 5 años a los servicios locales que se vayan creando en dicho periodo. Mientras no sean traspasados no comenzarán a recibir la asignación por experiencia laboral. Lo anterior implica que un asistente de la educación deja de percibir montos mensuales, que fluctúan en promedio, según antigüedad y tipo de labor, entre los $18.867 y los $177.209.
Elementos del proceso constituyente colombiano: Funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1991.
Autor |
Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
Documento | Fecha: 12-05-2020
El proceso constituyente colombiano fue concebido como un mecanismo para salir de la crisis en que se encontraba el país, especialmente producto de la violencia política y criminal, después de agotada la reforma vía parlamento. Tuvo diversos impulsores, entre los que destacan el movimiento estudiantil, grupos guerrilleros y los presidentes Barco y Gaviria. El acuerdo político que le dio viabilidad, contemplaba un mandato de reforma acotado a un temario. Sin embargo, estas y otras limitaciones fueron eliminadas por la Corte Suprema. Así, lo que se concibió como un mecanismo de reforma constitucional fue convertido en un mecanismo para crear una nueva constitución. El proceso contó con instancias de preparación, las que habrían tenido una amplia participación, aunque se discute sobre el impacto de lamisma. Como ninguna de las fuerzas políticas alcanzó la mayoría absoluta, el proceso fue liderado por las tres principales, que conformaron una troika para presidir la Asamblea Constituyente. Aunque la gran mayoría de los asambleístas pertenecían a partidos políticos, pareciera que estos no fueron los principales articuladores de acuerdos. Existió sin embargo,una amplia capacidad de consenso. El trabajo se organizó en comisiones temáticas, que debían considerar las propuestas emanadas de la ciudadanía, y dos debates generales en la Plenaria. Las normas en primer debate se aprobaban con mayoría absoluta, pero si después querían ser modificados en segundo debate, requerían dos tercios de los constituyentes para prosperar. Uno de los aspectos que determinó el funcionamiento de la Asamblea fue su acotado tiempo de funcionamiento: solo 149 días, plazo que fue cumplido por el organismo.
Elementos del proceso constituyente boliviano: Funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 2006.
Autor |
Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
Documento | Fecha: 08-05-2020
El proceso constituyente boliviano encuentra sus antecedentes inmediatos en la crisis política y social que afectaba al país en los años precedentes. Su realización fue habilitada mediante una reforma constitucional y una ley de convocatoria especial, que involucró un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas. El proceso contó con instancias oficiales de preparación, aunque también existió un significativo trabajo constituyente desde las organizaciones sociales. La Asamblea Constituyente se estructuró en torno a las bancadas políticas con representación, bajo el liderazgo del oficialismo que alcanzó la mayoría absoluta de los escaños. El trabajo se organizó en comisiones y sub-comisiones temáticas, que debían analizar las diversas propuestas presentadas tanto por los constituyentes, como porla ciudadanía. Luego debían elevar un informe para consideración de la Plenaria, pudiendo incluir también una propuesta de minoría. La aprobación en general de estos informes era por mayoría, pero eltexto en detalle debía aprobarse por dos tercios de los constituyentes presentes. El texto final se sometería a referéndum aprobatorio, al igual que aquellas normas aprobadas que no alcanzaren el quórum. El proceso estuvo marcado por el conflicto social y político, expresado principalmente en las dificultades para adoptar un reglamento y un sistema de votaciones. Finalmente, el texto sometido a referéndum fue previamente enmendado mediante un acuerdo entre Gobierno y Oposición.
Comisión Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 6 de Diciembre 2019.
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-12-06
En esta sesión la mesa técnica anuncia que han llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que pondrá a disposición de los partidos políticos para que se siga avanzando en el proceso para una nueva constitución. Los integrantes de la mesa técnica reflexionan y concluyen sobre la significancia de este acuerdo. La paridad de género, los escaños reservados para pueblos indígenas y la participación de listas ciudadanas, se destacan como un piso ineludible para muchos de ellos, y para que a su juicio, el proceso sea legítimo y admisible. El texto que se acuerda se reconoce como un paso importante, inédito, como una muestra tangible que dotará a la convención -cualquiera de ellas que resulte electa en el plebiscito de entrada- de la posibilidad de debatir, deliberar y acordar el texto de una nueva constitución que, se desea, una y represente a todos los chilenos. En la sesión también, expresan su anhelo de que este proceso logre prestigiar a la política chilena, mejorando las reglas del juego político, esto quiere decir, dotándola de más componentes de representación, participación y deliberación, para así sanar nuestro sistema democrático, respetando su tradición republicana.
Antecedentes del Constituyente en Chile. Constitución de 1980: Reformas a la Constitución Política
Autores |
Figueroa Cataldo, Rodrigo Fernando; Huerta Palma, Pablo Andrés; Obrador Castro, Rodrigo Omar; Riquelme Reyes, Ignacio Javier
Documento | Fecha: 04-12-2019
En el actual debate sobre una Nueva Constitución que surge del acuerdo político suscrito recientemente en el contexto de movimientos y demandas sociales, se ha instalado la idea de que su diseño debe responder a una “hoja en blanco” como forma de simbolizar la necesidad de un momento fundacional revestido de la más amplia libertad y legitimidad. Sin perjuicio de lo señalado, se estima que el debate constitucional debe considerar elementos de significativa relevancia como los relativos a los Derechos Humanos, particularmente los consignados en los Tratados Internacionales suscritos por Chile y aquellos que responden a nuestra tradición republicana configurada a lo largo de nuestra historia constitucional. Por lo señalado, cobra particular importancia que la Nueva Constitución se elabore sobre la base de los desafíos presentes y con una proyección hacia el futuro, pero reconociendo los diversos procesos previos de reflexión y transformación constitucional. En consecuencia, el presente documento pretende sistematizar y concentrar en soporte digital integrado y dinámico las reformas constitucionales, a partir de la descripción de cada una de las leyes de reforma desde el año 1989 a la fecha, sus ideas matrices y una descripción sucinta de las materias asociadas a las disposiciones constitucionales que fueron modificadas.
Antecedentes del Constituyente en Chile. Constitución de 1980: Historia del Capítulo XV sobre Reforma de la Constitución Política
Autores |
Figueroa Cataldo, Rodrigo Fernando; Huerta Palma, Pablo Andrés; Obrador Castro, Rodrigo Omar; Riquelme Reyes, Ignacio Javier
Documento | Fecha: 04-12-2019
Recientemente se ha generado en Chile un acuerdo político sobre la necesidad de debatir y revisar en profundidad la vida en sociedad, lo que tiene una significativa expresión, en la búsqueda de un itinerario que posibilite alcanzar un nuevo texto constitucional. Contribuye a esta reflexión una aproximación al constituyente originario de 1980, y su evolución en estos casi 40 años, a partir de la discusión sobre los mecanismos de reforma que ha experimentado la carta fundamental, consagrados en su Capítulo XV, mediante una selección consolidada de información autentica del establecimiento de esta parte de la Constitución. El presente documento sistematiza la información que dispone la Biblioteca del Congreso Nacional sobre este tópico, extraída de la historia fidedigna del capítulo XV de la Constitución y sus diversas reformas, incluyendo un cuadro comparativo de los textos de las disposiciones que lo componen, todo ello ordenado cronológicamente, en soporte digital integrado y dinámico, con hipervínculos a información complementaria. En este contexto, esta investigación busca entregar a todos los actores de la comunidad nacional información valiosa del constituyente chileno, que enriquezca el debate público y apoye la toma de decisiones colectivas derivadas del actual proceso constituyente.
Mesa Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 3 de Diciembre 2019 (AM)
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-12-03
<p>La mesa técnica discutió, entre varias temáticas, sobre una serie de revisiones específicas para el funcionamiento práctico de la convención que resultará electa tras el plebiscito de entrada en base a argumentos tratados en una subcomisión creada con esos fines particulares. Se abordó como la convención, sea esta constituyente o mixta, iniciara sus sesiones de trabajo, en qué lugar físico, cómo se elegirán al presidente y vicepresidente de la misma, y que debiese aprobarse la creación de una Secretaría Técnica.</p> <p>Se acordó la delegación en la ejecución de acciones, con el fin de hacer ejecutable en términos presupuestarios e institucionales el trabajo que involucrará tanto la realización del plebiscito como el trabajo de la convención y las posteriores fases del proceso constituyente en pos de garantizar a la ciudadanía un trabajo transparente y eficiente de todos los estamentos involucrados. Así mismo se trató largamente sobre las características, requisitos e inhabilidades de quienes quieran ser candidatos a integrar la convención cualquiera que sea la electa luego del plebiscito de entrada de abril de 2020 (cargos de autoridades públicas de confianza, o jefes de servicio, escalafones del poder judicial, del ministerio público, funcionarios de Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional y alto mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden); así como de aquellos ciudadanos que puedan sufragar en el mismo (caso de personas privadas de libertad o en procesos legales)</p>
Mesa Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 2 de Diciembre 2019.
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-12-02
En esta sesión la mesa técnica se aboca a realizar una revisión del proyecto completo efectuando correcciones de forma a su contenido, vinculados a la estructuración del articulado y terminología utilizada, o objeto de evitar ambigüedades en el texto. Asimismo se abordan algunas temáticas, tales como la situación del Servel frente al plebiscito, voto obligatorio, sanciones frente a la no concurrencia a votar. Es tratada además la hipótesis de no aprobación de la nueva constitución, caso en el cual se define que se mantendría vigente la Constitución de 1980. Asimismo se discute el tema del estatuto de los constituyentes, en particular la dieta, dedicación, situación del parlamentario constituyente, prórroga de plazo para el funcionamiento. Se define a su vez que los temas complejos como la conformación del padrón, paridad y cuota indígena serán tratados antes de finalizar las sesiones como temas “anexos”, ya que no son parte fundamental de lo encomendado.
Análisis comparativo entre la Constitución vigente y el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet
Autor |
Soto Martínez, Víctor Javier
Documento | Fecha: 29-11-2019
Esta minuta se refiere a los principales cambios introducidos a la actual Constitución por la propuesta de reforma constitucional presentada por el gobierno de Michelle Bachelet (Boletín N° 11.617-07). Para ello, se revisan las principales modificaciones introducidas en cada capítulo de la Constitución y se aventuran conclusiones generales sobre dicha propuesta.
Cuadro comparado constitución vigente y proyecto constitucional de Michelle Bachelet.
Autor |
Soto Martínez, Víctor Javier
Documento | Fecha: 29-11-2019
Cuadro comparado constitución vigente y proyecto constitucional de Michelle Bachelet entre Constitución de 1980 actualmente vigente y Proyecto constitucional de Bachelet (Boletín 11.617-07)
Mesa Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 28 de Noviembre 2019 (Parte 2)
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-11-28
Continuando con el debate en torno a la materialización de los acuerdos en subcomisiones, se exponen sus avances, acordándose como metodología iniciar el debate con los temas en los que existe acuerdo, para continuar con los que no existe desacuerdo, pero requieren mayor análisis, y culminar con los temas en que existe desacuerdo. Luego de debatir brevemente sobre el plebiscito de apertura y salida al proceso de Nueva Constitución, el Plenario acuerda proponer que el proyecto de ley de reforma constitucional cambie el título del Capítulo XV de la Constitución, para distinguir dos grandes bloques; el mecanismo de reforma y el mecanismo para una Nueva Constitución. En otro tema, se debate sobre el procedimiento de sanción (multa) por infracción a normas del proceso electoral, para luego pasar comentar aspectos propios de la normativa que regula la Convención Constitucional, tales como los requisitos para ser candidato a convencionales; el número de miembros integrantes; y la situación de cuotas para la elección de candidatos independientes, paridad y pueblos originarios. Posteriormente, el debate continúa con el estatuto de los convencionales elegidos; la compatibilidad con los cargos de parlamentarios; la retribución económica de los convencionales, en cuanto a la dieta y las asignaciones. Respecto a situaciones especiales, se debate largamente en torno a los candidatos a convencionales que sean funcionarios públicos; las inhabilidades, incompatibilidades y suspensión de funciones al asumir en el cargo. El Plenario continúa el debate sobre una eventual fecha de instalación de la Convención y plazo para el desarrollo de su trabajo, así como el lugar de funcionamiento y necesidad de resguardar su seguridad. Se analizan posteriormente aspectos propios del funcionamiento, atribuciones y limitaciones de la Convención, el necesario soporte administrativo para ello, el apoyo de la Secretaría Técnica, y la posibilidad de vincular al Ejecutivo para efectos presupuestarios. Se lee la respuesta del Servicio Electoral sobre la cédula de votación de los plebiscitos. Concluye el debate con diversas exposiciones vinculadas al quorum de dos tercios de para los acuerdos al interior de la Convención, fijados por el Acuerdo de Paz, para la aprobación de las distintas materias de la eventual futura Nueva Constitución.
Mesa Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 28 de Noviembre (Parte 1).
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-11-28
En esta sesión se trataron los siguientes temas: Frente a la necesidad de materializar el acuerdo constitucional en un proyecto de ley, el Plenario acuerda trasladar próximamente a lenguaje jurídico los avances de las subcomisiones. En lo concreto, se plantea la necesidad de debatir la integración de la Convención Constitucional que la ciudadanía escoja, así como una posible fecha de elección de sus miembros, y el establecimiento de un sistema electoral con ficha repartidora. Del mismo modo, se mencionan los distritos electorales como criterio de distribución de cupos de los convencionales elegidos para integrar la Convención. Se debate a su vez acerca del número de delegados, las personas que podrán postular, y una fecha posible de instalación de la Convención. Se debate sobre la integración de la Convención para el caso que se opte por un sistema mixto, y la representación en ella de los partidos políticos. Se debate asimismo sobre la integración en dicha instancia de parlamentarios en actual ejercicio, la integración paritaria, de pueblos originarios e independientes. Respecto a paridad, se debate sobre la representación política de las mujeres. Posteriormente el Plenario analiza el mecanismo de reemplazo de parlamentarios actuales, en caso de integrar la Convención Constituyente, y la eventual prohibición de seguir desarrollando funciones legislativas por incompatibilidad. En caso de compatibilidad, se propone bajar quórums de funcionamiento para el trabajo en Sala y Comisión de dichos parlamentarios. Finalmente el Plenario reflexiona sobre posible dieta de delegados a la Convención y asignaciones para contratar asesores.
Mesa Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 28 de Noviembre 2019 (Parte 3).
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-11-28
En esta sesión se resume calendario de trabajo de la siguiente sesión para revisión de borradores de subcomisiones.
Mesa Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 27 de Noviembre (Parte 2).
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-11-27
Esta sesión se inició con la lectura de la propuesta formulada por uno de sus integrantes respecto de las normas comunes que se deberán aplicar al órgano constituyente. A continuación se procedió a debatir su contenido, centrándose en los siguientes temas: el mecanismo para la solución de las controversias y la prórroga del plazo para la entrega de un nuevo texto constitucional. Respecto del primer tema, el foco estuvo centrado en el alcance que tendría este control, el órgano encargado, el procedimiento y los efectos de las resoluciones adoptadas. En el segundo tema, el debate se redujo a determinar los hechos que permiten la prórroga del plazo y el procedimiento para su adopción. Expuestas las distintas opiniones y propuestas de solución a las divergencias, se acuerda que una de las subcomisiones recoja los planteamientos y proponga un texto definitivo.
Mesa Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 27 de Noviembre (Parte 3 - FIN).
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-11-27
Sesión de dos minutos en la que se acuerda que se reunirán en la tarde.
Mesa Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 27 de Noviembre (Parte 1).
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-11-27
Esta sesión se inició con la lectura del texto propuesto por la subcomisión para abordar los siguientes temas: plebiscito ratificatorio o de salida y proceso de transición. Respecto del primer tema, el debate al interior de la comisión se centró principalmente en la sanción por no votar y la forma de hacerla efectiva, las personas habilitadas para participar en este plebiscito, la época en que se debería realizar y el mecanismo para financiar las campañas que se realicen. En el segundo tema, los principales puntos de debate fueron la derogación de la actual constitución y las normas transitorias que se deben incluir en el nuevo texto, especialmente en cuanto al efecto sobre las autoridades instaladas antes de su entrada en vigencia y sobre los organismos autónomos sin reconocimiento constitucional. Expuestas las distintas opiniones y propuestas de solución a las divergencias, se acuerda que sea la misma subcomisión la que proponga un texto consolidado.
Mesa Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 26 de Noviembre (Parte 3).
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-11-26
Los integrantes de la Mesa Técnica acuerdan funcionar en dos bloques el día 27 de noviembre de 2019 y formulan propuestas a tratar en esas sesiones. Las materias tratadas durante la Sesión fueron las siguientes: objetivo de la Convención constitucional, esto es, la elaboración de un nuevo texto constitucional el que deberá ser propuesto a la ciudadanía para su aprobación o rechazo y la prohibición de la misma para abordar otras materias distintas de su único fin; la necesidad de establecer una Secretaría Técnica que apoye la tarea de la Convención; las reglas de funcionamiento; los quorum para dictar su propio Reglamento de funcionamiento y para la adopción del texto constitucional; el significado de la regla de los 2/3 en el proceso constituyente, aspecto que generó controversia en la forma de entenderla por parte de los representantes de los partidos oficialistas y los de la oposición, en cuanto esta operaría para cada una de las normas y de la globalidad del nuevo texto constitucional; el órgano de solución de controversias; las inhabilidades, retribución, fuero e inviolabilidad los miembros de la Convención; límites de la Convención en cuanto a sus competencias, plazo para elaborar el texto de la nueva Constitución y la prórroga de su funcionamiento. Al final de la Sesión, se señalan los temas que deben debatirse al día siguiente, entre ellas, la última versión del voto; la Convención Mixta, aspectos relativos a las inhabilidades de miembros de la Convención y plebiscito ratificatorio.
Mesa Técnica Asesora - Proceso Constituyente - 26 de Noviembre (Parte 1)
Canal de Televisión Senado -
Fecha: 2019-11-26
En esta sesión la mesa técnica escuchó a los representantes del Servicio Electoral (SERVEL), sobre tres hitos: Plebiscito de Entrada en relación a la fecha de realización del mismo, Elección de los delegados constituyentes, en relación a la participación de ciudadanos, cantidad de cargos, distribución, Plebiscito de Confirmación en relación a cuál es el momento en que asuman las personas electas. Servel propone como fecha para realizar el Plebiscito de entrada el 26 de abril de 2020. Igualmente se consideran los siguientes aspectos: Plebiscito de entrada: conformación del electorado, definición de quienes participan en el voto en relación a la rebaja de edad, mayores de 16 años y chilenos en el extranjero, propaganda, términos de campaña, inclusión de los pueblos originarios, financiamiento, calificación del proceso eleccionario, seguridad. Elección de delegados: regulación, determinar el régimen de requisitos, inhabilidades e incompatibilidades, plazos para presentar candidaturas a delegados constituyentes, así como cantidad y distribución de cargos, pactos electorales, participación de independientes, la calificación del proceso, etc. Finalmente, el SERVEL hizo presente la necesidad de que el Plebiscito confirmatorio del texto nuevo constitucional no afecte a otros procesos eleccionarios.