Documentos para el Debate Nacional

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Educación escolar: desigualdad según ingreso y dependencia.

Autor | Castro Paredes, Luis
Documento | Fecha: 30-05-2012

Este documento aborda algunos conceptos e indicadores disponibles en la literatura nacional e internacional sobre la desigualdad en la Educación Escolar en Chile. El foco se pone en la relación de este fenómeno con el ingreso familiar y la dependencia administrativa de las escuelas. De acuerdo con fuentes consultadas y el análisis de indicadores, es posible destacar lo siguiente: 1. Los escenarios de acceso, trayectoria y resultados que logran niños y jóvenes en educación escolar tiene como punto de partida la condición educacional y socioeconómica de los padres y el tipo de escuela a la que hayan podido acceder. El 65% de los estudiantes de familias con el 20% más bajo de ingreso familiar, asiste a escuelas que promediaban el 10% más bajo de ingreso familiar. En el otro extremo, el 80% de los alumnos cuyas familias estaban en el quintil más alto de ingresos, asistía a escuelas con el 10% más alto de ingreso familiar. 2. Según el informe OCDE sobre resultados PISA 2009, en materia de calidad, los resultados promedio alcanzados por Chile, pese a las reconocidas mejoras desde PISA 2000, son aún bajos y llaman la atención en lo siguiente: a. Los resultados varían de acuerdo al origen social de los estudiantes. b. El sistema escolar no logra buenos resultados con estudiantes vulnerables. c. El impacto de la administración de la educación pública en los resultados de aprendizaje es bajo. d. Los puntajes de las escuelas municipales y privadas subvencionadas –que representan el 92% de la matrícula- se ubican muy por debajo del promedio de la OCDE. 3. Según el informe OCDE sobre PISA 2009, en materia de equidad, Chile se ubica como el país de la OCDE que cuenta con la mayor segregación escolar. En tres escalas que ordena a 71 países de menor a mayor segregación escolar, Chile, junto a la ex colonia portuguesa Macao-China, ocupa los últimos lugares. Esto significa que la mayoría de las 12.000 escuelas en el país no han desarrollado un carácter inclusivo. Por el contrario, las escuelas chilenas tienden a una alta concentración de los estudiantes según capacidades académicas: a. El 75% de las estudiantes de alto desempeño se encuentra en escuelas de alto desempeño. b. En el otro extremo, el 81% de los estudiantes de bajo desempeño se encuentra en escuelas de bajo desempeño

Admisión a la Educación Subvencionada: Mecanismo de asignación de vacantes.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 01-03-2019

El documento tiene como finalidad describir el sistema de asignación de vacantes disponibles, que se aplica en los establecimientos subvencionados, a partir de la promulgación de la Ley 20.845. Para lo anterior se utiliza como fuentes de información los textos legales que regulan el nuevo el Sistema de Admisión Escolar, principalmente la Ley de Inclusión N°20.845 y el decreto N°152 que norma el reglamento que regula el Sistema de Admisión. Asimismo se utilizan los informes del Ministerio de Educación que reportan los resultados del proceso de admisión escolar, en los años 2016 y 2017.

Participación de Estudiantes con CAE en la Matrícula de la Educación Superior.

Autores | Holz Guerrero, Mauricio; Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Documento | Fecha: 24-09-2018

Se describe la participación de estudiantes con Crédito con Aval del Estado (CAE) en el crecimiento de la matricula de la educación superior. Esto permitirá dimensionar la magnitud de este grupo de personas, así como determinar las instituciones en las que se concentran y años donde se ubican los mayores crecimientos.

¿Cómo se financia la Educación Superior en Alemania, Australia y Países Bajos?.

Autores | Holz Guerrero, Mauricio; Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Documento | Fecha: 16-08-2018

El presente informe tiene como objetivo dar cuenta de los modelos de financiamiento de la educación superior en países desarrollados y con un alto estándar de calidad. Para ello, se han seleccionado tres casos que representarían a tres modelos de financiamiento diferentes, a saber: Australia, Países Bajos y Alemania.

Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE): Caracterización y normas que los rigen.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 08-11-2019

En el marco normativo actual, las personas con NEE, sean estas transitorias o permanentes, pueden elegir postular a cualquier establecimiento educacional. La oferta que recibe subvenciones especiales para estudiantes con NEE está compuesta por escuelas especializadas en NEE permanentes (escuelas especiales), escuelas especializadas en Trastornos Específicos del Lenguaje (escuelas de lenguaje) y escuelas regulares con Programas de Integración (PIE). Así definida la oferta se compone de 5.758 establecimientos regulares con PIE y de 2.027 escuelas especiales, incluidas las de lenguaje, lo que representa el 71,01% de los establecimientos subvencionados. La admisión depende, en el caso de las escuelas especiales, de las especiales de lenguaje y de los cupos dispuestos por establecimientos regulares con PIE para NEE permanentes, de sistemas de admisión diseñados por las propias escuelas. Fuera del marco anterior, la admisión general de estudiantes con NEE a escuelas regulares con y sin PIE dependerá de las reglas generales del Sistema de Admisión Escolar (SAE), teniendo a la vista que a ningún estudiante con NEE admitido vía SAE se le puede rechazar la matrícula.

Marco legal y reglamentario de la educación especial.

Autores | Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 21-10-2014

El objetivo de este informe, es señalar las leyes y reglamentos que regulan la inclusión escolar y la educación especial de personas con necesidades educativas especiales. Del análisis de estos cuerpos legales y reglamentarios, se aprecia que todos tienen como principio básico el concepto de igualdad de oportunidades para todos los niños/as que tengan necesidades especiales, para que puedan acceder a la educación y progresar en sus distintos niveles. Lo anterior, en conformidad a la Constitución Política y a los Tratados Internacionales suscritos por Chile, sobre esta materia. Por último, también es necesario tener presente que estas normas, no sólo están dirigidas a los alumnos con discapacidades físicas o intelectuales, sino que también se orientan a alumnos que presentan sólo dificultades de aprendizaje.

Sistema de Educación Superior. Opiniones seleccionadas, vertidas en el marco de la tramitación del proyecto de ley, crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 28-02-2019

El siguiente documento tiene como finalidad dar cuenta de los antecedentes y opiniones vertidas en la Comisión de Educación del Senado en el marco del proyecto de ley, boletín 11.822-04. El objetivo es servir de antecedente a las opiniones y propuestas sobre los asuntos específicos que busca normar el proyecto de ley, a saber, un nuevo sistema de financiamiento fiscal basado en el crédito.

Comparado de opiniones. Sobre el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior, boletín 11.822-04.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 13-03-2019

Se da cuenta de las opiniones vertidas por los invitados a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en el marco de la tramitación del proyecto de ley boletín 11.822-04, que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para estudiantes de la educación superior (SIFS). Las opiniones se estructuran en 7 temas, con sus respectivas desagregaciones en sub-temas.

Proyectos de ley del Ejecutivo que buscan modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 24-06-2019

El 20 de marzo de 2019, el Ejecutivo ingresó dos proyectos de ley que tienen como objetivo común modificar el Sistema de Admisión Escolar, incorporado al sistema educativo chileno mediante la Ley N° 20.845, de 2015. Uno, al Senado, y otro, a la Cámara de Diputados. El proyecto que ingresa al Senado “Modifica las normas de admisión escolar para garantizar la libertad de enseñanza, la vinculación de apoderados con los proyectos educativos, y entregar prioridad en la admisión a estudiantes bajo cuidado alternativo del servicio nacional de menores y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes” (Boletín 12.486-04), tiene como finalidad permitir que todos los establecimientos, en todos sus niveles, puedan seleccionar a un 30% de su matrícula por criterios propios asociados al proyecto educativo; modificar las prioridades establecidas por la Ley N° 20.845, incorporando dos nuevos criterios, y redefiniendo dos ya establecidos; y permitir las entrevistas solicitados por el sostenedor antes de que los estudiantes sean matriculados en el establecimiento. El proyecto que ingresa a la Cámara de Diputados “Establece un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos de alta exigencia académica y de especialización temprana” (Boletín 12.488-04), tiene como finalidad permitir que los establecimientos de alta exigencia académica y de especialización temprana puedan seleccionar al 100% de su matrícula, a partir de 7° básico, mediante mecanismos de asignación propios, asociados a antecedentes académicos previos o a pruebas que midan aptitudes o habilidades especiales. A su vez garantiza un porcentaje de alumnos prioritarios y preferentes en estos establecimientos, en el caso que haya postulaciones suficientes. Ambos proyectos se encuentran en primer trámite constitucional. El primero, en la Comisión de Educación del Senado, continúa la discusión en general; mientras que el segundo está informado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para su discusión en Sala. Cabe mencionar que dicho informe recomienda rechazar el proyecto de ley.

Admisión a la Educación Secundaria Análisis de los casos de Berlín, Valonia e Inglaterra.

Autores | Holz Guerrero, Mauricio; Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Documento | Fecha: 08-07-2019

Este documento analiza tres casos de admisión a la educación secundaria (Berlín, Comunidad Francesa de Bélgica o Valonia, e Inglaterra), que a su vez son representativos de tres mecanismos diferentes de asignación de vacantes, que comienzan a funcionar cuando hay sobredemanda. Así, estos tres mecanismos paradigmáticos son estudiados en base a dos parámetros de comparación, que son: - Las preferencias, que son la lista de establecimientos que cada estudiante elige al momento de postular a la educación secundaria. - Y las prioridades, que son los criterios que cada unidad nacional o subnacional define deben considerarse al momento de seleccionar a tal o cual postulante. En torno a estos dos ejes de análisis, se encuentran diferencias y similitudes entre los casos estudiados, destacando las siguientes: Preferencias versus prioridades. En el caso de Berlín, el orden de las preferencias tiene una importancia mayor que los criterios de prioridad (Boston mechanism), a diferencia del caso de Inglaterra, donde el orden de preferencia pierde relevancia frente a las prioridades que define el mecanismo de asignación(equal preferences mechanism). Valonia, a diferencia de los otros dos, posee un mecanismo mixto, en que, en una primera etapa, utiliza el mecanismo Boston, mientras que en la segunda etapa priman las prioridades respecto de las preferencias (mecanismo de aceptación diferida). Tipos de prioridades. Si bien en Berlín e Inglaterra existen grados de autonomía de los establecimientos para definir específicamente las prioridades que definirían la admisión a sus instituciones educativas, en el primero priman las habilidades y aptitudes, mientras que en Inglaterra tanto habilidades y aptitudes están prohibidas —salvo en regímenes especiales de admisión como son las grammar schools. En Valonia, en cambio, las prioridades son definidas de manera centralizada, sin que los establecimientos puedan decidir sobre ellas, además estas prioridades se alejan claramente de criterios fundados en habilidades y aptitudes.

Servicios Locales de Educación y Ordenamiento de Establecimientos Escolares.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 19-12-2018

El presente documento tiene como finalidad observar cómo la nueva gobernanza de la Educación Pública se vincula con las normas establecidas en la Ley N° 20.529, que define el sistema de accountability de la educación escolar en Chile. Lo anterior, precisando las responsabilidades que la Ley N° 21.040 asigna para los agentes del Sistema de Educación Pública, en particular al ordenamiento en categorías de desempeño de los establecimientos educacionales. El documento ofrece un análisis preliminar del cierre de establecimientos, consecuencia que se deriva de permanecer en la categoría de desempeño insuficiente por un periodo de 4 años consecutivos. En tal sentido, se enuncia que bajo la metodología de ordenación de establecimientos vigente, no se estaría considerando el efecto sobre el desempeño, que tendrían las acciones de los agentes que componen el Sistema de Educación Pública, acciones que quedan establecidas en los diversos instrumentos de gestión que establece la Ley 21.040, y que, por lo tanto, son verificables. Por lo anterior, se postula que la evaluación del desempeño de las acciones de los agentes, a través de la revisión del cumplimiento de lo establecido en los instrumentos de gestión, podría incorporarse a la evaluación del desempeño de los establecimientos, como factor de control y ajuste de los resultados. Es, en este sentido, que cabría preguntarse si corresponde cerrar un establecimiento de un Servicio Local cuyo Director ha sido cesado en sus funciones por la no implementación, o implementación deficiente, de las medidas específicas de apoyo a las que obliga la Ley N° 20.529, para establecimientos en la categoría de insuficiente.

Revisión de la llamada deuda histórica con el magisterio informada por Comisión Especial sobre deudas históricas.

Autores | Balladares Toledo, Carlos; Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Documento | Fecha: 17-07-2012

Se revisa la propuesta sobre la llamada Deuda Histórica del Magisterio, contenida en el “Informe de la Comisión Especial relativa a las denominadas Deudas Históricas” de la Cámara de Diputados de 2009. La estimación realizada por dicha comisión señaló que el valor de la mencionada deuda con el magisterio, a mayo de 2009, ascendía a $5,2 billones. Así, el valor de la deuda actualizado según la variación del IPC al 1 de junio de 2012 asciende a $5,62 billones, lo que corresponde a una variación nominal de la deuda equivalente a 8,1%. Se examina el universo de los potenciales docentes beneficiarios de esta deuda, y se reflexiona en torno a las posibilidades de actualización de dicho universo. Asimismo, se realiza un ejercicio de actualización del valor monetario de la deuda histórica con el magisterio.

Financiamiento de la educación pública en Holanda, Suecia, Finlandia y Francia.

Autores | Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Holz Guerrero, Mauricio; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Documento | Fecha: 30-04-2015

En respuesta a una solicitud, este documento aborda las características de los sistemas de financiamiento de la educación pública en cuatro países seleccionados de la OCDE: Holanda, Suecia, Finlandia y Francia. En lo principal, identifica las autoridades responsables del financiamiento tanto en el nivel central como en el local, y los criterios que utilizan para la asignación de los recursos.

Ley de inclusión: nuevas normas que regulan a establecimientos que reciben subvención y aportes del Estado.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 10-03-2016

La Ley N° 20.845, conocida como “ley de inclusión escolar”, se estructura en cinco artículos. El artículo 1° modifica la Ley General de Educación (LEGE) ; el artículo 2° modifica la Ley de Subvenciones ; el artículo 3° modifica la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar ; el artículo 4° modifica la Ley 20.248 que establece la Subvención Escolar Preferencial (SEP) ; y el artículo 5° establece la transición hacia las normas que establece la ley. El siguiente informe sintetiza la forma en que se regulan los aspectos que modifica la ley en distintas materias relativas a la provisión de servicios educativos de establecimientos particulares que recibe subvención o aportes del Estado.

Violencia contra los profesores: aspectos teóricos y prácticos.

Autor | Guerra Araya, Pedro Sebastián
Documento | Fecha: 01-08-2018

El presente documento, a solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aborda el problema de la violencia que se ejerce en contra del personal docente en las comunidades escolares. El enfoque del problema que se expondrá considera en general el fenómeno de la violencia escolar y sus fundamentos teóricos y prácticos a partir de la literatura más relevante. Los principales hallazgos de la investigación dicen relación con los modelos teóricos que explican el fenómeno de la violencia desde una perspectiva estructural, en donde los valores democráticos son reemplazados por estrategias de reproducción social y la imposición de un orden. La violencia es en ese contexto distinguible de la agresividad, como pulsión innata, y es eminentemente relacional, cumpliendo varios roles dentro de un grupo. En sus causas, donde la investigación es aún escasa, los modelos teóricos relevan de manera sistemática la importancia de los contextos en que esta se produce. En general, puede afirmarse que la introducción de los valores democráticos de diálogo y respeto en la escuela, junto con una nueva consideración sobre infancia y adolescencia como etapas propias del desarrollo humano, pueden contribuir a dar salida al conflicto que afecta a la escuela como institución social.

Régimen Legal de las Agresiones contra los profesores: Los casos de Chile, España e Inglaterra.

Autor | Guerra Araya, Pedro Sebastián
Documento | Fecha: 04-09-2018

El presente documento, a solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aborda desde un punto de vista regulatorio, el problema de la violencia escolar en su variante específica de violencia en contra de personal docente. Se trata de una mirada complementaria a la que ya se ha expuesto en otros documentos de Asesoría Técnica Parlamentaria en que se han ensayado los principales aspectos conceptuales y normativos del fenómeno del cyberbullying (CIFUENTES, 2018) y en que se plantean los principales aspectos teóricos de la violencia escolar (GUERRA, 2018). En esta oportunidad, el análisis se centrará en los cuerpos legales que de una u otra manera resultan aplicables al caso de la violencia contra el profesor, a fin de determinar un marco jurídico para este fenómeno. Asimismo, se repasan los sistemas comparados que se refieren al problema, estudiando al efecto el caso de España, por representar un desarrollo normativo interesante y el de Inglaterra.

Proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública. Comparado de opiniones de los invitados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 28-03-2016

El proyecto de ley, que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales, boletín N° 10.368-04, tiene por objeto reformar la institucionalidad vigente en la educación pública. En lo principal, crea tres nuevas agencias con sus respectivas funciones y atribuciones, a la vez que define el rol del establecimiento educacional en la nueva institucionalidad. Así, el proyecto de ley crea la Dirección de Educación Pública, como un servicio público centralizado, dependiente del Ministerio de Educación. Su objeto es coordinar a los que serían los nuevos sostenedores de los establecimientos municipales (los Servicios Locales de Educación), velar por que éstos provean educación de calidad, considerando las políticas, planes y programas elaborados por el Ministerio de Educación, y proponer la política nacional de fortalecimiento de la educación pública al Ministerio.

Deuda histórica con el magisterio. ‘Estado del arte’.

Autor | Castro Paredes, Luis
Documento | Fecha: 31-03-2016

En respuesta a una solicitud con carácter de urgente, en relación con el ‘estado del arte’ y origen de la deuda histórica con el magisterio, se consignan dos elementos recientes. Por un lado, las menciones de la referida deuda histórica en la Ley de presupuesto del sector público 2016, y por otro, su consideración en el Proyecto de Acuerdo del Senado, de septiembre de 2015. Adicionalmente, se citan dos documentos elaborados en el Congreso Nacional hacia el año 2008 y 2009, cuando el tema de la deuda histórica parece haber alcanzado su máxima expresión en la agenda pública. Por un lado, el informe sobre la “Deuda Histórica” del Estado de Chile con los profesores (Octubre, 2008) elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional en respuesta a solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de la época; y por otro, el informe final de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, relativa a las denominadas Deudas Históricas (Agosto, 2009).

Algunos problemas del Crédito con Aval del Estado y propuestas contenidas en el proyecto de ley “Crédito Estatal para la Educación Superior”.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 19-03-2018

El siguiente informe tiene como finalidad dar cuenta de cuatro aspectos acerca del Crédito con Aval del Estado, que han sido identificados como “problemas” del Sistema de créditos, y para los cuales el proyecto de Ley boletín 11.616-04, plantea soluciones, en el marco de un diseño de crédito estudiantil, administrado y financiado por el Estado. Cabe mencionar que el proyecto de ley que reforma la educación superior, boletín 10.783-04, establece en su artículo 122 la derogación de la ley 20.027, que creó el Crédito con Aval del Estado (CAE). El artículo establece que el CAE debe ser reemplazado por un Sistema de Crédito administrado por el Estado, que será presentado por el Presidente de la República a través de un proyecto de ley, en el año 2018.

Resultados del Sector Particular Pagado en el Sistema Educativo chileno.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 04-09-2018

se presentan los resultados de dos pruebas estandarizadas que se aplican a los estudiantes del sistema escolar chileno: el SIMCE y la prueba de selección universitaria (PSU). Los resultados de ambas pruebas estandarizadas se presentan diferenciadas por tipo de establecimiento, es decir, si estos son municipales, particulares subvencionados o particulares pagados.

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