Documentos para el Debate Nacional

Se han encontrado 35 resultados.

Admisión a la Educación Secundaria Análisis de los casos de Berlín, Valonia e Inglaterra.

Autores | Holz Guerrero, Mauricio; Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Documento | Fecha: 08-07-2019

Este documento analiza tres casos de admisión a la educación secundaria (Berlín, Comunidad Francesa de Bélgica o Valonia, e Inglaterra), que a su vez son representativos de tres mecanismos diferentes de asignación de vacantes, que comienzan a funcionar cuando hay sobredemanda. Así, estos tres mecanismos paradigmáticos son estudiados en base a dos parámetros de comparación, que son: - Las preferencias, que son la lista de establecimientos que cada estudiante elige al momento de postular a la educación secundaria. - Y las prioridades, que son los criterios que cada unidad nacional o subnacional define deben considerarse al momento de seleccionar a tal o cual postulante. En torno a estos dos ejes de análisis, se encuentran diferencias y similitudes entre los casos estudiados, destacando las siguientes: Preferencias versus prioridades. En el caso de Berlín, el orden de las preferencias tiene una importancia mayor que los criterios de prioridad (Boston mechanism), a diferencia del caso de Inglaterra, donde el orden de preferencia pierde relevancia frente a las prioridades que define el mecanismo de asignación(equal preferences mechanism). Valonia, a diferencia de los otros dos, posee un mecanismo mixto, en que, en una primera etapa, utiliza el mecanismo Boston, mientras que en la segunda etapa priman las prioridades respecto de las preferencias (mecanismo de aceptación diferida). Tipos de prioridades. Si bien en Berlín e Inglaterra existen grados de autonomía de los establecimientos para definir específicamente las prioridades que definirían la admisión a sus instituciones educativas, en el primero priman las habilidades y aptitudes, mientras que en Inglaterra tanto habilidades y aptitudes están prohibidas —salvo en regímenes especiales de admisión como son las grammar schools. En Valonia, en cambio, las prioridades son definidas de manera centralizada, sin que los establecimientos puedan decidir sobre ellas, además estas prioridades se alejan claramente de criterios fundados en habilidades y aptitudes.

Admisión a la Educación Subvencionada: Mecanismo de asignación de vacantes.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 01-03-2019

El documento tiene como finalidad describir el sistema de asignación de vacantes disponibles, que se aplica en los establecimientos subvencionados, a partir de la promulgación de la Ley 20.845. Para lo anterior se utiliza como fuentes de información los textos legales que regulan el nuevo el Sistema de Admisión Escolar, principalmente la Ley de Inclusión N°20.845 y el decreto N°152 que norma el reglamento que regula el Sistema de Admisión. Asimismo se utilizan los informes del Ministerio de Educación que reportan los resultados del proceso de admisión escolar, en los años 2016 y 2017.

Algunos problemas del Crédito con Aval del Estado y propuestas contenidas en el proyecto de ley “Crédito Estatal para la Educación Superior”.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 19-03-2018

El siguiente informe tiene como finalidad dar cuenta de cuatro aspectos acerca del Crédito con Aval del Estado, que han sido identificados como “problemas” del Sistema de créditos, y para los cuales el proyecto de Ley boletín 11.616-04, plantea soluciones, en el marco de un diseño de crédito estudiantil, administrado y financiado por el Estado. Cabe mencionar que el proyecto de ley que reforma la educación superior, boletín 10.783-04, establece en su artículo 122 la derogación de la ley 20.027, que creó el Crédito con Aval del Estado (CAE). El artículo establece que el CAE debe ser reemplazado por un Sistema de Crédito administrado por el Estado, que será presentado por el Presidente de la República a través de un proyecto de ley, en el año 2018.

Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE): Caracterización y normas que los rigen.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 08-11-2019

En el marco normativo actual, las personas con NEE, sean estas transitorias o permanentes, pueden elegir postular a cualquier establecimiento educacional. La oferta que recibe subvenciones especiales para estudiantes con NEE está compuesta por escuelas especializadas en NEE permanentes (escuelas especiales), escuelas especializadas en Trastornos Específicos del Lenguaje (escuelas de lenguaje) y escuelas regulares con Programas de Integración (PIE). Así definida la oferta se compone de 5.758 establecimientos regulares con PIE y de 2.027 escuelas especiales, incluidas las de lenguaje, lo que representa el 71,01% de los establecimientos subvencionados. La admisión depende, en el caso de las escuelas especiales, de las especiales de lenguaje y de los cupos dispuestos por establecimientos regulares con PIE para NEE permanentes, de sistemas de admisión diseñados por las propias escuelas. Fuera del marco anterior, la admisión general de estudiantes con NEE a escuelas regulares con y sin PIE dependerá de las reglas generales del Sistema de Admisión Escolar (SAE), teniendo a la vista que a ningún estudiante con NEE admitido vía SAE se le puede rechazar la matrícula.

Análisis del financiamiento de aranceles en la Educación Superior en Chile.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 01-11-2020

En el sistema de educación superior chileno coexisten tres aranceles de referencia que regulan los recursos financieros que reciben las Instituciones de Educación Superior (IES) mediante los esquemas de financiamiento de gratuidad, becas y créditos estudiantiles. Estos tres aranceles son el de referencia, el regulado y el real. El arancel de referencia y el regulado lo define el Estado mediante un método estadístico, mientras que el arancel real lo define la IES de manera autónoma. El arancel de referencia determina el monto que el Estado entrega a las IES por becas y que, a su vez, avala o presta en el marco de esquemas de financiamiento vía créditos para la educación superior; mientras que el arancel regulado define el monto que reciben las IES por alumno en el marco del esquema de financiamiento vía gratuidad. En cambio, el arancel real aplica para aquellos estudiantes que no están bajo la modalidad de gratuidad y que deben financiar la parte del arancel real que no financian los programas de becas y créditos, o bien que deben financiar el 100% del arancel real, en la medida que no reciben becas ni son usuarios de créditos estudiantiles. De un análisis de los aranceles del año 2020, es posible que señalar que existe una brecha, entre arancel real y arancel de referencia, en todos los tipos de IES. Y esta es mayor en el caso de las Universidades privadas no pertenecientes al CRUCH. Asimismo, un número relevante de carreras y programas presentan brechas significativas entre arancel real y de referencia las que deben ser cubiertas por los estudiantes. En el caso de la brecha entre arancel regulado y arancel real, están son menores a las observadas en el caso de las brechas entre arancel de referencia y arancel real, debido a que los aranceles regulados tienden a ser mayores que los aranceles referencia. No obstante se cumple que la mayor brecha entre arancel regulado y arancel real promedio se observa en las Universidades Privadas. Además, se observa que un número relevante de carreras y programas tienen una brecha entre aranceles, la que implica que las IES reciben recursos por alumno menores al arancel real.

Aspectos normativos de la educación sexual: el caso de Argentina.

Autor | Guerra Araya, Pedro Sebastián
Documento | Fecha: 15-06-2020

El presente documento indaga en la forma en que la legislación argentina ha abordadola educación sexual en el ámbito escolar. Argentina posee un cuerpo legal del año 2006, la Ley Nº 26.150,a partir del cual se ha dispuesto a nivel nacional, independientemente de la propiedad y/o gestión del establecimiento, y para todos los niveles, un programa de educación sexual integral (ESI), que busca transversalizar contenidos relacionados tanto con la sexualidad en su dimensión biológico –genital, caracterizada por un enfoque salubrista, como en los aspectos afectivos y políticos, haciendo énfasis en la dimensión social de una sexualidad informada y responsable.

Comparado de opiniones. Sobre el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior, boletín 11.822-04.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 13-03-2019

Se da cuenta de las opiniones vertidas por los invitados a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en el marco de la tramitación del proyecto de ley boletín 11.822-04, que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para estudiantes de la educación superior (SIFS). Las opiniones se estructuran en 7 temas, con sus respectivas desagregaciones en sub-temas.

Deuda histórica con el magisterio. ‘Estado del arte’.

Autor | Castro Paredes, Luis
Documento | Fecha: 31-03-2016

En respuesta a una solicitud con carácter de urgente, en relación con el ‘estado del arte’ y origen de la deuda histórica con el magisterio, se consignan dos elementos recientes. Por un lado, las menciones de la referida deuda histórica en la Ley de presupuesto del sector público 2016, y por otro, su consideración en el Proyecto de Acuerdo del Senado, de septiembre de 2015. Adicionalmente, se citan dos documentos elaborados en el Congreso Nacional hacia el año 2008 y 2009, cuando el tema de la deuda histórica parece haber alcanzado su máxima expresión en la agenda pública. Por un lado, el informe sobre la “Deuda Histórica” del Estado de Chile con los profesores (Octubre, 2008) elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional en respuesta a solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de la época; y por otro, el informe final de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, relativa a las denominadas Deudas Históricas (Agosto, 2009).

Educación Sexual en los Países Bajos.

Autor | Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
Documento | Fecha: 09-06-2020

En 2012, los Países Bajos modifican las leyes de educación e incluyen por primera vez una educación sexual integral dentro de los objetivos centrales de aprendizaje, con un enfoque que no solo integra la sexualidad, sino también las relaciones de pareja y la diversidad, incluida la diversidad sexual. El alcance de esta política es para la educación primaria y secundaria inferior(4 alos 14 años). Su integración en el curriculum no obliga a crear una asignatura específica para impartir educación sexual, por lo tanto, cada establecimiento escolar es libre para decidir cómo abordar este aprendizaje. Sin embargo, la Agencia de Expertos en Curriculum Nacional proporciona pautas de aprendizaje para orientar a los establecimientos hacia un enfoque abierto, progresivo y reflexivo de la sexualidad, con el objeto de educar en relaciones afectivas equitativas. La sexualidad no solo involucra reproducción, sino también incluye roles e identidades de género, relaciones afectivas,e incluso,erotismo, placer e intimidad. Estos contenidos se abordan de acuerdo con la edad de los estudiantes y desde 2 ejes: a) Relaciones Afectivas y Sexualidad (desarrollo físico y autoimagen; relaciones íntimas; reproducción, formación familiar y anticoncepción) y b) Sexualidad y Diversidad Sexual(relaciones afectivas; roles sexuales; resiliencia sexual; y diversidad sexual). Solo en las escuelas primarias se sugiere informar a los padres sobre los temas de educación sexual que se abordan o reciban apoyo con información sobre educación sexual con el objetivo de apoyar a su vez a sus hijos. Sin embargo, es usual también que la escuela realice actividades sobre educación sexual en donde se involucra a toda la comunidad escolar.

Educación escolar: desigualdad según ingreso y dependencia.

Autor | Castro Paredes, Luis
Documento | Fecha: 30-05-2012

Este documento aborda algunos conceptos e indicadores disponibles en la literatura nacional e internacional sobre la desigualdad en la Educación Escolar en Chile. El foco se pone en la relación de este fenómeno con el ingreso familiar y la dependencia administrativa de las escuelas. De acuerdo con fuentes consultadas y el análisis de indicadores, es posible destacar lo siguiente: 1. Los escenarios de acceso, trayectoria y resultados que logran niños y jóvenes en educación escolar tiene como punto de partida la condición educacional y socioeconómica de los padres y el tipo de escuela a la que hayan podido acceder. El 65% de los estudiantes de familias con el 20% más bajo de ingreso familiar, asiste a escuelas que promediaban el 10% más bajo de ingreso familiar. En el otro extremo, el 80% de los alumnos cuyas familias estaban en el quintil más alto de ingresos, asistía a escuelas con el 10% más alto de ingreso familiar. 2. Según el informe OCDE sobre resultados PISA 2009, en materia de calidad, los resultados promedio alcanzados por Chile, pese a las reconocidas mejoras desde PISA 2000, son aún bajos y llaman la atención en lo siguiente: a. Los resultados varían de acuerdo al origen social de los estudiantes. b. El sistema escolar no logra buenos resultados con estudiantes vulnerables. c. El impacto de la administración de la educación pública en los resultados de aprendizaje es bajo. d. Los puntajes de las escuelas municipales y privadas subvencionadas –que representan el 92% de la matrícula- se ubican muy por debajo del promedio de la OCDE. 3. Según el informe OCDE sobre PISA 2009, en materia de equidad, Chile se ubica como el país de la OCDE que cuenta con la mayor segregación escolar. En tres escalas que ordena a 71 países de menor a mayor segregación escolar, Chile, junto a la ex colonia portuguesa Macao-China, ocupa los últimos lugares. Esto significa que la mayoría de las 12.000 escuelas en el país no han desarrollado un carácter inclusivo. Por el contrario, las escuelas chilenas tienden a una alta concentración de los estudiantes según capacidades académicas: a. El 75% de las estudiantes de alto desempeño se encuentra en escuelas de alto desempeño. b. En el otro extremo, el 81% de los estudiantes de bajo desempeño se encuentra en escuelas de bajo desempeño

Emisión de contenidos de educación y actividad física en televisión y vía recursos digitales: Algunas iniciativas extranjeras.

Autor | Cáceres Lara, Marcela Teresa
Documento | Fecha: 16-06-2020

Las medidas para contener la propagación del Coronavirus en distintos países, han provocado el cierre de gimnasios, estadios, piscinas, parques y patios de recreo. Como resultado, muchas personas no pueden participar activamente en sus actividades deportivas o físicas regulares. Para la OMS, el ejercicio físico regular es beneficioso, ya que puede reducir el riesgo de enfermedades, tales como accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2, que pueden aumentar la vulnerabilidad al COVID-19. La comunidad se ha adaptado a la nueva situación, generando contenidos a través de diversos medios, para mantener a la población activa. El presente documento hace una breve exploración de algunas iniciativas extranjeras, relacionadas con la difusión de contenidos, a través de la televisión y recursos digitales para proveer educación y promoverla actividad física. Las emitidas por televisión se refieren principalmente a iniciativas implementadas por Ministerios de Educación y dirigidas a niños y jóvenes, centradas en facilitar la educación en distintas asignaturas, dentro de las cuales se incluye la educación física.

Equidad de género y educación.

Autor | Lampert Grassi, María Pilar
Documento | Fecha: 02-05-2017

El concepto de la equidad de género, es un concepto complejo y multidimensional, que involucra la tensión entre la igualdad y la diferencia entre los géneros, así como la complementariedad de la justicia social con la justicia cultural. La justicia de género tiene connotaciones culturales y económicas, que requieren políticas de reconocimiento de las diferencias y aspectos que tienen que ver con políticas de redistribución, en el sentido de igual participación de los beneficios entre hombres y mujeres.

Establecimientos y estudiantes a los que afectaría el proyecto que modifica la ley SEP.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 08-01-2020

Es posible estimar que los establecimientos y estudiantes que se verían afectados por las normas que propone el proyecto de ley, “Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial”, boletín N°12.979-04, son los siguientes, en las condiciones que se señala:• Los establecimientos gratuitos sin convenio SEP (232 est.) • Los establecimientos con financiamiento compartido sin convenio SEP (515 est.), en la medida que el sostenedor se haga gratuito. • Los establecimientos con financiamiento compartido con convenio SEP (572 est.), en la medida que el sostenedor se haga gratuito.

Estado del Crédito con Aval del Estado: Montos y usuarios.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 27-10-2020

Al 31 de diciembre de 2019 el monto de deuda acumulada del Crédito con Aval del Estado asciende a$ 6,5 billones de pesos chilenos(US$ 8.310 millones). De ese total, la Tesorería General de la República(TGR)es acreedora de $ 3,1 billones de pesos (U$ 3.966 millones), y los bancos comerciales son acreedores de $ 3,4 billones de pesos (U$ 4.344 millones).A su vez $ 1,54 billones de pesos es el monto de deuda de deudores que están en mora, lo que representa un 23,72% de la deuda total. De la deuda total en mora, la TGR es acreedora de $ 769.494 millones de pesos, y los bancos comerciales son acreedores de $ 776.990 millones de pesos.Por su parte de la deuda en mora ($ 1,54 billones de pesos) son $ 584.963 millones los que corresponden a usuarios con tres o más cuotas impagas, y que no se les ha ejecutado la garantía estatal. De este total la TGR es acreedora de $ 328.722millones de pesos y los Bancos Comerciales son acreedores de $ 256.241millones de pesos. Esta sería la deuda con mayor probabilidad en lo inmediato de entrar en procesos judiciales para la ejecución de garantías. El número de usuarios en esta situación alcanza a 103 mil.

Financiamiento de la educación pública en Holanda, Suecia, Finlandia y Francia.

Autores | Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra; Holz Guerrero, Mauricio; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Documento | Fecha: 30-04-2015

En respuesta a una solicitud, este documento aborda las características de los sistemas de financiamiento de la educación pública en cuatro países seleccionados de la OCDE: Holanda, Suecia, Finlandia y Francia. En lo principal, identifica las autoridades responsables del financiamiento tanto en el nivel central como en el local, y los criterios que utilizan para la asignación de los recursos.

Formación en Afectividad, Sexualidad y Género en el Curriculum Nacional

Autores | Castro Paredes, Luis; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
Documento | Fecha: 15-10-2020

La Ley General de Educación prescribe los Objetivos Generales para la Educación Parvularia, Básica y Media, los cuales son la base del Curriculum Nacional. Comprenden ámbitos del desarrollo personal y social de los niños, niñas y adolescentes, como también del conocimiento y de la cultura. Dentro del ámbito de desarrollo personal y social, se construyen principalmente los objetivos relativos a Sexualidad, Afectividad y Género, que se plasman en las Bases Curriculares. El Ministerio de Educación proporciona planes y programas de estudios, previamente aprobados por el Consejo Nacional de Educación, para orientar a los establecimientos en el desarrollo del Curriculum nacional. Dichos planes y programas son obligatorios para los establecimientos que carezcan de ellos. Los establecimientos tienen libertad para diseñar y desarrollar planes y programas propios de estudio, siempre que cumplan con los Objetivos de Aprendizaje (OA) establecidos en las Bases Curriculares.

La regulación constitucional del derecho a la educación: recopilación de experiencias comparadas.

Autor | Soto Martínez, Víctor Javier
Documento | Fecha: 26-02-2020

El presente trabajo recopila constituciones de 31 países, seleccionando los artículos referidos al derecho a la educación.

La regulación del derecho a la cultura: Análisis constitucional comparado.

Autor | Guerra Araya, Pedro Sebastián
Documento | Fecha: 14-05-2020

El requerimiento que fundamenta este trabajo consiste en establecer el marco constitucional en que descansa el derecho a la cultura en diversas constituciones del mundo. Para tal objeto se han puesto bajo estudio las constituciones de algunos países seleccionados en base a dos criterios: el primero es la novedad del proceso constituyente en el contexto latinoamericano a propósito de lo que se indaga en las constituciones de países que han elaborado recientemente nuevas constituciones. El segundo criterio es la relevancia de la tradición cultural de los países, de modo de poner el foco en las constituciones de países con una larga tradición cultural, al menos en el ámbito del patrimonio material. Se analizan de esta forma las Constituciones de España, México, Bolivia y China.

La regulación del derecho a la educación en el derecho constitucional comparado.

Autor | Soto Martínez, Víctor Javier
Documento | Fecha: 06-03-2020

Este trabajo se basa en el informe N° 02-20, La regulación constitucional del derecho a la educación: recopilación de experiencias comparadas. Su objetivo es sintetizar, a partir de dicha información, los ordenamientos constitucionales estudiados e identificar las diversas tendencias regulatorias a nivel internacional. De esta forma, se pretende aportar a la discusión constitucional sobre la mejor forma de consagrar el derecho a la educación en una nueva constitución política.

Ley de inclusión: nuevas normas que regulan a establecimientos que reciben subvención y aportes del Estado.

Autor | Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 10-03-2016

La Ley N° 20.845, conocida como “ley de inclusión escolar”, se estructura en cinco artículos. El artículo 1° modifica la Ley General de Educación (LEGE) ; el artículo 2° modifica la Ley de Subvenciones ; el artículo 3° modifica la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar ; el artículo 4° modifica la Ley 20.248 que establece la Subvención Escolar Preferencial (SEP) ; y el artículo 5° establece la transición hacia las normas que establece la ley. El siguiente informe sintetiza la forma en que se regulan los aspectos que modifica la ley en distintas materias relativas a la provisión de servicios educativos de establecimientos particulares que recibe subvención o aportes del Estado.

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