Documentos para el Debate Nacional
Se han encontrado 29 resultados.
Acceso a medicamentos en el exterior Acuerdos internacionales relativos a la adquisición de fármacos.
Autor |
Vargas Cárdenas, Patricia Andrea
Documento | Fecha: 09-08-2018
La prevención y el control de las enfermedades es un desafío que exige como objetivo a los gobiernos hacer sus mayores esfuerzos para garantizar el acceso y la innovación en los productos de salud y los dispositivos médicos necesarios (OMS, 2008).
Accidentes de trayecto en la rama de actividad económica“Servicios Sociales y de Salud”.
Autor |
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 01-02-2019
El presente informe da cuenta del sistema de Trabajo de los médicos en Chile, en particular, se presenta el número de médicos inscritos, la forma de contratación y jornada laboral en que operan, señalando el régimen de turnos y las formas de pago en caso de existir horas extras, entre otras cosas. Se muestran las tasas de accidentabilidad diferenciando en aquellas que son accidentes del trabajo de aquellas que corresponden a accidentes de trayecto, no obstante, el análisis se centraráen los accidentes de trayectos.
Arancel Modalidad Libre Elección (MLE), 2019 para algunas patologías
Autor |
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 24-10-2019
De acuerdo a lo solicitado y a la información disponible en FONASA, se entrega un cuadro con los aranceles cobrados por los anestesistas y honorarios médicos por ser los de mayor valor.sta información se entrega en el marco del Proyecto de Ley que crea el seguro de salud clase media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA, Boletín 12662-11.
Cobertura universal de salud para 2030: papel de los parlamentos en el derecho a la salud.
Autor |
Bórquez Polloni, Blanca Marcela
Documento | Fecha: 20-03-2019
El presente Informe busca servir de insumo a la delegación de parlamentarios chilenos que asistirá a la próxima sesión de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tendrá lugar en Doha el próximo mes de abril, en el marco de la 140a Asamblea de la UIP. En dicha instancia, se desarrollará un debate preparatorio para consultar a los parlamentarios asistentes su parecer sobre el desafío de alcanzar la cobertura universal de salud para el año 2030 y el rol de los parlamentos en la materia, cuestión que será objeto de examen y resolución al finalizar la 141a Asamblea de la UIP, en octubre de 2019.
Combate y sanción a la corrupción. Importancia de la lucha anticorrupción en el sector farmacéutico
Autor |
Vargas Cárdenas, Patricia Andrea
Documento | Fecha: 21-11-2018
La corrupción es un fenómeno complejo y multifactorial, con i mplicancias transnacionales y múltiples consecuencias para la sociedad, entre ellas, la privación de recursos públicos destinados a resolver problemas sociales. La corrupción vulnera el goce efectivo de los derechos humanos, y específicamente en el sector de la salud, priva de recursos fiscales que podrían haber servido para salvar vidas. En particular, la corrupción en el sector farmacéutico afecta directamente la calidad de vida de las personas, socavando la disposición de los profesionales de la salud a tomar en serio las advertencias y las instrucciones del gobierno, así como la disposición de los pacientes a hacer uso de los servicios de salud.
Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Derecho a la salud.
Autores |
Escobar Espinoza, Felipe Ignacio; Orrego Olmedo, Karem Andrea; Riquelme Reyes, Ignacio Javier; Rojas Castillo, Jaime Luis
Documento | Fecha: 14-08-2020
El presente documento, que forma parte de una serie, tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo del derecho a la salud en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial, a la que se suman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y ofrece, en un solo documento, el marco normativo internacional del derecho a la salud, facilitando el acceso y manejo de esta información.
El sistema de salud en Chile y la Atención Primaria de Salud municipal - Marco para un debate sobre desmunicipalización-
Autor |
Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro
Documento | Fecha: 03-01-2019
Para efectos enmarcar el debate sobre una eventual desmunicipalización de la salud, en lo que sigue se presentan las principales características con que opera el sistema en Chile y la normativa que regula su financiamiento en la actualidad. El sistema de salud en Chile es de carácter mixto, en tanto incluye aseguramiento público (FONASA), privado (ISAPRE), y otros seguros específicos,(Fuerzas Armadas), que se financian con la contribución de 7% mínimo del salario en caso de los trabajadores formales, y trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios. En cuanto a las prestaciones, en el sector público son coordinadas por el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) compuesto de 29 servicios descentralizados, los que están distribuidos en las 15 regiones del país, y el sistema de atención primaria de salud (APS), que es mayoritariamente de administración municipal. Es así, como las direcciones y corporaciones municipales de salud, en el año 2018, concentraron el 88% del gasto total programado para la APS en general. Luego, en lo que respecta a las principales falencias estructurales del sistema de salud en el país, existe coincidencia en organismos rectores (MINSAL y OMS) sobre la necesidad de romper la fragmentación administrativa, institucional y organizacional en la que este se desempeña Esto significa superar fenómenos como la especialización a que nos ha llevado el enfoque “hospitalocéntrico” predominante en el país, y la desigual distribución de los recursos que conlleva la parcelación territorial del modelo administración actual. Lo que también requiere fortalecer la capacidad resolutiva del nivel primario de atención en salud. Por otra parte, en lo que concierne al financiamiento de la salud municipal, actualmente contempla dos mecanismos de pago principales: per cápita y pago prospectivo por prestación.(ambos regulados por la ley Nº 19.378). Luego, el mayor aporte fiscal en este marco, se ha canalizado históricamente mediante el pago per cápita (que representa el 71% del presupuesto APS del año 2018), para cuya distribución se consideran diferentes indexadores (como son pobreza, envejecimiento, ruralidad, accesibilidad y otras características territoriales).
Estallido social y crisis sanitaria: mipymes desde la perspectiva del empleo, y el uso de Fogape.
Autores |
Gutiérrez Campos, Yahel Steffany; Holz Guerrero, Mauricio
Documento | Fecha: 04-08-2020
Según datos del Banco Central, el IMACEC disminuyó, comparado con igual mes del año anterior, un -3,36% en octubre y un -3,98% en noviembre de 2019, producto del “estallido social” , y en un -3,08% en marzo, un -14,10% en abril, y un -15,31% en mayo de 2020, comparado con igual mes del 2019, producto de la crisis sanitaria. Lo anterior tuvo efectos sobre las microempresas y pymes en términos de su capacidad de generar empleo, y en el uso de créditos con garantía estatal (Fogape). Por una parte los datos de ocupación de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, permiten visualizar que el estallido social afectó, en un primer momento, a la ocupación en las grandes empresas, en comparación con la ocupación en las micro y pymes. En este periodo se observan tasas de variación negativas de la ocupación en doce meses en grandes empresas, y positivas en micro y pymes. Lo anterior podría estar indicando que ante la ausencia de empleos, las personas se emplearon en pymes o incluso se auto emplearon como trabajadores por cuenta propia. No obstante cabe decir que este fenómeno estaría asociado a mayores niveles de informalidad, es decir que la absorción de empleados en micro y pymes post estallido social ocurrió en el sector informal, y por lo tanto se constituye en una precarización de las condiciones ocupaciones y también de la productividad del sector micro y pyme como un todo. A partir de febrero-abril del presente año se observa un fenómeno masivo de destrucción de empleo en micro y pymes. Las tasas de variación de la ocupación son negativas en los tres tipos de empresas (micro, pymes y grandes), siendo la disminución en el nivel de ocupación en microempresas y en pymes más pronunciada que en las grandes empresas.
Farmacias comunitarias en España.
Autor |
Argüello Verbanaz, Samuel Matías
Documento | Fecha: 12-08-2015
La farmacia comunitaria, por medio de la integración y la cercanía, tiene como objetivo ofrecer una atención sanitaria integral, más allá de la venta de medicamentos. La farmacia comunitaria participa en el autocuidado de los pacientes para las molestias comunes, y en el control, prevención y detección precoz de las enfermedades. En el año 2014 en la Unión Europea había 154.601 farmacias comunitarias, teniendo el 58% de los habitantes una farmacia comunitaria a menos de cinco minutos de su lugar de residencia o trabajo. En España, la farmacia comunitaria es un tipo de negocio muy presente en el sistema de salud, siendo en muchas ocasiones el primer punto de contacto del paciente con la atención primaria de salud.
Impactos económicos del COVID 19: Análisis de efectos a nivel global y en la economía nacional.
Autores |
Gutiérrez Campos, Yahel Steffany; Holz Guerrero, Mauricio; Morales Peillard, Pablo Alejandro
Documento | Fecha: 11-03-2020
La crisis sanitaria producida por el virus COVID 19 se puede entender como un shock de oferta para China. Las restricciones al transporte de pasajeros, a la movilidad laboral y a las horas trabajadas como medida para evitar el contagio, han desacelerado el ritmo de producción, lo que ha corregido los pronósticos de crecimiento chino para el año 2020 desde un 5,7% a un 4,9%. Se estima que el COVID-19 podría afectar la economía global a través de 3 canales principales: impactos directo en la producción y demanda de bienes y servicios, interrupción de mercados y cadenas de suministro globales, e impacto financiero en empresas y mercados de capitales. Chile se vería particularmente afectado por las condiciones señaladas, dado la importancia que tiene China para sus exportaciones, siendo este su principal socio comercial.
Información relativa a Lista de Espera GES y no GES, a Diciembre de 2016.
Autor |
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 18-01-2018
A solicitud del mandante se ha revisado el Ordinario 581 de febrero de 2017 enviado a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, con información de listas de espera GES y no GES, solicitada en glosa 06 de la Ley de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Al respecto, se ha elaborado el presente documento con los puntos más relevantes de dicho informe. Se destaca que la información presentada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales es aquella contenida en el Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE), el que corresponde a una base de datos cuya información es de responsabilidad directa de los Servicios de Salud y su red de establecimientos hospitalarios.
Modelos Comunitarios en Salud Mental: Chile, España e Inglaterra.
Autor |
Lampert Grassi, María Pilar
Documento | Fecha: 01-10-2018
A nivel mundial, desde el año 1955 comienza a decaer la política de institucionalización y se empieza a desarrollar la atención a las personas con enfermedades mentales con base comunitaria. Sin embargo, existe gran variabilidad en como los países han implementado estos servicios, de hecho los tres países estudiados: Chile, España e Inglaterra, si bien presentan enfoques similares, difieren tanto en el nivel que han desarrollado sus políticas, como en los énfasis que han puesto en la implementación.
Pautas para evaluar la investigación bio-médica con seres humanos y marco normativo de los comités de ética en la Unión Europea.
Autor |
Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro
Documento | Fecha: 02-01-2020
Existe una abundante normativa para la investigación bio-médica tanto a nivel mundial, como nacional. En general, se reconocen dos hitos fundamentales en la materia: el Código de Núremberg (1947) y la Declaración de Helsinki (1964). Esta última, redactada por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, la que reivindica la necesidad de que la investigación con seres humanos sea evaluada previamente por un comité independiente, premunido de un punto de vista ético.
Planes de medicina prepaga y aporte a las Obras Sociales en Argentina.
Autor |
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 13-06-2018
El sistema de salud en Argentina está compuesto por tres subsistemas: el subsistema público, el subsistema de obras sociales y el subsistema privado. En el caso de las obras sociales cada sindicato cuenta con una mutual médica encargada de entregar los servicios de salud a quienes forman parte de ellas. Existen más de 200 obras sociales, no obstante los miembros de cada sindicato pueden elegir la obra social en la que desean estar o bien si lo desean optar a la medicina prepaga. En ambos casos los fondos destinados a la salud son traspasados desde una obra social a otra o a la medicina prepaga, aún cuando esta última tiene – en muchos casos - un costo económico mayor para el trabajador En el caso de la medicina prepaga o medicina privada, su público se encuentra mayoritariamente entre los trabajadores no sindicalizados. En general, la medicina prepaga cuenta con mayores coberturas geográficas, mayor cantidad de prestadores, además de prestaciones adicionales.
Planes de salud en Australia Para Fondos ofrecidos por cuatro aseguradoras privadas de salud.
Autor |
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 13-11-2019
El presente documento se realiza en el marco del estudio de los sistemas de salud en Australia, en este informe – en particular – se analizan los precios cobrados por cuatro aseguradoras de salud, mostrando para cada Fondo los distintos planes ofrecidos. Para la simulación se consideró – a solicitud del requirente – un enfoque de género, de manera que se considera entre los servicios de salud prestados la esterilización, el embarazo y parto y la reproducción asistida.
Planes de salud en España.
Autor |
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 13-11-2019
El sistema de salud público de España cuenta con atención gratuita y de calidad. No obstante, este es complementado con el sistema privado, contribuyendo a la mejora de la eficiencia de este. Las entidades privadas se vinculan al Sistema Nacional de Salud a través de distintas modalidades, entre las que se cuentan el mutualismo administrativo, y la contratación de planes para la atención de paciente asegurado en el sistema privado. En el sistema privado de salud, las aseguradoras privadas han ido aumentando progresivamente su cartera de clientes. En el 2016 cubrían a 9,7 millones de personas, de los cuales 2,5 millones de asegurados corresponden a funcionarios públicos, del poder judicial y de las fuerzas armadas.
Planes de salud en Isapres: Chile
Autor |
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 13-06-2018
El sistema de salud en Chile es mixto, coexistiendo un sistema público (FONASA) con uno privado (ISAPRE). Adicionalmente las FFAA y de Orden cuentan con sus propios sistemas previsionales. El financiamiento privado es básicamente a través de la cotización para salud (7%) que realizan las personas en alguna de las siete ISAPRES abiertas o de las seis que son cerradas. A los planes de salud ofrecidos por las ISAPRES, los afiliados pueden contratar un seguro complementario, este último es de carácter voluntario. También pueden optar a planes sin costo que otorgan las ISAPRE, tales como, descuentos en farmacias y otros.
Planes de salud en Isapres: Chile.
Autor |
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Documento | Fecha: 13-11-2019
El sistema de salud en Chile consta de el sistema público FONASA y el privado de Isapres. El presente documento da cuenta de los planes de salud al que acceden los cotizantes y sus beneficiarios en el sistema privado de salud. Previo a ello, se debe destacar que de acuerdo con estudios de la Superintendencia de Salud, la cobertura declarada y efectiva de los planes de salud en las Isapres varía en varios puntos porcentuales; mientras la cobertura declarada es de 98% la efectiva es en promedio de 11,4%. Algunas de las razones que señala la Superintendencia de Salud dicen relación con la complejidad del sistema privado de salud, entre ellos la complejidad para los usuarios del sistema respecto de los planes y los topes que se aplican así como las preexistencias.
Regulación y fijación de precios de los medicamentos en Canadá, España, Australia, Reino Unido, Brasil y Chile.
Autor |
Argüello Verbanaz, Samuel Matías
Documento | Fecha: 28-01-2016
Se presenta un análisis de los mecanismos de fijación de precios de los medicamentos en diferentes países, sin pretender exhaustividad ya que existe un gran número de países que fijan y/o regulan los precios. En la práctica los esquemas de regulación y fijación de precios son procesos de gran complejidad técnica, por lo que aquí solo se entregan los elementos básicos de la regulación en Canadá, España, Australia, Reino Unido y Brasil, resaltando los elementos diferentes de cada uno de ellos, para así tener un abanico más amplio de los mecanismos de regulación y fijación de precios. El presente documento ha sido elaborado a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. El tema que aborda y sus contenidos están delimitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de neutralidad, pertinencia, síntesis y oportunidad en su entrega.
Rol de los Parlamentos en la promoción de la salud y el bienestar de los adolescentes.
Autor |
Bórquez Polloni, Blanca Marcela
Documento | Fecha: 14-03-2017
Múltiples factores han contribuido a que la adolescencia, no haya sido durante mucho tiempo considerada como una etapa crítica del ciclo vital. En efecto, la adolescencia no comienza a configurarse como una etapa del desarrollo diferenciada de la niñez sino hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la extensión de la enseñanza de los niños y la consecuente postergación de su entrada al mundo laboral. En lo que respecta al ámbito normativo, y entendiendo que pueden los Parlamentos contribuir significativamente a la realización del derecho de los adolescentes a gozar del más alto nivel posible de salud y consecuentemente, de bienestar, impulsando y aprobando iniciativas que, enfocándose en las particulares características de esta etapa del ciclo vital, atiendan a sus necesidades y complejidades bajo un enfoque de derechos humanos, es posible observar que durante los últimos años se han realizado algunos avances legislativos en Chile para atender a la salud y bienestar de los adolescentes, aún cuando no siempre, sea este grupo etario el destinatario exclusivo y directo de tales iniciativas.