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Documentos para el Debate Nacional

Derechos Humanos

Se han encontrado 57 resultados.

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Recomendaciones internacionales dirigidas a Chile en relación con la Ley Antidiscriminación: La Ley N° 20.609 ante el sistema universal de derechos humanos.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso -
Documento | Fecha: 2020-06-11

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Libertad personal y seguridad individual

Escobar Espinoza, Felipe Ignacio - Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-05-15

La Ley N° 21.200, que Modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República, incorpora a la actual Constitución un procedimiento para permitir la elaboración de una Nueva Carta Fundamental. La reforma establece expresamente que el nuevo texto que se someta a plebiscito debe respetar los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. El presente documento, que forma parte de una serie que trata los diversos derechos humanos, tiene por objeto abordar la regulación internacional de la libertad personal y seguridad individual y en particular como derecho fundamental actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo la libertad personal y seguridad individual en los instrumentos de Derechos Humanos.

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Respeto y protección de la honra de la persona y su familia

Escobar Espinoza, Felipe Ignacio - Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-05-15

En este contexto, el presente documento, que forma parte de una serie, tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo del respeto y protección de la honra de la persona y de su familia en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados En el Diario Oficial.

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Libertad de conciencia y religión

Escobar Espinoza, Felipe Ignacio - Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-05-15

En este contexto, el presente documento, que forma parte de una serie, tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo del respeto y protección de la honra de la persona y de su familia en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial.

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Inviolabilidad del hogar y las comunicaciones

Escobar Espinoza, Felipe Ignacio - Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-05-15

Este informe se hace cargo del derecho a la inviolabilidad del hogar y las comunicaciones en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y Publicados en el Diario Oficial.

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Reconocimiento de la personalidad jurídica

Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-05-01

El presente documento forma parte de una serie que tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena, conforme al catálogo establecido en su Capítulo III. Así, este informe se hace cargo del derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial , a la que se suman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y pretende ofrecer, en un solo documento, el marco normativo internacional del derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, facilitando el acceso y manejo de esta información. Los antecedentes consignados en este informe, se proporcionan asociados al Sistema de Protección en el cual han sido adoptado el respectivo tratado, esto es, el Sistema Universal de Protección de la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Regional de la Organización de los Estados Americanos, abordando la forma en que el referido instrumento internacional reconoce el derecho analizado, partiendo de su consagración en la Constitución de 1980. Asimismo, se indica la fecha en que fue adoptado el correspondiente tratado, la de su ratificación por el Estado y la de su publicación en el Diario Oficial. Se hace presente que este documento comprende sólo las normas que señalan expresamente el derecho a sufragio, se excluyen, por tanto, aquellas que lo contemplan, por la naturaleza y fin de tratado, en forma implícita.

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Igualdad ante la ley y no discriminación.

Escobar Espinoza, Felipe Ignacio - Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-05-01

El presente documento forma parte de una serie que aborda la regulación internacional de los derechos humanos en particular y actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo de la igualdad ante la ley y la no discriminación en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial, a la que se suman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y ofrece, en un solo documento, el marco normativo internacional de este derecho, facilitando el acceso y manejo de esta información.

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Derecho al nombre.

Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-05-01

El presente documento, que forma parte de una serie, tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo del reconocimiento del derecho al nombre en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el DiarioOficial , a la que se suman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y ofrece, en un solo documento, el marco normativo internacional del respeto y protección de la privada, facilitando el acceso y manejo de esta información.

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Prohibición de la esclavitud, servidumbre y trabajo forzoso.

Escobar Espinoza, Felipe Ignacio - Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-01-31

El presente documento forma parte de una serie que tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular, actualmente reconocidos en la Constitución chilena, conforme al catálogo establecido en su Capítulo III. Así, este informe se hace cargo de la prohibición de la esclavitud y servidumbre en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial1 , a la que se suma la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un lugar central ocupa la “Convención contra la esclavitud”, aunque firmada en 1926, en el seno de la Sociedad de las Naciones, esto es, con anterioridad a la creación de las Naciones Unidas, contempla la obligación de los Estados de prevenir y reprimir la trata de esclavos y la supresión de esta práctica en todas sus formas. El 20 de junio de 1995, el Estado chileno depósito los instrumentos de adhesión de la Convención y sus Protocolos modificatorios ante el Secretario General de las Naciones Unidas. La Convención, establece que la “esclavitud es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos.”

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Derecho a sufragio

Escobar Espinoza, Felipe Ignacio - Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-01-31

El análisis de los diversos tratados internacionales sobre Derechos Humanos vigentes en Chile, da cuenta del reconocimiento del derecho a sufragio en forma expresa, ya sea como derecho a elegir (sufragio activo) o bien a ser elegido (sufragio pasivo) en un cargo de elección popular sin ninguna condición, como por ejemplo, saber leer y escribir o ser propietario de inmuebles o tener una renta. Por otra parte, se reconoce también el derecho a participar en el gobierno del país y en la gestión pública. El derecho humano al sufragio cobra relevancia en el contexto del eventual proceso de elaboración de una Nueva Carta Fundamental, ya que forma parte del marco establecido como límite tanto para los/las convencionales constituyentes como para el legislador en la actual Constitución, al tiempo que constituye un elemento esencial del sistema democrático.

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Tratados sobre Derechos Humanos ratificados por Chile

Escobar Espinoza, Felipe Ignacio - Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-01-14

El presente trabajo sistematiza los tratados sobre Derechos Humanos vigentes en Chile, ofreciendo una breve descripción del mismo, un enlace al texto oficial del instrumento internacional y al texto vigente en Chile; el Sistema de Protección (universal o regional) de derechos al que están adscritos, sus principales objetivos, y los mecanismos destinados a cautelar el cumplimiento de su objeto y fin por parte del Estado. Asimismo, el documento distingue por Sistema de Protección, permitiendo conocer cuáles son los instrumentos que nacen tanto en el seno de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, se hace presente que se incorporan en el documento la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, instrumentos que constituyen un punto de partida de los distintos tratados y declaraciones del sistema universal y regional de protección de los Derechos Humanos. Finalmente, este documento busca constituirse como un marco de referencia general para el desarrollo individual de cada derecho humano consagrado en la normativa internacional adscrita por Chile. Así, se constituye como el documento base de una serie de informes relacionados a los Derechos Humanos en particular, siendo una herramienta de utilidad en el desempeño tanto de los/as convencionales constituyentes, como para el uso de la ciudadanía en general.

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Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Derecho a la vida e integridad física y psíquica.

Escobar Espinoza, Felipe Ignacio - Orrego Olmedo, Karem Andrea - Riquelme Reyes, Ignacio Javier - Rojas Castillo, Jaime Luis -
Documento | Fecha: 2020-01-14

El presente documento es el primero de una serie que tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena, conforme al orden de prelación en que ella los ha tratado. Así, este informe se hace cargo del derecho a la vida e integridad física y psíquica en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial1, a la que se suman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y pretende ofrecer, en un solo documento, el marco normativo internacional del derecho a la vida e integridad física y psíquica, facilitando el acceso y manejo de esta información.

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Tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile sobre Derechos Humanos: Recomendaciones internacionales con incidencia constitucional.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea -
Documento | Fecha: 2020-01-10

Uno de los compromisos internacionales de Chile ha sido la promoción y la protección de los derechos humanos a partir de la suscripción de todos los tratados sustanciales vigentes en el marco de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de protección a los derechos humanos. Sin embargo, todavía se encuentran pendientes de ratificación dos tratados de carácter universal que establecen la implementación de mecanismos para la presentación de quejas individuales de víctimas de violación de derechos humanos en casos de Discriminación Contra la Mujer y de violación a los Derechos Económicos Sociales y Culturales. Así como todavía en el marco regional no se ha logrado la aprobación por parte del Congreso, del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales denominado "Protocolo de San Salvador", ni se ha dado inicio a la tramitación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2013) ni tampoco de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (2013).

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Objeción de conciencia en el ordenamiento jurídico chileno: Vigencia durante estados de emergencia constitucional.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso -
Documento | Fecha: 2019-11-13

La objeción de conciencia como derecho no está recogida explícitamente en los principales tratados internacionales de derechos humanos. Sin embargo, la doctrina internacionalista y constitucionalista afirma que emanaría del ejercicio del derecho a la libertad de conciencia. Esta postura ha sido adoptada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir de caso Yoon y Choi vs. República Corea (2007), estableciendo en sucesivas decisiones los contornos de este derecho en relación con el servicio militar. Este incluye incipientemente su ejercicio por parte del personal militar profesional, en atención a cambios en sus convicciones y la objeción de conciencia selectiva, esto es, respecto de determinadas tareas. Un camino análogo ha seguido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por su parte, el Sistema Interamericano tiene un pronunciamiento de 2005, donde mantiene la doctrina que solo existe tal derecho cuando ha sido reconocido en la legislación interna.

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Movimientos sociales. Antecedentes en el mundo y en Chile.

Serani Pradenas, Edmundo -
Documento | Fecha: 2019-11-10

El siguiente trabajo aborda algunos de los movimientos sociales que se han llevado a cabo y se están desarrollando en diversas partes del planeta, considerando la experiencia chilena.

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Control de identidad de adolescentes. Deberes internacionales de protección

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso - Truffello García, Paola -
Documento | Fecha: 2019-07-03

La legislación chilena contempla dos formas principales de control de identidad, uno investigativo y otro preventivo. El primero, más intrusivo, requiere que exista una conexión entre el individuo que se pretende controlar y un hecho ilícito; el segundo, en contraste, no requiere tal conexión, pero no autoriza a trasladar a la persona a un lugar distinto a aquel en que su identificación es requerida, y excluye de su aplicación a las personas menores de 18 años de edad. El proyecto de ley analizado propone, entre otras cosas, ampliar estecontrol preventivo a las personas mayores de 14 años. Esta idea ya ha sido discutida en el marco de la tramitación de otros proyectos de ley, rechazándose por la eventual afectación de derechos de los adolescentes. Además, el proyecto contempla una ampliación de las facultades policiales, autorizando el registro superficial de vestimentas y registro ocular de equipaje y maletero de vehículos. Como contrapeso a estas facultades, se reduce el plazo máximo de la diligencia, la identificación verbal y el uso de medios tecnológicos para la identificación, entre otros. La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce la necesidad de proporcionar una protección especial a la infancia y adolescencia, orientada a garantizar el ejercicio de sus derechos. La actuación policial que recae sobre adolescentes debe cumplir con los principios generales que establecidos en dicha Convención: (i) el derecho a no ser discriminado, (ii) la consideración primordial del interés superior del niño; (iii) el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo y; (iv) el derecho expresar su opinión. La Convención y las Reglas de Naciones Unidas aplicables, establecen estándares para el trato a los adolescentes desde su primer contacto con la justicia. Entre ellos, se exige brindar un trato diferenciado de los adultos, que promueva el bienestar de los adolescentes y les evite el sufrimiento de daños. El año 2015 el Relator de Naciones Unidas criticó el establecimiento de un control de identidad preventivo en Chile, en especial respecto de adolescentes a quienes podría afectar de manera desproporcionada.

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El ataque generalizado y sistemático contra población civil en el Estatuto de Roma. Jurisprudencia y doctrina en torno a los delitos de lesa humanidad

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso -
Documento | Fecha: 2019-06-07

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece un listado de conductas que, cuando se cometen en determinados contextos, constituyen crímenes de lesa humanidad. Dicho contexto se distingue por la existencia de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil. Aunque no existe una definición estatutaria de estos dos elementos, la propia Corte ha ido delineando su alcance, en varias decisiones intermedias y en una de sus sentencias definitivas. Así, se ha entendido que el carácter generalizado supone un ataque en gran escala, dirigido contra un número significativo de personas; mientras que el carácter sistemático se refiere a la naturaleza organizada de los actos de violencia, a la improbabilidad de que tengan un carácter fortuito y a la existencia de ciertos patrones en la ejecución de los actos, que se repitan regularmente. Finalmente, junto al elemento contextual, se encuentra el elemento cognitivo, que exige que se ejecute el acto con conocimiento del contexto que lo califica como crimen de lesa humanidad. A este respecto, la Corte ha señalado que no se requiere más que el conocimiento de tal contexto, sin que sea necesario probar una intensión deliberada de formar parte del ataque o conocer el plan de ataque.

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Evolución del femicidio y de los demás delitos de violencia de género en Chile.

Fernández Lores, Guillermo Javier -
Documento | Fecha: 2019-06-01

El Ministerio del Interior proporciona datos específicos sobre violencia de género en contra de mujeres, distinguiendo dicha información de otro tipo de víctimas, a saber: adultos mayores;niños y niñas; y hombres.A nivel de tasas de comisión, entre 2005 y 2018 a nivel nacional se registra un promedio anual de 589,4 casos cada 100 mil habitantes.A nivel regional, solo las regiones de Coquimbo y Metropolitana de Santiago se encuentran bajola media; siendo las regiones del norte y del sur del país las que poseen las mayores tasas de delitos de violencia intrafamiliar contra mujeres (se exceptúa la región de Magallanes).Respecto a su evolución en el tiempo, desde el año 2005, este tipo de violencia presentó un sostenido aumento. Sin embargo, dicho año (en que se registranmás de 150 mil casos,de los cuales 123.820 correspondieron a violencia contra mujeres),marca un punto de inflexión en este tipo de denuncias, las cuales evolucionan a la baja, llegando a 86.445 casosel año pasado.El descenso en las cifras también es experimentado a nivel comunal: solo 15 de las 102 comunas incorporadas al presente estudio,presentan un alza en la comisión de este delito. Respecto al femicidio, desde que se crea esta figura penal a fines del 2010,se han producido, en promedio, 88,9 femicidios anualmente, lo que suma 711 casos en los últimos 8 años.

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Negacionismo y libertad de expresión

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso -
Documento | Fecha: 2019-01-04

El negacionismo es un fenómeno social y político que se ha desarrollado principalmente en Europa. Su origen está en la puesta en duda del genocidio nazi por parte de ciertos sectores sociales. Frente a esto surgieron las leyes anti-negacionsitas, que buscan castigar este tipo de expresiones. En algunos casos, la prohibición es relativa a la la negación, justificación y relativización de los crímenes nazi, y en otros, alcanza a todo crimen internacional. A partir de una Decisión Marco de la Unión Europea de 2008, la criminalización de ambos ha pasado a ser una obligación de sus países miembro. Esta reacción supone un desafío para determinar en qué medida son legítimas estas restricciones a la libertad de expresión. En el ámbito del Sistema Universal de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos ha señalado que dichas limitaciones pueden estar justificadas cuando los actos o declaraciones negacionistas constituyan discursos racistas o de incitación a la violencia y a la discriminación. En el sistema europeo de derechos humanos, la jurisprudencia es más amplia, y ha autorizado incluso el castigo penal de la trivialización del Holocausto. Ahora bien, en la última sentencia encontrada sobre la materia (2015 ), la Corte Europea de Derechos Humanos reafirmó la necesidad de revisar caso a caso, teniendo en cuenta el contexto histórico y geográfico, y sobre todo, distinguiendo si se trata de un puro discurso revisionista, o si este está asociado a discursos de odio.

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Normas internacionales y constitucionales extranjeras sobre no discriminación entre hombre y mujer.

Cavada Herrera, Juan Pablo -
Documento | Fecha: 2018-06-12

A solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, en el contexto de la discusión del Proyecto de Reforma Constitucional que “Modifica la Carta Fundamental que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres” (Boletín N°11.758-07), se revisa brevemente el contenido de la legislación internacional sobre el principio de no discriminación entre hombre y mujer , así como las normas que lo reconocen a nivel constitucional en España y Alemania.

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