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Documentos para el Debate Nacional

Inclusión

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Personas con sordoceguera en la legislación comparada Chile, España, Perú y Colombia.

Medel Marabolí, Carlos Javier -
Documento | Fecha: 2020-04-28

El análisis de la legislación nacional y extranjera en materia de discapacidad arrojó dos maneras de afrontar la sordoceguera. Por una parte, Chile, Brasil y Venezuela no cuentan con una ley específica que la regule, sino que sus leyes para Personas con Discapacidad definen "discapacidad" de manera amplia, comprendiendo a la sordoceguera en dicha definición. En cambio, España, Perú y Colombia han considerado la sordoceguera como una “discapacidad única”, por lo que cuentan con leyes específicas para asegurar los derechos de las personas sordociegas en tanto ciudadanos. Así, las leyes de estos países reconocen la lengua de señas (y otras) como lenguas oficiales, aunque la persona sordociega no pierde su libertad de elegir su utilización. Las tres leyes definen, al menos, “persona sordociega” y “guía intérprete”. Además, la ley colombiana define otros 5 conceptos relacionados. Tanto la ley peruana como la colombiana establecen que la formación de los guías intérpretes sea regulada por el Ministerio de Educación. El registro de guías intérpretes, en tanto, queda a cargo del CONADIS en Perú y del Instituto Nacional para Sordos en Colombia. Un aspecto central lo constituye el asegurar el acceso de las personas sordociegas a todos los bienes y servicios públicos (educación, transporte, justicia, deporte, ocio, etc.). Para esto, obligan al Estado a ofrecer, de manera gratuita, los servicios de guías intérpretes siempre que los interesados hagan la solicitud con anticipación (3 días en Perú), especificando el bien o servicio público al que requieren acceder.

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Derechos de participación política de las personas con discapacidad intelectual

Truffello García, Paola -
Documento | Fecha: 2019-12-05

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el deber de los Estados partes de reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, en todos los aspectos de la vida, y de proporcionar acceso a los sistemas de apoyo y salvaguardias necesarios para garantizar el respeto de sus derechos, voluntad y preferencias (art. 12). La Observación General N° 1 de 2014 del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad a Chile, supervisor de dicha Convención, desarrollando dicha obligación, se refiere además a la necesidad de derogar las instituciones jurídicas de sustitución de la voluntad de las personas con discapacidad (como la interdicción). Una reforma como la que propone el Boletín N° 12.816-08, esto es, eliminar la suspensión del derecho a sufragio a las personas declaradas interdictas por demencia, constituye uno de los aspectos en los que Chile debería avanzar. Así lo ha señalado el referido Comité el año 2016. Sin embargo, la sola reforma constitucional parece insuficiente a la luz del estándar internacional. Éste exige, para el efectivo respeto de los derechos, la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad intelectual, que éstas puedan ejercer su capacidad jurídica en el marco de un sistema de toma de decisiones con apoyo y de salvaguardas, instrumentos con los que Chile aún no cuenta. El Boletín N° 12.441-17, que este proyecto de reforma constitucional cita en sus antecedentes, avanza hacia esa reforma integral y propone también, la eliminación de la causal de suspensión del derecho del N° 1 del art. 16 de la Constitución Política, lo que el autor de dicha iniciativa materializó en el Boletín N° 12.521-07, muy similar al que se analiza en este documento. Así se concluye que la reforma que este proyecto propone si bien se enmarca en la dirección correcta, requiere para su implementación y armonía regulatoria, de una modificación legal de mayor envergadura.

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Proyectos de ley del Ejecutivo que buscan modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Holz Guerrero, Mauricio -
Documento | Fecha: 2019-06-24

El 20 de marzo de 2019, el Ejecutivo ingresó dos proyectos de ley que tienen como objetivo común modificar el Sistema de Admisión Escolar, incorporado al sistema educativo chileno mediante la Ley N° 20.845, de 2015. Uno, al Senado, y otro, a la Cámara de Diputados. El proyecto que ingresa al Senado “Modifica las normas de admisión escolar para garantizar la libertad de enseñanza, la vinculación de apoderados con los proyectos educativos, y entregar prioridad en la admisión a estudiantes bajo cuidado alternativo del servicio nacional de menores y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes” (Boletín 12.486-04), tiene como finalidad permitir que todos los establecimientos, en todos sus niveles, puedan seleccionar a un 30% de su matrícula por criterios propios asociados al proyecto educativo; modificar las prioridades establecidas por la Ley N° 20.845, incorporando dos nuevos criterios, y redefiniendo dos ya establecidos; y permitir las entrevistas solicitados por el sostenedor antes de que los estudiantes sean matriculados en el establecimiento. El proyecto que ingresa a la Cámara de Diputados “Establece un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos de alta exigencia académica y de especialización temprana” (Boletín 12.488-04), tiene como finalidad permitir que los establecimientos de alta exigencia académica y de especialización temprana puedan seleccionar al 100% de su matrícula, a partir de 7° básico, mediante mecanismos de asignación propios, asociados a antecedentes académicos previos o a pruebas que midan aptitudes o habilidades especiales. A su vez garantiza un porcentaje de alumnos prioritarios y preferentes en estos establecimientos, en el caso que haya postulaciones suficientes. Ambos proyectos se encuentran en primer trámite constitucional. El primero, en la Comisión de Educación del Senado, continúa la discusión en general; mientras que el segundo está informado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para su discusión en Sala. Cabe mencionar que dicho informe recomienda rechazar el proyecto de ley.

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Admisión a la Educación Subvencionada: Mecanismo de asignación de vacantes.

Holz Guerrero, Mauricio -
Documento | Fecha: 2019-03-01

El documento tiene como finalidad describir el sistema de asignación de vacantes disponibles, que se aplica en los establecimientos subvencionados, a partir de la promulgación de la Ley 20.845. Para lo anterior se utiliza como fuentes de información los textos legales que regulan el nuevo el Sistema de Admisión Escolar, principalmente la Ley de Inclusión N°20.845 y el decreto N°152 que norma el reglamento que regula el Sistema de Admisión. Asimismo se utilizan los informes del Ministerio de Educación que reportan los resultados del proceso de admisión escolar, en los años 2016 y 2017.

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Discapacidad: Proyectos de ley y de reforma constitucional en tramitación legislativa.

Truffello García, Paola -
Documento | Fecha: 2018-05-22

Este informe realiza un estudio del universo de proyectos de ley y de reforma constitucional (en adelante, los proyectos) en actual tramitación (no archivados) en materia de discapacidad e inclusión.

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Ley de inclusión: nuevas normas que regulan a establecimientos que reciben subvención y aportes del Estado.

Holz Guerrero, Mauricio -
Documento | Fecha: 2016-03-10

La Ley N° 20.845, conocida como “ley de inclusión escolar”, se estructura en cinco artículos. El artículo 1° modifica la Ley General de Educación (LEGE) ; el artículo 2° modifica la Ley de Subvenciones ; el artículo 3° modifica la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar ; el artículo 4° modifica la Ley 20.248 que establece la Subvención Escolar Preferencial (SEP) ; y el artículo 5° establece la transición hacia las normas que establece la ley. El siguiente informe sintetiza la forma en que se regulan los aspectos que modifica la ley en distintas materias relativas a la provisión de servicios educativos de establecimientos particulares que recibe subvención o aportes del Estado.

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Marco legal y reglamentario de la educación especial.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra - Holz Guerrero, Mauricio -
Documento | Fecha: 2014-10-21

El objetivo de este informe, es señalar las leyes y reglamentos que regulan la inclusión escolar y la educación especial de personas con necesidades educativas especiales. Del análisis de estos cuerpos legales y reglamentarios, se aprecia que todos tienen como principio básico el concepto de igualdad de oportunidades para todos los niños/as que tengan necesidades especiales, para que puedan acceder a la educación y progresar en sus distintos niveles. Lo anterior, en conformidad a la Constitución Política y a los Tratados Internacionales suscritos por Chile, sobre esta materia. Por último, también es necesario tener presente que estas normas, no sólo están dirigidas a los alumnos con discapacidades físicas o intelectuales, sino que también se orientan a alumnos que presentan sólo dificultades de aprendizaje.

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