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Documentos para el Debate Nacional

Sistemas Constitucionales

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Elementos del proceso constituyente colombiano: Funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1991.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso -
Documento | Fecha: 2020-05-12

El proceso constituyente colombiano fue concebido como un mecanismo para salir de la crisis en que se encontraba el país, especialmente producto de la violencia política y criminal, después de agotada la reforma vía parlamento. Tuvo diversos impulsores, entre los que destacan el movimiento estudiantil, grupos guerrilleros y los presidentes Barco y Gaviria. El acuerdo político que le dio viabilidad, contemplaba un mandato de reforma acotado a un temario. Sin embargo, estas y otras limitaciones fueron eliminadas por la Corte Suprema. Así, lo que se concibió como un mecanismo de reforma constitucional fue convertido en un mecanismo para crear una nueva constitución. El proceso contó con instancias de preparación, las que habrían tenido una amplia participación, aunque se discute sobre el impacto de lamisma. Como ninguna de las fuerzas políticas alcanzó la mayoría absoluta, el proceso fue liderado por las tres principales, que conformaron una troika para presidir la Asamblea Constituyente. Aunque la gran mayoría de los asambleístas pertenecían a partidos políticos, pareciera que estos no fueron los principales articuladores de acuerdos. Existió sin embargo,una amplia capacidad de consenso. El trabajo se organizó en comisiones temáticas, que debían considerar las propuestas emanadas de la ciudadanía, y dos debates generales en la Plenaria. Las normas en primer debate se aprobaban con mayoría absoluta, pero si después querían ser modificados en segundo debate, requerían dos tercios de los constituyentes para prosperar. Uno de los aspectos que determinó el funcionamiento de la Asamblea fue su acotado tiempo de funcionamiento: solo 149 días, plazo que fue cumplido por el organismo.

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Elementos del proceso constituyente boliviano: Funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 2006.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso -
Documento | Fecha: 2020-05-08

El proceso constituyente boliviano encuentra sus antecedentes inmediatos en la crisis política y social que afectaba al país en los años precedentes. Su realización fue habilitada mediante una reforma constitucional y una ley de convocatoria especial, que involucró un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas. El proceso contó con instancias oficiales de preparación, aunque también existió un significativo trabajo constituyente desde las organizaciones sociales. La Asamblea Constituyente se estructuró en torno a las bancadas políticas con representación, bajo el liderazgo del oficialismo que alcanzó la mayoría absoluta de los escaños. El trabajo se organizó en comisiones y sub-comisiones temáticas, que debían analizar las diversas propuestas presentadas tanto por los constituyentes, como porla ciudadanía. Luego debían elevar un informe para consideración de la Plenaria, pudiendo incluir también una propuesta de minoría. La aprobación en general de estos informes era por mayoría, pero eltexto en detalle debía aprobarse por dos tercios de los constituyentes presentes. El texto final se sometería a referéndum aprobatorio, al igual que aquellas normas aprobadas que no alcanzaren el quórum. El proceso estuvo marcado por el conflicto social y político, expresado principalmente en las dificultades para adoptar un reglamento y un sistema de votaciones. Finalmente, el texto sometido a referéndum fue previamente enmendado mediante un acuerdo entre Gobierno y Oposición.

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Antecedentes del Constituyente en Chile. Constitución de 1980: Historia del Capítulo XV sobre Reforma de la Constitución Política

Figueroa Cataldo, Rodrigo Fernando - Huerta Palma, Pablo Andrés - Obrador Castro, Rodrigo Omar - Riquelme Reyes, Ignacio Javier -
Documento | Fecha: 2019-12-04

Recientemente se ha generado en Chile un acuerdo político sobre la necesidad de debatir y revisar en profundidad la vida en sociedad, lo que tiene una significativa expresión, en la búsqueda de un itinerario que posibilite alcanzar un nuevo texto constitucional. Contribuye a esta reflexión una aproximación al constituyente originario de 1980, y su evolución en estos casi 40 años, a partir de la discusión sobre los mecanismos de reforma que ha experimentado la carta fundamental, consagrados en su Capítulo XV, mediante una selección consolidada de información autentica del establecimiento de esta parte de la Constitución. El presente documento sistematiza la información que dispone la Biblioteca del Congreso Nacional sobre este tópico, extraída de la historia fidedigna del capítulo XV de la Constitución y sus diversas reformas, incluyendo un cuadro comparativo de los textos de las disposiciones que lo componen, todo ello ordenado cronológicamente, en soporte digital integrado y dinámico, con hipervínculos a información complementaria. En este contexto, esta investigación busca entregar a todos los actores de la comunidad nacional información valiosa del constituyente chileno, que enriquezca el debate público y apoye la toma de decisiones colectivas derivadas del actual proceso constituyente.

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Antecedentes del Constituyente en Chile. Constitución de 1980: Reformas a la Constitución Política

Figueroa Cataldo, Rodrigo Fernando - Huerta Palma, Pablo Andrés - Obrador Castro, Rodrigo Omar - Riquelme Reyes, Ignacio Javier -
Documento | Fecha: 2019-12-04

En el actual debate sobre una Nueva Constitución que surge del acuerdo político suscrito recientemente en el contexto de movimientos y demandas sociales, se ha instalado la idea de que su diseño debe responder a una “hoja en blanco” como forma de simbolizar la necesidad de un momento fundacional revestido de la más amplia libertad y legitimidad. Sin perjuicio de lo señalado, se estima que el debate constitucional debe considerar elementos de significativa relevancia como los relativos a los Derechos Humanos, particularmente los consignados en los Tratados Internacionales suscritos por Chile y aquellos que responden a nuestra tradición republicana configurada a lo largo de nuestra historia constitucional. Por lo señalado, cobra particular importancia que la Nueva Constitución se elabore sobre la base de los desafíos presentes y con una proyección hacia el futuro, pero reconociendo los diversos procesos previos de reflexión y transformación constitucional. En consecuencia, el presente documento pretende sistematizar y concentrar en soporte digital integrado y dinámico las reformas constitucionales, a partir de la descripción de cada una de las leyes de reforma desde el año 1989 a la fecha, sus ideas matrices y una descripción sucinta de las materias asociadas a las disposiciones constitucionales que fueron modificadas.

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Análisis comparativo entre la Constitución vigente y el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet

Soto Martínez, Víctor Javier -
Documento | Fecha: 2019-11-29

Esta minuta se refiere a los principales cambios introducidos a la actual Constitución por la propuesta de reforma constitucional presentada por el gobierno de Michelle Bachelet (Boletín N° 11.617-07). Para ello, se revisan las principales modificaciones introducidas en cada capítulo de la Constitución y se aventuran conclusiones generales sobre dicha propuesta.

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Cuadro comparado constitución vigente y proyecto constitucional de Michelle Bachelet.

Soto Martínez, Víctor Javier -
Documento | Fecha: 2019-11-29

Cuadro comparado constitución vigente y proyecto constitucional de Michelle Bachelet entre Constitución de 1980 actualmente vigente y Proyecto constitucional de Bachelet (Boletín 11.617-07)

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Elementos de comparación de las constituciones políticas de 1833, 1925 y 1980.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra - Cavada Herrera, Juan Pablo - Harris Moya, Pedro Nicolás - Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso - Truffello García, Paola - Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice - Wilkins Binder, James Alfred - Williams Obreque, Guido Andrés - Williams Obreque, Guido Andrés -
Documento | Fecha: 2019-11-01

Se proporcionan elementos de comparación preliminares y generales sobre el contenido de las Constituciones Políticas de 1833, 1925 y 1980 en siete materias: derechos y garantías, nacionalidad y ciudadanía, Congreso Nacional, Presidente de la República, Contraloría General y órganos autónomos, proceso de creación de ley y reformas constitucionales. En general, las tres constituciones han mantenido normas iguales o parecidas en ámbitos como nacionalidad y ciudadanía, Congreso Nacional, Presidencia y formación de la ley. Algunas diferencias se denotan por ejemplo en materias como: doble nacionalidad; causales de perdida de ciudadanía; atribuciones presidenciales, quórums de aprobación de las leyes y urgencias de tramitación, etc. Los derechos y las garantías han evolucionado, esencialmente en el reconocimiento de derechos económicos y sociales y en las formas de protección. Los órganos autónomos son normados primeramente en la Constitución Política de 1925 y luego en la de 1980, la que reconoce los principios de descentralización y desconcentración de los órganos. Los mecanismos de reforma constitucional han estado presente en las tres constituciones, con diferencias asociadas a la iniciativa, procedimientos de discusión y aprobación y veto presidencial.

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Plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel local en Chile: normativa vigente y experiencias realizadas.

Soto Martínez, Víctor Javier -
Documento | Fecha: 2019-06-28

El presente trabajo se refiere a los plebiscitos comunales y las consultas ciudadanas no vinculantes a nivel local en Chile. Así, en primer lugar, se analiza qué es lo que señala la normativa vigente sobre el particular. En segundo lugar, se revisan los plebiscitos comunales y las consultas ciudadanas no vinculantes efectivamente realizadas en las diversas municipalidades del país.

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Proyectos de reforma constitucional y consulta indígena constituyente.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso -
Documento | Fecha: 2018-11-27

La Comisión Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, ha requerido información para determinar si el contenido de cinco proyectos de reforma constitucional que están pendientes de tramitación en dicha comisión, ha sido incluido en lo consultado en el Proceso Consulta Constituyente Indígena impulsado por la presidenta Bachelet en el año 2017, en el contexto del proceso constituyente. Con ese objetivo,el presente documento se organiza entres partes. La primera presenta brevemente los elementos centrales de la obligación internacional de consulta previa indígena. La segunda, reseña el proceso de consulta previa indígena impulsado por el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet en el marco del proceso constituyente, esbozando los hitos de su desarrollo y sintetizando sus resultados. El último apartado resume las ideas matrices de cada uno de los proyectos indicados por la Comisión requirente, y lo contrasta con los temas que fueron objeto de la consulta constituyente indígena.

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Proyectos de reforma constitucional y consulta indígena constituyente

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso -
Documento | Fecha: 2018-11-12

La consulta previa indígena es una obligación internacional emanada principalmente del Convenio N° 169 de la OIT. Esta supone, entre otras cosas, consultar a los pueblos indígenas, a través de sus instituciones representativas y mediante un procedimiento que busque, de buena fe, llegar a un acuerdo, antes de adoptar medidas legislativas que puedan afectar sus derechos e intereses. En 2017, en el marco del proceso constituyente, el gobierno de la Presidenta Bachelet llevó a cabo un proceso de consulta que abarcó dos grandes ejes en materia de pueblos originarios: el reconocimiento constitucional y los derechos de participación política. Dicho proceso finalizó con acuerdos completos y otros parciales, además de propuestas adicionales a esa consultadas y medidas respecto de las que no se alcanzó acuerdo con el Estado. Ninguno de los proyectos de interés de la Comisión fue incluido en la consulta constituyente indígena. Sin embargo, algunos de los temas que abordan sí lo fueron, aunque los acuerdos alcanzados en estos parecen, exceder los contenidos de dichos proyectos.

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Proyecto de reforma constitucional en materia de Derechos e Informes del Comité de Sistematización y del Consejo Ciudadano de Observadores.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra - Medel Marabolí, Carlos Javier -
Documento | Fecha: 2018-05-24

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados ha solicitado un informe comparativo entre el contenido de las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución entregadas por el Comité de Sistematización y por el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), y el contenido del proyecto de reforma constitucional para modificar la Constitución Política de la República, Boletín 11.617-07, en materia de Derechos.

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Proyecto de reforma constitucional, iniciado en mensaje de S.E. la Presidenta de la República, para modificar la Constitución Política de la República.

Bachelet Jeria, Michelle -
Documento | Fecha: 2018-03-06

La necesidad de una Nueva Constitución ha sido un imperativo de las fuerzas democráticas desde la generación y entrada en vigencia de la Constitución de 1980 y se ha posicionado como uno de los temas centrales en la sociedad chilena durante los últimos años. Los movimientos sociales desde el año 2011 han incorporado dentro de sus demandas la urgencia del cambio constitucional, la academia lleva años sosteniendo una discusión de alto nivel sobre el cambio constitucional, por lo que se planteaba a la política el desafío de dar respuesta a esta demanda de más de 37 años e iniciar el camino hacia una Nueva Constitución en el Chile democrático actual.

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Proyecto de Reforma Constitucional de los capítulos I a VIII de la Constitución Política. Boletín N°11.342-07.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra -
Documento | Fecha: 2018-02-07

En este informe se analiza, en sus aspectos principales, los hitos en la tramitación del proyecto de reforma constitucional de los capítulos I a VIII, en las materias que indica, boletín N°11.342-07-02.

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Convocatoria, plazos y mecanismos especiales de representación en Asambleas Constituyentes, según la experiencia comparada.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea -
Documento | Fecha: 2015-05-21

Este informe aborda en forma descriptiva cómo se ha desarrollado el proceso de institucionalización de Asambleas Constituyentes en aquellos casos donde este órgano fue electo con el fin de redactar una nueva constitución, y esta aún se mantiene vigente, a pesar de las modificaciones posteriores. Al respecto, se analizan los casos de Costa Rica, El Salvador, Colombia, Paraguay, Sudáfrica, Venezuela, Ecuador, Bolivia e Islandia, desde el punto de vista de la convocatoria e institucionalización del proceso, su organización interna en relación a los plazos definidos para culminar su trabajo y las medidas especiales contempladas para representar a grupos especiales de la sociedad.

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Asambleas Constituyentes en América del Sur en un contexto de nuevo constitucionalismo.

Hoehn, Marek -
Documento | Fecha: 2014-10-09

El presente estudio, elaborado a solicitud del Honorable Diputado Guillermo Ceroni, parte de una hipótesis poco convencional: El único consenso básico y fundamental de la democracia ha de ser sobre las reglas del juego, pero no respecto de los resultados. Una democracia que se precie de pluralista tiene que respetar como lícito y necesario el disenso, que debe convertirse en el indicador de efectividad de la democracia. Por lo mismo, la fascinación obsesiva por el consenso puede no ser más que la sutil manifestación de un totalitarismo que pretende instalar la unanimidad y la homogeneidad como normas de la conducta política. Argumentaremos que vivimos en un cambio de época o tal vez ya en tiempos de un nuevo “espíritu de la época”, caracterizado por nuevas exigencias a nuestra democracia, por nuevas convicciones de la ciudadanía y por nuevas capacidades para el ejercicio de sus derechos, las que – en última instancia – requieren de una constitución propia de las generaciones presentes. La mayoría de las naciones de América del Sur ya han avanzado en este materia.

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Identidad de género en la constitución chilena.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso -
Documento | Fecha: 2014-07-03

Este informe explora el modo en que la Constitución Política de la República trata la cuestión de la identidad de género. Para ello, comienza constatando que la misma no hace una referencia explícita al concepto ni a uno equivalente, aunque sí contiene principios y normas que modelan el tratamiento que debe darse a la cuestión. En la primera parte se analiza el capítulo sobre bases de la institucionalidad, particularmente la concepción constitucional de persona humana y la finalidad del Estado. Se evidencia ahí que la Constitución se funda en una idea de la dignidad humana que se entronca con la tradición kantiana, y con el subsiguiente constitucionalismo liberal que otorga una importancia fundamental a la autonomía individual. Luego se revisa el modo en que los derechos humanos operan como límite al ejercicio de la soberanía del Estado, de acuerdo a la Constitución y la doctrina y jurisprudencia relevante. En la segunda parte del trabajo, se explora el bloque de derechos constitucionales. Se comienza constatando la existencia de un derecho implícito al libre desarrollo de la personalidad, reconocido por el Tribunal Constitucional chileno. Luego se revisa bajo qué supuestos dicho derecho da pie para el reconocimiento a un derecho a la identidad de género. Se concluye que dada la importancia de la identidad sexual o de género, la misma constituye parte de la personalidad. Ahora bien, hay dos posibles entendimientos de la misma (el que lo ancla en el sexo biológico y aquel que lo entrega a la autodeterminación individual) y se explora en qué medida pueden encuadrarse en la constitución. Finalmente se revisan los derechos constitucionales a la igualdad ante la ley, a la integridad sicofísica, a la salud y a la vida privada, y se verifica hasta qué punto éstos protegen la autodeterminación identitaria de género.

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Asambleas Constituyentes en el proceso histórico de cambio constitucional en América Latina.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea -
Documento | Fecha: 2014-05-26

Se analiza en forma descriptiva el cambio constitucional a través de la realización de asambleas constituyentes en el proceso político institucional de los países latinoamericanos, independiente de la modalidad de su desarrollo, ya sea a través de órganos electos o mediante las propias legislaturas, del carácter de su participación, y de la existencia de reformas posteriores. Del análisis efectuado se concluye que de los 18 países de la región, a excepción de Chile, todos han incluido mecanismos de asamblea constituyente en la conformación de sus máximos ordenamientos jurídicos vigentes en la actualidad. Las Asambleas Constituyentes son órganos colegiados de naturaleza extraordinaria, de carácter representativo y temporal, conformados con el fin de ser los titulares de la potestad constituyente en la elaboración de un nuevo texto fundamental. Debido a las múltiples diferencias sobre su composición, funciones y operatividad, su análisis está suscrito a las condiciones en que se generan las iniciativas para la elaboración de una nueva carta fundamental, idealmente en un contexto democrático para maximizar las oportunidades de participación. De acuerdo a la literatura especializada, la realización Asambleas es el mecanismo más común para llevar a cabo este proceso de reforma. En América Latina, todos los países de la región han reemplazado o reformado, muchas veces en forma drástica, sus constituciones. Entre los principales problemas al respecto se encuentra el aumento de las expectativas sociales por la recreación constante de momentos "fundacionales", y la posibilidad de frustración social frente a la creencia en la irrelevancia de la constitución para la vida de los ciudadanos. Del presente análisis se desprenden a rasgos generales las distintas modalidades de conformación de asambleas constituyentes en la región. Así, éstas pueden ser integradas a través de elecciones populares para otorgar el mandato a los constituyentes en su representación, como en los casos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, y Venezuela. También existen casos en que los Poderes Legislativos se constituyen simultáneamente en órganos de expresión de la potestad constituyente, como en Brasil, República Dominicana y Uruguay.

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Características y efectos de las asambleas nacionales constituyentes: experiencia comparada.

Jarufe Bader, Juan Pablo -
Documento | Fecha: 2014-03-13

El presente informe da cuenta de las últimas experiencias de asambleas nacionales constituyentes a nivel mundial. El documento expone las características que ha tenido cada proceso constituyente en los respectivos países de estudio, así como los efectos políticos que ha generado la articulación de esta institucionalidad.

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Procesos y asambleas constituyentes en América del Sur.

Hoehn, Marek -
Documento | Fecha: 2012-09-07

El presente Informe buscará responder tres preguntas centrales que hemos formulado de acuerdo a la petición recibida: (1) ¿Cuál es el mecanismo legal/ constitucional que da origen al proceso constituyente? (2) ¿Qué mecanismos de elección de los delegados a la Asamblea constituyente fueron utilizados? ¿Cómo se compuso la Asamblea? (3) ¿Cuántas etapas comprende el proceso constituyente? ¿Qué duración tienen éstas? Para tal efecto expondremos de manera sintetizada los procesos constituyentes de los países latinoamericanos seleccionados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

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Informe de la Comisión Especial de estudio del Sistema Político chileno, creada por acuerdo de la Cámara de Diputados, de fecha 3 de abril de 2008.

Cámara de Diputados -
Documento | Fecha: 2009-09-28

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