Cargando...
  • Alto contraste

Convención Constitucional publica Reglamentos de Ética, de Participación y Consulta Indígena, y de Participación Popular

Entre el 13 y 19 de octubre de 2021, la Convención Constitucional publicó en su sitio web los Reglamentos de Ética, de Participación y Consulta Indígena, y de Participación Popular.

El 13 de octubre de 2021, la Convención publicó el Reglamento de Ética y Convivencia; Prevención y Sanción de la Violencia Política, Discurso de Odio, Negacionismo y distintos tipos de discriminación; y Probidad y Transparencia en el ejercicio del cargo. El cuerpo normativo, que cuenta con 70 artículos permanentes y uno transitorio, establece los principios, normas y parámetros que regulan la convivencia al interior de la Convención. Asimismo, contempla mecanismos para prevenir, conocer y sancionar las infracciones a los principios de ética, probidad y transparencia, interculturalidad y perspectiva de género, y a los principios de tolerancia, pluralismo y fraternidad, entre otros.

El mismo día, publicó el Reglamento de Participación y Consulta Indígena. La norma, compuesta por 25 artículos, establece los mecanismos pertinentes, permanentes, vinculantes y continuados de participación y consulta indígena, con el objeto de que los pueblos y naciones indígenas, presenten propuestas, recomendaciones y llegar a acuerdos para su debate en la etapa de deliberación del proceso constituyente.

Por otra parte, el 19 de octubre se publicó el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, el que en 91 artículos, establece los principios, los órganos, los mecanismos, las metodologías, y el programa de educación popular constituyente, con el objeto de asegurar la participación de la ciudadanía en el proceso. Asimismo, establece reglas para asegurar la participación de los grupos históricamente excluidos, entre otros, mujeres, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad, niñas, niños y adolescentes, personas migrantes, etc., debiendo la Convención contar con estrategias, mecanismos y metodologías para garantizar su participación.

Fuente imagen: Convención Constitucional.

REVISAR REGLAMENTO DE ÉTICA

REVISAR REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA INDÍGENA

REVISAR REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR

Top