Cargando...
  • Alto contraste

Publicación de la Ley N° 21.221: Nuevo itinerario electoral para el Proceso Constituyente

Dando cumplimiento al acuerdo suscrito el 19 de marzo por legisladores y líderes de partidos políticos para postergar las elecciones y el Proceso Constituyente, se publica la ley de reforma constitucional en el Diario Oficial el 26 de marzo de 2020, promulgada con anterioridad, el mismo día, por el Presidente Sebastián Piñera, estableciendo un nuevo itinerario electoral para el Plebiscito Constituyente y otros eventos electorales que indica.

El origen de la reforma constitucional se encuentra en una moción (boletín N° 13335-07) de los senadores Álvaro Elizalde Soto, Ximena Rincón González, y Alfonso de Urresti Longton, Guido Girardi Lavín y Juan Ignacio Latorre Riveros, y en moción (boletín N° 13336-07) de los senadores señor Andrés Allamand Zavala, Ximena Rincón González, y Álvaro Elizalde Soto, Guido Girardi Lavín y Víctor Pérez Varela.

La presente ley introduce modificaciones y disposiciones transitorias a la Constitución Política de la República, con el objeto de reprogramar el itinerario electoral en curso, fijando un nuevo calendario para la realización, tanto del Plebiscito Constituyente, como de los futuros eventos electorales, ambos en un marco que garantice la salud de todas y todos, y asimismo, la participación electoral.

En el acto de promulgación el Presidente Sebastián Piñera señaló: “Todos sabemos que el mundo y Chile estamos enfrentando el Coronavirus, el COVID-19, que es la amenaza a la salud más grande que hayamos debido enfrentar en la historia de los últimos 100 años. Y queremos unir fuerzas y hacer todo lo que sea necesario para proteger su salud, para proteger su vida. Esta pandemia, el coronavirus va a alcanzar sus momentos más difíciles, más álgidos probablemente a fines de abril, comienzos de mayo. Y por las cosas de la vida el 26 de abril estaba programado el plebiscito. Y sin duda, que un plebiscito significa aglomeraciones y riesgos para la salud de los chilenos. No era posible poner en riesgo la salud de los chilenos y, por tanto, era necesario postergar el plebiscito y todo el calendario electoral".

En particular, la ley establece la postergación del Plebiscito Nacional 2020 para el 25 de octubre del presente año, y por su parte, recalendarizó los próximos procesos eleccionarios de la siguiente forma:

  • 29 de noviembre de 2020: Primarias de alcaldes.
  • 11 de abril de 2021: Elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la Convención (Convencional o Mixta).
  • 2 de mayo de 2021: Segunda vuelta gobernadores.

REVISAR NORMA

REVISAR HISTORIA DE LA LEY

REVISAR TRAMITACIÓN DEL PROYECTO

REVISAR DISCURSO PROMULGATORIO

Top