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Proceso constituyente 2021 - 2022

Descentralización y Regionalización

En esta sección encontrará un conjunto de textos jurídicos y documentos nacionales e internacionales vinculados a la reflexión y normativa relativa a procesos de descentralización y regionalización en la arquitectura estatal. En nuestro caso se refieren centralmente a propuestas y decisiones jurídicas de los últimos diez años que han ido conformando la nueva institucionalidad de los territorios (regionales, comunales e insulares). Así mismo, se podrá acceder a documentos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional en el marco de los requerimientos de asistencia técnica generado por el quehacer parlamentario.


Total de resultados: 28



13-08-2021 | Documentos externo

Propuesta de Política de Estado y Agenda para la Descentralización y el Desarrollo Territorial de Chile: Informe

Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional

La Comisión Asesora Presidencial en la Descentralización y Desarrollo Regional, mediante este Informe, entrega a Su Excelencia la Presidenta de la República un conjunto de propuestas para descentralizar Chile, con el propósito fundamental de romper las inequidades territoriales, transferir poder y generar mejor democracia en las comunas y regiones, y poner a Chile en la senda de un desarrollo integral, impensable sin sus territorios

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13-08-2021 | Documentos externo

Modernización del Estado: Descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales

Horst, Bettina

Para avanzar en materia de descentralización, lo que implica entregar mayores niveles de autonomía a los gobiernos locales, se requiere contar con municipios capaces de desarrollar una gestión moderna, regidas por un marco institucional que les entregue herramientas e incentivos para ser más eficientes y en consecuencia les permita entregar mejores bienes y servicios a la ciudadanía.La propuesta planteada en el presente documento contiene un grupo de medidas, las cuales debieran realizarse en su conjunto. Cabe resaltar, sin embargo, que estas propuestas sólo consideran algunas materias que deben ser descentralizadas, sin pretender ser un estudio acabado de reordenamiento general de las competencias que les debiera caber a los distintos niveles de gobierno.

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13-08-2021 | Documentos externo

Gobiernos metropolitanos para Chile: la necesidad versus la factibilidad

Orellana, Arturo

Trabajo que intenta entregar una propuesta que ponga foco en lo que se quiere corregir y direccionar, en el propósito de configurar hacia el futuro áreas metropolitanas que ofrezcan una mejor calidad de vida a sus residentes, considerando la experiencia internacional y el contexto nacional para llevar a cabo las transformaciones institucionales requeridas en términos de gobernabilidad, planificación y gestión.

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13-08-2021 | Documentos externo

Estudios Comparados: Descentralización y Desarrollo 2016

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

La publicación “Estudios Comparados: Descentralización y Desarrollo” es el inicio de un programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y administrativo (SUBDERE) que permitirá difundir experiencias internacionales, preferentemente de América Latina con el fin de incorporar mayores antecedentes a la discusión, implementación y retroalimentación de la política de descentralización en Chile.

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12-07-2021 | Documentos BCN

Proyectos de Reforma Constitucional.

Espinace Olguín, Denisse Jimena

En el presente documento, se da cuenta de los proyectos de reformas a la Constitución Política del Estado presentados a tramitación ante el Congreso Nacional desde marzo de 1990 a la fecha, ya sean mensajes o mociones y en cualquier estado que se encuentren, sea publicados como ley, en tramitación, archivados, rechazados o retirados.Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL), utilizándose para ello el filtro de búsqueda avanzada, y en tipo de proyecto se buscaron todos aquellos proyectos de reforma constitucional.La información se entrega en base a dos cuadros. En el primero se presenta una síntesis de los proyectos dependiendo de su estado de tramitación. En cuanto al segundo cuadro, en él se individualizan los 1099 proyectos de reforma constitucional vinculados a la base de tramitación de proyectos del Congreso Nacional a través del número de boletín, fecha de ingreso a tramitación, título del proyecto, estado de tramitación y los autores de cada uno de ellos, señalándose“No Existen Datos Para Mostrar de este Boletín”en los casos en que no se cuenta con esta información, todo ordenado en forma cronológica,del más reciente al más antiguo,e indicando los datos esenciales para facilitar el análisis de cada uno de ellos.

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22-06-2021 | Documentos BCN

Análisis comparado de las propuestas de Reglamento para la Convención Constitucional: principios, dimensiones y temas.

Ferrero, Mariano José; Soto Martínez, Víctor Javier

Este Estudio ha sido elaborado en respuesta a la solicitud de la Dirección de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) de conocer y analizar los distintos elementos que configurarán el Reglamento de la Convención Constitucional, a partir de las distintas propuestas presentadas por centros de estudios,universidades, fundaciones y otras instituciones para alimentar el debate público en la materia.

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27-04-2021 | Documentos BCN

Mecanismos para el Financiamiento de la educación: 15 países seleccionados.

Holz Guerrero, Mauricio; García Bernal, Nicolás Alonso; Argüello -, Samuel Matías; Aguayo Ormeño, Irina Ximena; Morales Peillard, Pablo Alejandro

En el presente informe se recopila información respecto a los mecanismos de financiamiento de la educación en 16 países: 8 europeos, 7 americanos y un país asiático. En los casos analizados, en general se pueden observar los siguientes modelos de financiamiento de la educación: - En algunos países los recursos provienen principalmente del Estado Central, y son administrados y ejecutados centralmente (Francia, Alemania). - En otros países, los recursos provienen principalmente del Estado Central y se transfieren a organismos descentralizados que los ejecutan y administran(Chile, Canadá, Inglaterra). - También hay países, con una mayor tradición de descentralización, los recursos provienen en su mayoría de ingresos propios de organismos descentralizados, quienes los ejecutan y administran. En estos casos, el Estado transfiere recursos para igualar diferencias en la capacidad de generar ingresos de los organismos descentralizados (Suecia, Dinamarca).

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15-04-2021 | Documentos BCN

Royalty a la minería y desarrollo productivo Experiencia comparada y consideraciones de políticas pública (informe actualizado).

Cavada Herrera, Juan Pablo

No existe una definición única o universal del término royalty, pero desde el punto de vista de las definiciones económicas, se trataría de un cobro aplicado de diversas maneras, según los elementos que adopte en cada caso: de base unitaria (aplicado sobre unidad de volumen o peso); basado en el valor del mineral (ad valorem); basado en los ingresos o utilidades (renta operacional minera); o una combinación de estos. Asimismo, el esquema aplicado en distintos países es diverso, tanto en su cálculo, formas y cobertura, existiendo leyes provinciales para Australia y Estados Unidos, y leyes provinciales y nacionales para Canadá. En el caso de Australia se observa que algunas provincias aplican rebajas a las tasas cuando el mineral tiene mayor grado de procesamiento, de manera de incentivar el valor agregado a nivel local o nacional. En Canadá, dada la división político-administrativa del país en Provincias federadas, el royalty está determinado por cada Provincia, y se aplica sobre distintos parámetros relacionados con utilidades e ingresos. Para el caso del litio en Australia, este se incluye en el royalty que se establece a nivel de Estado por la obtención de cualquier mineral comprendido en la norma legal. La obligación de pago del royalty pesa sobre cualquier pertenencia minera, por el hecho de ser el tenedor o el que ha hecho un pedimento sobre la pertenencia minera. En Chile se aplica una figura que coincide con la definición económica de Royalty aplicado sobre ingresos o utilidades (renta operacional minera). Para analizar los efectos de un eventual royalty al litio, son aspectos relevantes a tener en consideración: los fines u objetivos de los distintos tipos de royalty, las dinámicas actuales de la actividad minera, los objetivos de diversificación en el contexto actual de la predominancia de las cadenas globales de valor (CGV) y cierta evidencia empírica con que se cuenta para algunas políticas mineras. Para el primer aspecto, existen royalties más efectivos en la recaudación y generación de ingresos, pero menos equitativos en su recaudación, como en el caso del royalty aplicado sobre la unidad. Por ello, las combinaciones son diversas y se requiere balancear los objetivos de cada tipo, teniendo en cuenta el efecto combinado. Entre los fines recurrentes para el uso del royalty, se encuentran las políticas de fomento a la diversificación, debido a que los países con economías más diversas tendrían mejor desempeño en crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, estas políticas enfrentarían escenarios más complejos, en donde el avance tecnológico, las demandas de la sociedad y la fragmentación productiva de las CGV, generarían una dinámica compleja, que debería ser comprendida si se busca un mejor desempeño en las políticas públicas para el desarrollo productivo.

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16-03-2021 | Documentos BCN

Financiamiento de los Gobiernos Regionales en la experiencia extranjera: Perú, Alemania y España.

Hernández Araya, Rafael Andrés

De los tres países analizados, los gobiernos regionales de Perú en mayor medida son dependientes de los recursos transferidos desde el gobierno nacional. Por su parte, las entidades regionales en Alemania y España cuentan con una más amplia participación en la recaudación de ingresos. Sin embargo, esto no necesariamente implica autonomía en su esquema de financiamiento, puesto que los gravámenes son definidos desde la legislación nacional. En Alemania y España los principales impuestos (renta de las personas, de las corporaciones, o al valor agregado) son recaudados y compartidos en partes iguales entre el gobierno central y las regiones. Esto es así por legislación nacional que así lo establece, y que indica además qué impuestos y qué tasas serán cobradas. Sí se han cedido otros impuestos a las regiones para que definan sus tasas, pero son de menor volumen, como los que gravan herencias, donaciones, el juego, entre otras. En Perú, se cuenta con una fuente de financiamiento regional denominada canon. De lo que recauda el Estado por la explotación de recursos naturales, un 50% se destina a las entidades subnacionales donde se explota el correspondiente recurso, pero la mayor parte va a las municipalidades. De ese 50%, un 25% va a los gobiernos regionales.

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23-10-2020 | Documentos BCN

Los gobiernos corporativos en la Administración del Estado.

Soto Martínez, Víctor Javier

El presente informe estudia la situación de los llamados “gobiernos corporativos” en la Administración del Estado. Para realizar este análisis se hacen, en primer lugar, diversas aclaraciones conceptuales respecto de los órganos colegiados en nuestro ordenamiento. Luego, se proponen una tipología jurídica (formal) de los consejos en la Administración del Estado y una clasificación funcional de estos. Sobre la base de estas precisiones conceptuales, se pasa al problema de fondo: los gobiernos corporativos en el Estado chileno, desde una perspectiva histórica y funcional (4). El texto decanta en algunas conclusiones generales, que buscan ser de utilidad para la creación de estos órganos en el futuro por parte de los legisladores.

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