¿Qué es el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Biblioteca del Congreso Nacional
1. Introducción
La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile ha logrado certificar su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) bajo la norma ISO 9001:2015, como una manera de demostrar su compromiso con la calidad y la mejora continua de sus procesos, específicamente los relacionados con su sistema Ley Chile, base de datos legal que provee acceso universal y gratuito a toda la legislación nacional, la Constitución y los Códigos de la República en formato digital. La adopción de este estándar internacional permite a la BCN dar certeza de un proceso controlado en su ejecución, generando confianza en los usuarios de las comunidades parlamentaria, jurídica y ciudadana.
-
25/11/2010Certificación del SGC bajo la norma ISO 9001:2008
-
19/12/2013Recertificación del SGC BCN bajo la norma ISO 9001:2008
-
18/11/2016Recertificación en la norma ISO 2001:2008
-
24/08/2018Actualización de la certificación SGC bajo la norma ISO 9001:2015
-
26/09/2022Recertificación del SGC BCN bajo la norma ISO 9001:2015
El primer hito de certificación de calidad corresponde al año 2010, bajo la norma ISO 9001:2008. Desde esa fecha hasta el día de hoy la BCN ha mantenido esta categoría, bajo los seguimientos y recertificaciones exigidos por la empresa certificadora internacional “Icontec”, logrando en el año 2018 actualizar esta certificación a la versión ISO 9001:2015.
2. ¿Qué es la ISO y el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)?
La norma ISO 9001:2015, de la Organización Internacional para la Estandarización, establece un conjunto de requisitos de calidad que las Organizaciones deben cumplir, para asegurar la satisfacción de sus clientes. La adopción de dicha norma implica el desarrollo de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), al interior de las Organizaciones, que permitan asegurar su capacidad para proveer productos y servicios ajustados a las necesidades de sus clientes; todo ello, cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios pertinentes, para poder aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes mediante la mejora continua de sus procesos.
3. Política de la calidad BCN
En concordancia con su Planificación Estratégica 2021-2025, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile declara su compromiso de “apoyar a la comunidad parlamentaria en el ejercicio de sus funciones, generando información, conocimiento y asesoría especializada, así como promover instancias de vinculación entre el Congreso Nacional y la ciudadanía, poniendo a su disposición el acervo bibliográfico, documental, jurídico y de la historia política legislativa del país”. En este marco, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile se compromete a:
- Proveer productos y servicios altamente especializados, que agreguen valor a las funciones que desarrollan las partes interesadas a quien la BCN ha definido como relevantes.
- Asegurar la calidad de los productos y servicios ofrece la BCN, de tal manera de cerciorarse de la satisfacción de sus clientes/usuarios y otras partes interesadas pertinentes.
- Asegurar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) integrado, controlado y en mejora continua de sus procesos, manteniendo alineados los procesos estratégicos y proceso de apoyo, que permitan que el SGC sea viable en el tiempo (garantizando la provisión de recursos).
- Promover el pensamiento basado en riesgos, que permitan enfrentar los cambios que se produzcan en el entorno, y potencien la resiliencia institucional.
- Promover los valores institucionales dentro del personal, respecto del compromiso, respeto, probidad y transparencia, vocación de servicio público y la excelencia.
- Asegurar el fortalecimiento de las competencias de personal que desarrolla y colabora en la ejecución de los procesos definidos en el alcance del SGC.
- Mantener relaciones mutuamente beneficiosas con las organizaciones con las que interactúa/colabora la Institución.
4. Procesos certificados
Para el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se controlan y certifican los procesos relacionados con el Sistema Ley Chile que incluye:
Además de los procesos certificados se debe mantener un Sistema de Gestión de la Calidad que entregue el apoyo y soportes necesarios para garantizar la mejora continua de sus procesos y la satisfacción del cliente.5. Certificados ISO
Certificado ISO Icontec
El entregado por Icontec Internacional, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia.
Certificado ICONTEC, que certifica que el sistema de gestión de la calidad de la BCN ha sido auditado y aprobado con respecto a los requisitos especificados de la ISO 9001:2015. Descargar certificadoCertificado ISO Iqnet
El entregado por Iqnet, la Red Internacional de Certificación, es una asociación internacional no gubernamental y sin fines de lucro.
Certificado IQNET, que certifica que Icontec ha emitido un certificado reconocido internacionalmente que certifica que la BCN ha implementado y mantienen un sistema de gestión de la calidad. Descargar certificado