Creación de la XVI Región de Ñuble

Actualidad Territorial



La nueva región que entrará en vigencia a partir de septiembre de 2018, contará con Chillán como capital regional y estará integrada por las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

El pasado 05 de septiembre de 2017, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.033, que crea la XVI región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata . Junto con definir la conformación de la nueva región político – administrativa, la ley define la dotación de servicios de la Administración del Estado y Judiciales necesarios para el funcionamiento como tal de la nueva región, la cual entrará en vigencia un año después de la promulgación en el Diario Oficial, es decir, en septiembre de 2018.

La división electoral naturalmente experimentará algunos cambios, debido a que la creación de la región de Ñuble afecta la composición del distrito electoral 19 y de la 10° circunscripción senatorial, quedando la nueva región representada en el Congreso Nacional por dos senadores y cinco diputados, una vez que la nueva región se encuentre en régimen  y se produzca la renovación de representantes al parlamento en el año 2021.

De acuerdo con la conformación definida por la ley 21.033, la región de Ñuble estará compuesta por las veintiún comunas que componían la provincia de Ñuble (Región del Biobío), y tendrá como capital regional a la comuna de Chillán. La región contará con tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata, las que a su vez tendrán como capitales provinciales a las comunas de Bulnes, San Carlos y Quirihue, respectivamente.

Entre los indicadores relevantes que es posible considerar por el momento, la nueva región contaría con 469.594 habitantes (proyección a 2017), donde la capital regional –Chillán- reuniría a un 38,8% de la población de Ñuble. Las provincias de Diguillín y Punilla cuentan con población más joven que la provincia de Itata, donde destaca el menor porcentaje de población en edad de trabajar y el mayor porcentaje de adultos mayores, en comparación con las demás provincias.

Otro aspecto de interés es la infraestructura sanitaria existente, que posteriormente se verá modificada cuando entre en vigencia la nueva región político - administrativa: la mayoría de dicha infraestructura se localiza en la comuna de Chillán, mientras que catorce comunas cuentan sólo con establecimientos de tipo municipal, y donde además se puede indicar que sólo existe un establecimiento de alta complejidad para toda la nueva unidad administrativa.

En el aspecto electoral, la participación en la elección municipal de 2016 reveló mayor participación respecto al país, en particular en la provincia de Itata.

Región de Ñuble

Descripción General

La provincia de Ñuble abarca un área de 13.178,5 km2, que corresponde a un 35,6% de superficie de la región del Biobío actual, ocupando el segundo lugar luego de la provincia de Biobío (14.987 km2, un 40,4% de la superficie regional) .

La nueva XVI región de Ñuble abarcará el área comprendida por la actual provincia de Ñuble. La distribución de superficie entre las nuevas provincias otorgará 5.229,5 km2 a Diguillín (39,7%); 5.202,5 km2 Punilla (39,5%) y 2.746,5 km2 a Itata (20,8%).

En comparación con las restantes 15 regiones, la nueva región de Ñuble será la región con la menor superficie del país, siendo superada incluso por la región Metropolitana; que en la actualidad es la más pequeña (15.403,2 km2), y también  por las regiones de creación más reciente, en 2007: Arica y Parinacota (16.873,3 km2) y Los Ríos (18.429,5 km2).

Cambios en la División Político Administrativa

A partir de septiembre de 2018, la nueva región de Ñuble estará compuesta por las veintiún comunas que conformaban la  provincia de Ñuble, y que era perteneciente a la región del Biobío.

La nueva capital regional será la ciudad de Chillán, y contará con tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata. Las comunas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Diguillín: Chillán, Bulnes (capital provincial), Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay.
  • Punilla: San Carlos (capital provincial), Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
  • Itata: Quirihue (capital provincial), Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Treguaco.

Para más detalles, ver Figuras 1 y 2.

Figura 1.  Nueva distribución, dieciséis regiones político – administrativas.
Fuente: Elaboración propia, Sistema de Información Territorial y Estadísticas, BCN

Figura 2.  XVI Región de Ñuble

Fuente: Elaboración propia, Sistema de Información Territorial y Estadísticas, BCN

Cambios en la División Electoral

La creación de la nueva región político-administrativa introducirá algunos cambios en la división electoral, en la composición del distrito Electoral 19 y de la 10° circunscripción senatorial que contempla la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios .

Al momento que la nueva región entre en vigencia –septiembre de 2018- los senadores en ejercicio por la 10° circunscripción representarán a la Región de Ñuble hasta que asuman sus funciones los senadores que sean elegidos por la nueva 16° circunscripción, creada en el artículo 180 inciso tercero de la ley 18.700.

Del mismo modo operará el procedimiento establecido para la representación en la cámara baja: los diputados en ejercicio por el Distrito 19 continuarán representando a las comunas de Cabrero y Yumbel, hasta que asuman funciones los diputados que sean elegidos por el Distrito 21, el que también resulta modificado.

Cabe destacar que el Distrito 19 definido en el artículo 179 de la ley 18.700, comprende las 21 comunas de la actual provincia de Ñuble, más las comunas de Cabrero y Yumbel. La creación de la región de Ñuble, reduce el Distrito 19 a las veintiún comunas que totaliza la nueva región, e integra las comunas de Cabrero y Yumbel al Distrito 21.

En consecuencia, la nueva región de Ñuble será representada en el Congreso Nacional por dos senadores y por cinco diputados, mientras que la región del Biobío quedará representada por tres senadores y por trece diputados: ocho por el Distrito 20 y cinco por el Distrito 21, a partir de las elecciones parlamentarias de 2021.

Población

Distribución de la población en la nueva región

De acuerdo con la proyección de población del INE para 2017, la nueva región de Ñuble contará con 469.594 habitantes, que corresponden a un 22,1% de la actual región del Biobío.

Se espera que la región de Ñuble cuente con mayoría de población femenina (237.090 habitantes, el 50,5% del total regional). La comuna más poblada es Chillán -la capital regional- con 182.302 que corresponden al 38,8% de los habitantes en la nueva región. Luego sigue San Carlos, con 51.316 habitantes, y Chillán Viejo con 35.818. A nivel de provincias, Diguillín agrupará el 68,4% de la población regional, mientras que Punilla agrupará a un 21% y la provincia de Itata alcanzará al 10,6%. Ver Tabla 1.

 

Grupos de población

La distribución de la población proyectada 2017 por grupos, muestra que en la nueva región de Ñuble se espera una menor proporción de niños con respecto al país, así como un mayor porcentaje de adultos mayores. Este envejecimiento de la población incidiría en un volumen de población en edad de trabajar levemente más bajo que el valor país. Ver Figura 2.

La distribución de población en las nuevas provincias, muestra a Diguillín como la que posee un mayor porcentaje de población en edad de trabajar, superando al valor Regional de Ñuble e incluso al valor país. Cuenta además con población más joven en comparación con las provincias de Punilla e Itata, ya que registra mayor porcentaje de población infantil y menor porcentaje de adultos mayores. En contraposición, la Provincia de  Itata sería la que contaría con la población más envejecida, el menor porcentaje de población en edad de trabajar y el menor porcentaje de población infantil. La provincia de Punilla en tanto, muestra una distribución de población más cercana a la observada en la provincia de Diguillín. Ver Figura 3.

La distribución de población por grupos programáticos de edad para las comunas, se encuentra en la Tabla 2.

Figura 3. Distribución de la Población por Grandes Grupos de Edad, según población proyectada a 2017

Fuente: Elaboración propia en base a Proyecciones de Población 1990-2020 INE

Salud

Infraestructura sanitaria actual

La distribución de los establecimientos de salud en la nueva región de Ñuble, muestra que 113 establecimientos (83,1%) pertenecen al Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), cubriendo a las veintiún comunas: 99 de ellos corresponden a salud primaria municipal y 14 corresponden a hospitales, consultorios de salud mental u otras estrategias.

Catorce comunas de la nueva región cuentan sólo con establecimientos de tipo municipal. Las comunas de Bulnes, Coelemu, El Carmen, Quirihue y Yungay cuentan con hospitales de baja complejidad, además de los establecimientos municipales. San Carlos cuenta con dos hospitales, de alta y baja complejidad respectivamente y un consultorio de salud mental (COSAM). La comuna de Chillán en tanto, cuenta con el mayor número de establecimientos de salud de la nueva región (46 establecimientos), que corresponden a un hospital de alta complejidad, centros de salud familiar, además de otras estrategias y programas. 

Los 20 establecimientos privados que se registran en la nueva región, se ubican en la comuna de Chillán. Ver Tabla 3.

Electoral

Participación en la elección municipal 2016

La participación de la ciudadanía en la elección municipal de 2016 en las comunas de la nueva región de Ñuble fue mayor en comparación con la participación del país.

A nivel de comunas, la mayor participación la registraron Cobquecura (75,2%) y Treguaco (75,7%), mientras que la participación más baja se registró en Chillán (33,8%). A nivel de provincias, la menor participación se registró en Diguillín, debido al mayor peso demográfico de Chillán; el mismo efecto se verificó en la provincia de Punilla, donde la menor participación electoral que registró la comuna más poblada –San Carlos- influyó sobre el cálculo de la participación provincial. Por su parte, la mayor participación se registró en la provincia de Itata, con un 66,7%. Ver Tabla 4.

Referencias


Descargar documento

Otros reportes

Comunas de la Región Metropolitana en Fase 2 y 3 Comunas de la Región Metropolitana en Fase 2 y 3 Casos Activos Covid, Región de Valparaíso al 31 de Agosto Casos activos COVID, Región Metropolitana al 24 de Agosto Casos activos COVID, Región Valparaíso 17 de Agosto Casos activos COVID, Región Metropolitana al 10 de Agosto Casos activos COVID, Región Valparaíso 3 de Agosto Casos activos COVID, Región Metropolitana al 27 de Julio Casos activos COVID, Región Valparaíso 20 de Julio Casos activos COVID, Región Metropolitana al 13 de Julio COVID-19 En Chile. Casos activos en la región de Valparaíso del 08 de Junio al 05 de Julio Evolución de casos activos COVID19, Región Metropolitana al 28 de Junio Casos activos en la región de Valparaíso al 23 de Junio Evolución de casos activos COVID19, Región Metropolitana al 15 de Junio Casos activos COVID, Región Valparaíso 08 de Junio Casos Activos COVID en la RM al 1 de Junio Casos activos COVID, Región Metropolitana al 25 de Mayo Casos activos COVID Región Metropolitana Evolución de casos COVID activos Región Metropolitana Panel Situación Demográfica en Zonas de Cuarentena COVID 19 en Chile y Regiones Mega Sequía Región de Ñuble El censo 2017 y su dimensión demográfica comunal Principales resultados sobre pobreza e ingresos regionales, Encuesta CASEN 2015 Chile y la migración: los extranjeros en Chile Prueba SIMCE de Educación Física año 2014 Proyecto busca crear la región de Ñuble Tasas de pobreza regionales CASEN 2013 Conformación de nuevos distritos y circunscripciones, reforma al Sistema Binominal Situación de sequía en el país Incendios forestales Temporada 2014-2015 Emergencia Agrícola 2015 por los efectos de la Sequía Zona de riesgo en la Quebrada de Macul