Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Holz Guerrero, Mauricio
Holz Guerrero, Mauricio
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27/03/2024

Minuta evidencia de efectos de mecanismos de compensación económica para whistleblowers.

En el marco de los programas de incentivos económicos para Whistleblowers en EE.UU, se debate en el ámbito académico y político, sobre los posibles efectos que tendría la obtención de una recompensa económica en el aumento de denuncias maliciosas (ej. entrapment), falsas, "parasitarias”, o que no tienen mérito. Whistleblowers hace referencia a la persona que denuncia una conducta reñida con la ley y que defrauda al Estado.

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18/03/2024

Medidas anti-elusión de impuestos: Los casos de Australia, Canadá, Colombia, España, Polonia y Reino Unido.

El documento describe los aspectos más relevantes de las normas y políticas anti-elusión en Australia, Reino Unido, Polonia, España, Colombia y Canadá. En concreto reseña los aspectos más relevantes de la norma general anti-elusión, denominada GAAR por sus siglas en inglés (General Anti-Avoidance Rule) en Australia, Reino Unido, Polonia, España y Canadá; y ejemplos de normas específicas anti-elusión denominadas TAAR (Targeted Anti-Avoidance Rule) para Australia, Reino Unido y Colombia. De la norma general anti-elusión se pueden destacar los siguientes aspectos de los casos analizados: - La facultad de iniciar un proceso sancionatorio, y declarar la elusión tributaria la tiene en sede administrativa la autoridad tributaria. - La elusión se define como el régimen, planificación o acción en el marco legal vigente, que tiene como único o principal objetivo obtener una ventaja tributaria, y que se considera poco razonable como curso de acción del contribuyente dada las circunstancias económicas, comerciales y legales. - La autoridad tributaria ante la presencia de elusión tiene la facultad de enmendar la declaración de impuestos; cobrar los impuestos que debiesen pagarse seguido un curso de acción razonable, y aplicar sanciones económicas como porcentaje de la ventaja tributaria que se buscaba obtener.

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31/01/2024

Medidas anti-elusión de impuestos: Los casos de Australia, Reino Unido y Polonia.

El documento tiene como finalidad dar cuenta de los aspectos más relevantes de las normas y políticas anti-elusión en Australia, Reino Unido y Polonia. En concreto el documento describe los aspectos generales de la norma general anti- elusión, denominada GAAR por sus siglas en inglés (General Anti-Avoidance Rule); y ejemplos de las normas específicas anti-elusión denominadas TAAR (Targeted Anti-Avoidance Rule). Los tres países cuentan con una norma general anti-elusión incorporada a leyes tributarias de carácter general en la última década: Australia en el año 2013 (modificación legal), Reino Unido en el año 2013; y Polonia en el año 2019.

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11/01/2024

Postulantes 2022 por curso en el Sistema de Admisión Escolar: comparación entre regiones.

La siguiente minuta presenta antecedentes sobre el número de postulantes al Sistema de Admisión Escolar, comparados por regiones, con la finalidad de obtener una aproximación de la demanda por establecimientos subvencionados en las regiones del país. Se presentan datos del total de postulantes y el promedio de postulaciones por curso (aula) en cada región. El universo de cursos que se toman en cuenta son las que son primera preferencia para el postulante, para el nivel parvulario y básico de la educación con subvención estatal y que, por tanto, está sometida al Sistema de Admisión Escolar (SAE). En esta línea, el documento se organiza en dos secciones principales: una referida a la educación parvularia y otra la educación básica. Cabe agregar que los datos se obtienen de las bases de datos de postulaciones que el MINEDUC pone a disposición en el sitio web del Centro de Estudios del MINEDUC. El enlace Web puede ser encontrado al final de esto documento en el apartado Referencia.

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11/01/2024

Oferta educativa a nivel parvulario y básico, en el marco del Sistema de Admisión Escolar 2022

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es el sistema centralizado de postulación del Ministerio de Educación (MINEDUC) a los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado. A través de este sistema, en particular en la propia Web del sistema , las familias pueden acceder a información que les permite tomar una decisión sobre aquellos establecimientos que priorizan para sus pupilos. Así, las familias postulan en orden de preferencias y, a través de un procedimiento matemático, se asignan las vacantes disponibles teniendo como criterios: las preferencias de las familias, las reglas de asignación definidas y las vacantes que los establecimientos dispusieron.

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13/11/2023

Evaluaciones del impacto económico de las Zonas Francas en Chile: revisión de dos estudios.

La siguiente minuta presenta las conclusiones de dos estudios que han evaluado el impacto económico de las zonas francas de Iquique y Punta Arenas, y que se encuentran disponibles de manera pública. Cabe señalar que ninguno de los dos estudios utiliza metodologías que permitan aislar los efectos del régimen de zonas francas sobre el crecimiento económico y otras variables asociadas. Dicho esto es necesario mirar los resultados con cautela y no considerarlos como efectos directos de las zonas francas. Es decir podrían estar mediados por otras causas.

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02/11/2023

Saving on Valuable Education Plan (SAVE): Efectividad, presupuesto e idoneidad para el caso chileno.

El programa Saving on Valuable Education Plan (SAVE) es una nueva modalidad de pago de créditos federales (públicos) para el financiamiento de estudios de educación superior en EE.UU. Corresponde a la familia de modalidades de pago contingentes al ingreso. El nuevo programa incorpora una serie de beneficios para alivianar la carga de deuda en el sistema de créditos en EE.UU. Los beneficios que incorpora son: - Un aumento del monto de ingreso exento de pago de la cuota mensual del crédito. - La condonación de la deuda a partir de 10 años de servicio de la deuda. - La no acumulación de intereses no pagados  Acceso al Public Service Forgiveness, plan para deudores trabajando como funcionarios públicos o en organizaciones sin fines de lucro.

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22/09/2023

Remuneraciones y asignaciones de los asistentes de la educación del sector público.

En la presente minuta se informa sobre la regulación de remuneraciones y asignaciones que reciben los asistentes de la educación del sector público. Estas regulaciones están contenidas, principalmente, en la ley 21.109 que establece un estatuto de los asistentes de la educación, y en la ley 19.464 que concede aumento de remuneraciones para el personal no docente de establecimientos subvencionados. Las remuneraciones de los asistentes de la educación se determinan de acuerdo a las normas del Código del Trabajo, no obstante los asistentes tienen derecho a asignaciones y remuneraciones mínimas establecidas en los cuerpos legales antes dichos.

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22/08/2023

Panorama de algunas estadísticas de relevancia social: empleo, educación, salud y vivienda.

En virtud de solicitud parlamentaria referida a una serie de datos sociales en los ámbitos del empleo, educación, salud y vivienda - particularmente: cesantía, desvinculación escolar, listas de espera en atención de salud y déficit habitacional— en Chile, la presente minuta aborda cada uno de estos aspectos en los siguientes capítulos. Para elaborar esta minuta, se utilizaron fuentes oficiales del Estado de Chile, junto con otros documentos de la Biblioteca del Congreso Nacional.

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16/08/2023

Evolución del gasto presupuestario en Educación Superior (período 2009-2022): Análisis de los programas Educación Superior y Fortalecimiento de la Educación Superior Pública.

El gasto en educación superior relacionado a transferencias del presupuesto fiscal a Instituciones de Educación Superior creció, en términos reales, de 710 mil millones de pesos a aproximadamente 2,2 billones de pesos entre los años 2009 y 2023. Su evolución está marcada por un crecimiento acelerado entre los años 2009 y 2017, y por disminuciones el 2018 y 2019. En el año 2020 vuelve a retomar un nivel de gasto en consonancia con la trayectoria 2009-2017, no obstante el 2020 y 2021 se observa una disminución de las transferencias en términos reales. Del total de las transferencias, las que más relevancia tienen son las transferencias corrientes y, desde una perspectiva funcional, las que más importancia tienen son las transferencias para el financiamiento de aranceles o financiamiento estudiantil.

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