Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Horzella Cutbill, Bárbara

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27/03/2024

Fuerzas Armadas y funciones en Seguridad Interior: Experiencias de Argentina y Ecuador.

A nivel latinoamericano, se da cuenta de experiencias y normativas heterogéneas en relación al involucramiento de las FF.AA. en funciones de seguridad pública, identificándose principalmente dos grupos de países: aquellos en que los efectivos militares participan en misiones de apoyo logístico a las fuerzas policiales, y otros en los que los primeros se involucran directamente en el combate contra el crimen organizado (Prévide, 2017). Entre los factores que explican el mayor o menor involucramiento de los cuerpos armados en labores de esta naturaleza se cuenta la existencia o ausencia de un marco legal restrictivo, que expresamente separe los ámbitos de seguridad externa e interna. Durante el año 2024, Argentina y Ecuador han sido afectados por un incremento de la violencia proveniente de grupos armados y del crimen organizado, viendo superada su capacidad institucional policial para dar respuesta a este fenómeno. En ambos casos, por medio de Decretos Presidenciales, se ha solicitado a sus FF.AA. que colaboren en la restauración de la seguridad, dentro de lo que les permiten sus respectivos marcos normativos.

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28/12/2023

Supervisión Parlamentaria de la Inteligencia Acercamiento conceptual y experiencia extranjera.

Se identifican principalmente tres fases en las que es posibles llevar a cabo la supervisión de la actividad de inteligencia: Ex ante, durante y Ex post. Para ello, los órganos de supervisión deben contar con las atribuciones y recursos necesarios, relevándose atributos como: el acceso, la independencia, la reserva y la autoridad. Las labores de supervisión pueden estar distribuidas en distintos actores, variando según el sistema de gobierno. El control externo normalmente incluye a las ramas del poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en tanto que el interno es provisto por autoridades a cargo de los servicios de inteligencia. Concretamente, la supervisión parlamentaria de la actividad de inteligencia está dada tanto por el marco legal dentro del cual los referidos servicios desarrollan sus tareas, así como el monitoreo de su cumplimiento, a través de comisiones o comités, ya sean ad Hoc o de carácter permanente.

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14/12/2023

Proyectos de ley sobre Reglas de Uso de la Fuerza: Revisión desde los instrumentos internacionales del DIDH y DIH.

En el ámbito del Derecho Internacional Público se distinguen principalmente dos paraguas normativos dentro de los que se han desarrollado normas, estándares y principios para el empleo de la fuerza por parte de agentes del Estado que ostentan su monopolio, abarcando con ello a todas las fuerzas de seguridad, según función e hipótesis de utilización: El Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). En el caso del DIDH se relevan aquellos instrumentos de soft law, orientaciones sin fuerza vinculante, como el “Código de Conducta para los Agentes encargados del cumplimiento de la ley” (ONU, 1979), así como los “Principios Básicos sobre el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego por parte de los agentes encargados del cumplimiento de la ley” (ONU, 1990), cuyo ámbito de aplicación se extiende sobre todas las fuerzas de seguridad, incluyendo fuerzas militares, que se encuentren desplegadas en funciones de mantenimiento del orden público. Por su parte, el DIH, aplicable exclusivamente respecto de conflictos armados, establece a las fuerzas beligerantes variadas restricciones al empleo de ciertos métodos y medios militares, para proteger a los civiles y a aquellos que dejaron de participar en los conflictos.

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07/12/2023

Proyecto de Ley que establece nuevo Sistema de Compras para las capacidades estratégicas.

Se presenta una síntesis con las principales propuestas contenidas en el Mensaje N°072-368, que establece un nuevo sistema de compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, con cargo al Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa y al Fondo de Contingencia Estratégico (Bol. N°13.563-02). En septiembre de 2019 fue publicada la Ley N° 21.174, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, derogando con ello la Ley N° 13.196, Reservada del Cobre.

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25/10/2023

Ley de Presupuestos 2020 - 2024 y el Financiamiento de las Capacidades Estratégicas.

La entrada en vigencia de la Ley N° 21.174, que establece nuevo Mecanismo de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional, promulgada y publicada en septiembre de 2019 y que entró en vigor en enero de 2020, ha implicado la transición de un sistema de financiamiento anual extrapresupuestario, vía Ley Reservada del Cobre, a uno plurianual, de carácter presupuestario, para el financiamiento del material bélico, infraestructura asociada y sus gastos de sostenimiento. Con todo, el Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 iniciado en Mensaje N° 175-371 del 29 de septiembre de 2023, contiene en su artículo 35 una disposición que pone en entredicho el financiamiento de las referidas capacidades, al suspender para el año 2024 la entrega de los recursos para ello dispuestos en la legislación.

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13/10/2023

Principales componentes del sistema de financiamiento de la Defensa Nacional.

En septiembre de 2019 fue publicada la Ley N° 21.174 -en vigor a partir del 1 de enero de 2020-, que establece Nuevo Mecanismo de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional, introduciendo sendas modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, a la vez que derogando la Ley N° 13.196, de 1976, tradicionalmente conocida como Ley Reservada del Cobre. A continuación se describen los principales componentes del sistema de financiamiento de la Defensa Nacional, diferenciando entre los distintos mecanismos y actores intervinientes en el proceso, según la normativa vigente.

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28/09/2023

Control de Exportaciones de Armamento Convencional y Bienes de Uso Dual en EE.UU.

Se describe brevemente la normativa estadounidense aplicable al control de exportaciones de armamento y bienes de uso dual, así como la institucionalidad competente en materia de control y fiscalización. La Ley de Control de Exportación de Armas (The Arms Export Control Act of 1976– AECA) y la Ley de Asistencia Exterior (Foreign Assistance Act of 1961 - FAA) constituyen el principal marco legal para la realización de todas las transferencias de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense, tanto si se trata de ventas comerciales como de transferencias de gobierno a gobierno, o de suministros proporcionados con fondos estadounidenses a través de programas de asistencia y cooperación en materia de seguridad.

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08/09/2023

Control de Exportación de Armamentos y Bienes de Uso Dual en España.

Se describe brevemente la normativa española aplicable al control de exportaciones de armamento y bienes de uso dual, así como la institucionalidad competente en materia de control y fiscalización. La Ley Nro. 53/2007, sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, establece que la exportación de los referidos artículos requiere una autorización administrativa, cuya solicitud debe ir acompañada de determinados documentos de control, que otorguen garantías respecto del destino y uso final de los mismos, entre otros antecedentes (Art. 4).

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31/08/2023

Auditorías de Control de Gastos Parlamentarios: Experiencia nacional y extranjera (Alemania, Argentina, Brasil y Canadá).

Según se consigna en un informe elaborado por la Unión Interparlamentaria (en adelante, UIP), los mecanismos de auditoría interna o externa establecidos para llevar a cabo la supervisión, reforzar la transparencia y garantizar la rendición de cuentas de la administración parlamentaria son importantes atributos de su gobernanza. Respecto de las auditorías internas, se indica que estas se materializan mayoritariamente en la elaboración de informes de carácter anual que abarcan asuntos financieros y presupuestarios, y que son presentados al Presidente del Parlamento o a un Comité Independiente de auditoría interna para su supervisión. Por su parte, los mecanismos de auditoría externa observados con mayor frecuencia son las Oficinas Nacionales de Auditoría o Departamentos de Inspección Financiera, órganos nacionales de supervisión, independientes del Ejecutivo, cuya finalidad es lograr una buena gobernanza y rendición de cuentas.

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31/08/2023

Oficina Federal de Comercio y Control de Exportaciones (BAFA) Responsabilidades, estructura y procedimientos.

La Oficina Federal de Comercio y Control de Exportaciones (Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle - BAFA), dependiente del Ministerio Federal de Comercio, constituye la autoridad superior administrativa y de concesión de licencias en el ámbito del comercio exterior alemán, así como del control de las exportaciones. El control de las exportaciones se desarrolla principalmente a través de la concesión o denegación de licencias de tipo, sean estas individuales (Einzelausfuhrgenehmigungen - EAG); generales (Allgemeinen Genehmigungen - AGG) o colectivas (Sammelgenehmigungen - SAG). En determinados casos, principalmente aquellos relacionados con equipamiento militar y bienes de uso dual, las solicitudes de exportación requieren de la asignación de un oficial de exportación por parte de la BAFA.

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