Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Economía
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03/05/2021

Medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia Covid19: Los casos de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Irlanda y Francia.

La pandemia por Covid-19 ha afectado la economía de todo el mundo, y particularmente, a pequeñas y medianas empresas que desde el inicio de la crisis han experimentado tiempos de incertidumbre y la reducción dramática de sus ingresos. En el presente informe, realizado a solicitud parlamentaria, se elabora un resumen las principales medidas, instrumentos y programas que -principalmente en el ámbito fiscal, monetario y tributario- han venido implementando una muestra de países para ir en apoyo delas pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia Covid 19.

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29/04/2021

Subsidios forestales en Chile.

Luego de la expiración de los beneficios considerados en el D.L 701 (1974) en el año 2012, la Ley N° 20.283 de Bosque Nativo (2008) se convirtió en la principal ley que otorga subsidios para el sector forestal. En esta minuta se presentan los montos considerados en el Presupuesto de la Nación (2010-2021), como también montos entregados por CONAF para las diferentes actividades bonificables. Esta minuta fue elaborada con el propósito de apoyar la labor parlamentaria en el contexto de la iniciativa “Futuro Forestal Sostenible” de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

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28/04/2021

Recuperación pos-Covid-19 con perspectiva sensible al género.

El impacto desproporcionado de la crisis generada por el COVID-19 sobre las mujeres ―que se expresa en una significativa pérdida de empleos, en una enorme sobrecarga de trabajo no remunerado, en inseguridad de los ingresos y aumento de la precariedad laboral―, ha profundizado las desigualdades de género, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos. Una recuperación sensible al género requiere de la participación igualitaria de las mujeres en las decisiones y de la incorporación del enfoque de género como elementos centrales de las políticas de mitigación y recuperación de la crisis. Una recuperación inclusiva necesariamente debe abordar las desigualdades sistémicas ya existentes desde hace tiempo y que la COVID-19 ha puesto en evidencia.

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26/04/2021

Participación laboral femenina y recuperación pospandemia.

Según estimaciones publicadas por ONU Mujeres, el PIB mundial anual sería 26% más alto en 2025 si las mujeres participaran en la economía en la misma proporción que los hombres. Pero la pérdida total de empleos producto de la crisis ha seguido ampliando esta brecha. Una de las razones de su baja en la participación del mercado laboral es que el virus está aumentando significativamente la carga de la atención no remunerada, que es llevada desproporcionadamente por ellas. La presente minuta muestra que en Chile en el último año más de medio millón de mujeres salieron de la fuerza laboral, tanto por la imposibilidad de conciliar trabajo con los cuidados de la familia como porque la pandemia ha afectado en especial a los rubros con mayor presencia femenina. Asimismo, se argumenta respecto a la urgencia de que las políticas públicas pospandemia consideren la recuperación del empleo con perspectiva de género como un imperativo para “reconstruir mejor”.

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23/04/2021

Aprobación adquisición de CGE por State Grid.

A través del análisis de operaciones de concentración, la ley le encomienda a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinar si, producto de una adquisición, se generan cambios estructurales en el mercado que entreguen al comprador los incentivos y la habilidad de subir los precios de los productos o servicios que presta, o disminuir su calidad, bloquear su acceso o afectar otras variables de competencia que terminen perjudicando a los consumidores. Tras la investigación realizada, la FNE ha constatado que la operación no resulta apta para que State Grid pueda ejercer poder de mercado ni autonomía en los segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como también en los servicios no regulados asociados a la distribución y la comercialización de transformadores de distribución estándar (transformadores) y equipos compactos de medida (ECM) descartando riesgos en todas las relaciones verticales porque no se altera sustancialmente ni la capacidad ni los incentivos actuales de las partes en ninguna de ellas.(FNE, 2021).

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15/04/2021

Selección de Proyectos de ley: Industrias Creativas y Economía Naranja.

Se ha solicitado informar sobre los proyectos de ley presentados al Congreso Nacional que digan relación con las Industrias Creativas en Chile y Economía Naranja. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Economía Naranja “es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad”1.Mientras que las Industrias Creativas “son el conjunto de las Industrias Culturales Convencionales y el grupo de Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software”2.Para la búsqueda de proyectos relacionados con este tema se procedió en primer lugar a la revisión de la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL), que contiene iniciativas presentadas desde 1990 a la fecha, recopilando aquellos cuyo contenido guarda o puede guardar alguna relación con las Industrias Creativas o la Economía Naranja.Para ello se revisaron las materias asociadas a cada proyecto de ley y además se realizó una búsqueda en base a los siguientes descriptores: “economía naranja”, “industria creativa”, “economía”,“naranja”, “industria”,“creativa”, “desarrollo”, “fomento”y “cultura”. Este documento no incluye proyectos de ley que ya fueron publicados como ley de la República o que se refieran a la ratificación de instrumentos internacionales suscritos por Chile.

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15/04/2021

Proyecciones de largo plazo sobre el crecimiento del PIB global y evolución de las tasas de interés de los bonos soberanos.

Las proyecciones de crecimiento de largo plazo de las economías desarrolladas se empezaron a reducir desde principios de los años 90, mientras que las proyecciones de crecimiento de largo plazo de las economías emergentes crecieron durante los 90 y los 2000. Sin embargo, después de la crisis internacional que empezó en 2008 las proyecciones de crecimiento se deterioraron tanto para países desarrollados como para países emergentes. Según las proyecciones de la OCDE, el crecimiento del PIB para el conjunto de la economía mundial se desaceleraría continuamente durante las próximas cuatro décadas, desde un 3,4 % en 2019 a un 2 % en 2060, debido principalmente a la reducción de las tasas de crecimiento en grandes economías emergentes (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica).

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09/04/2021

Experiencia comparada de modelos de transporte públicos de buses urbanos: Londres, Singapur, Chicago, Barcelona y otros.

Aborda la experiencia comparada sobre modelos de transporte público en buses urbanos en distintas ciudades: Londres, Singapur, Chicago, Barcelona, Bogotá y Estocolmo. En Londres, el ente regulador Transport for London(TfL) a través de London Buses está a cargo de importantes responsabilidades para la operación: planificación y coordinación y definición de tarifas, entre otras. Los contratos con los operadores privados tienen una duración de 5 años, pudiendo ser renovados según desempeño por 2 años más. La remuneración es por kilómetro (km) operado, sujeto a bonos y multas según su desempeño. TfLes dueño de los terminales, y London Buses se encarga de la mantención de los paraderos. En Singapur, el servicio de buses es operado por privados que se adjudican contratos tras competir por el derecho a operar. El gobierno a través de Land Transport Authority (LTA) posee todos los activos fijos y el material rodante de las operaciones de autobuses, asumiendo los costos de capital y operativos. LTA cumple un rol de planificador de red y regulador.

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05/04/2021

Elementos de un modelo de concesión de transporte público: Análisis a partir casos de la experiencia internacional.

El Global Green Growth Institute (GGGI) destaca que existen 8 elementos claves que se deben considerar para que el diseño e implementación de un modelo de concesión del transporte público tenga éxito, éstos son:i) las necesidades de las partes-interesadas; ii) la asignación de los contratos de servicio; iii) los roles y responsabilidades de la autoridad y los operadores; iv) asignación del riesgo; v) la duración del contrato; vi) el régimen de remuneraciones; vii) las clausulas de calidad, incentivos y sanciones, y viii) el proceso de adquisición. Respecto a estos, el presente documento describe y detalla cada uno de estos y,por sobre todo, cómo estos han sido abordados en ciudades como Londres, Estocolmo, Ciudad de México, Bogotá y Uberlandia.

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