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Usted buscó por: Educación
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01/09/2014

Gestión local de la educación escolar. Los casos de Suecia, Finlandia, Canadá y Holanda.

El presente informe sintetiza cuatro experiencias internacionales que se caracterizan por haber adoptado sistemas de educación escolar descentralizados de gestión local: Suecia, Finlandia, Canadá, y Holanda. El objetivo es describir y analizar a aquellos modelos con al menos los siguientes elementos comunes con el sistema de educación escolar chileno: sean descentralizados, que los establecimientos estén en manos de los municipios u otras organizaciones sub-nacionales y sean susceptibles de apreciar su desempeño a través de un sistema de medición comparada, como Pisa. La experiencia comparada tiende a arrojar una visión positiva acerca de la descentralización de los sistemas educativos, sin embargo, parece haber consenso en que por sí sola, resultaría insuficiente para garantizar el éxito. La clave de los procesos de descentralización parece haber estado en la gradualidad de éstos y en una especial atención por la realidad nacional de cada Estado o país. Asimismo, la literatura suele poner énfasis en otros procesos de mejora paralelos –como la formación y la capacitación docente- sin los cuales un sistema educativo, cualquiera sea su diseño institucional, difícilmente podría llegar a ser exitoso.

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28/08/2014

Marco legal de los asistentes de la educación.

En respuesta a una solicitud, se brinda el marco legal del personal Asistente de la Educación. Se parte por destacar las leyes que contienen las principales normas que regulan al personal Asistente de la Educación. Luego, se consigna que los asistentes forman parte de la comunidad educativa y, en cuanto tal, son sujetos de derechos y deberes. Enseguida, se indican las funciones de los asistentes de la educación y las personas que están impedidas de acceder a las mismas. Luego, se exponen algunas normas del régimen laboral a las que están afectos. Por último, se citan las normas de remuneraciones, estímulos al desempeño e incentivos al retiro. En el anexo, se exponen algunos datos referidos a la cantidad de Asistentes de la Educación y su distribución en el sistema escolar, por dependencia, establecimiento y matrícula.

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28/08/2014

Financiamiento compartido. Hitos legislativos que configuran el marco legal vigente.

El financiamiento compartido es un régimen especial de subvención de establecimientos educacionales, regulado en el título II, del DFL 2, de 1998, Ley de Subvenciones Educacionales del Estado. Consiste en facultar a los establecimientos educacionales que impetran subvención escolar del Estado, a fijar de forma adicional cobros mensuales a las familias. En la actualidad, estos montos no deben exceder los $84.233, es decir, el valor equivalente a 4 Unidades de Subvención Escolar (USE, cuyo valor unitario actual es $ 21.058). Sin embargo, si el monto promedio por estudiante supera $10.529 (0,5 USE), el Estado descuenta un determinado porcentaje de la subvención correspondiente. Los descuentos van desde el 10% al 35% de la subvención, según una clasificación de tramos de copagos, expresados en USE. La investigación legislativa permite identificar, al menos, siete (7) cuerpos legales que contienen normas que configuran el origen, evolución y marco legal vigente del régimen denominado Subvención de Financiamiento Compartido.

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28/08/2014

Financiamiento compartido. Análisis de los datos oficiales.

El documento entrega un análisis de los datos oficiales (2013) sobre financiamiento compartido. En especifico cuantifica la cobertura del régimen, sus exenciones y los montos de pago por dependencia a nivel agregado y por alumno.

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26/08/2014

Marco normativo de las organizaciones estudiantiles en el ámbito de la educación escolar.

En respuesta a una solicitud, se da cuenta de la normativa aplicable a las organizaciones estudiantiles, en el ámbito de la educación escolar. Para ello se revisa la Constitución Política de la República, y las leyes y decretos pertinentes. Junto con dar cuenta de la normativa aplicable a los Centros de Alumnos, y organizaciones estudiantiles de educación escolar en general, en los niveles constitucionales y subconstitucionales, se identifican las instituciones y normas que la ley encomienda para la evaluación y fiscalización de su funcionamiento.

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19/08/2014

Establecimientos particulares subvencionados. Evolución del sector y distribución entre confesionales y no confesionales, y entre con y sin fines de lucro.

A partir del análisis de datos oficiales sobre los establecimientos particulares subvencionados, se describe la evolución del sector en las últimas décadas tanto a nivel de establecimientos como de matrícula y su distribución por tipo de establecimiento: confesionales y no confesionales, y de los confesionales por orientación religiosa. Asimismo, se entrega información sobre la composición del sector por establecimientos y matrícula con y sin fines de lucro.

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19/08/2014

La agenda inmediata para una nueva educación pública.

En respuesta a una solicitud específica de la comunidad parlamentaria, se describe la denominada ‘agenda inmediata’ del Gobierno en materia de educación pública. Para abordar esta temática, se sintetizan, como antecedente, la propuesta de desmunicipalización del Programa de Gobierno 2014 – 2017 y, la exposición del Ministro de Educación en la sesión del martes 5 de agosto de 2014, de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

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08/08/2014

Datos disponibles sobre establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada.

El siguiente informe pone a disposición de la comunidad parlamentaria datos cuantitativos sobre el sector particular subvencionado y, en parte, del sector de administración delegada del sistema escolar chileno. Ambos sectores son administrados por sostenedores privados y reciben aportes del estado para su funcionamiento. El documento se estructura en base a 3 sujetos de análisis asociados a los sectores que se estudian: los sostenedores, quienes son los que administran los establecimientos educacionales; los establecimientos educacionales que administran los sostenedores y la matrícula que asiste a estos establecimientos.

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