Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 19
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
OCUPACION ILEGAL DEL FUNDO "SAN JOSE DE PATAGUAS", UBICADO EN SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA, (O'HIGGINS).- OFICIOS

Autores

El señor URETA.-

Pido la palabra.

El señor MERCADO (Presidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor URETA.-

Señor Presidente, voy a distraer, por algunos minutos, la atención de la Honorable Cámara par referirme a un hecho que, a mi juicio, reviste caracteres de suma gravedad. En la madrugada del día martes 2, recién pasado, encontrándome en mi casa del fundo "San José de Pataguas", ubicado en San Vicente, fui notificado de que los obreros del predio, encabezados por agitadores profesionales llegados la víspera, la mayor parte funcionarios de INDAP se habían apoderado del fundo, procediendo a cerrar el camino de acceso e impidiendo cualquier contacto con el exterior, incluso desconectando el servicio telefónico. Se me advirtió, asimismo, que nadie podría entrar ni salir del lugar ni tan siquiera transitar por el interior del mismo y, para tal efecto, se distribuyeron patrullas que impedían a cualquiera persona alejarse de los alrededores de su respectiva casa.

Como justificación por la actitud delictual asumida, explicaron que habían tomado esta determinación por la demora, según ellos, de la Corporación de la Reforma Agraria en constituir un asentamiento. Debo informar a la Honorable Cámara que el fundo materia de esta usurpación fue expropiado por la CORA, y el respectivo acuerdo se publicó en el "Diario Oficial" del 2 de mayo del presente año. De inmediato se inició el procedimiento normal y legal para determinar la extensión y ubicación de la reserva que le corresponde a la propietaria. Es importante destacar que el acuerdo de expropiación fue adoptado por la cabida del fundo y no por mala explotación, ya que se trata de uno de los predios de más arto nivel de producción de la zona, y el más importante, sin duda alguna, por el volumen de sus cosechas. Por otra parte, los propios trabajadores declararon que no existía ningún conflicto de tipo laboral ni reclamo en contra de la administración, lo que, además, ha sido corroborado en el Senado por los Honorables señores Valenzuela e Isla en sus intervenciones de la semana pasada. Aún más, el Honorable Senador señor Valenzuela agregó que se había dilatado el acuerdo en cuanto a la reserva legal, por las obras de regadío efectuadas en el predio. Sobre esto, es necesario destacar que más de la mitad del fundo era de secano y hoy está íntegramente regado gracias a inmensas obras de regadío allí realizadas, como ser tres elevaciones de agua de hasta treinta metros, con energía eléctrica, y un embalse de agua de lluvia, aprovechando la hoya hidrográfica, de 1.200.000 metros cúbicos de capacidad. Salta a la vista la importancia de esta obra, cuyo costo es cuantioso para un particular. Quiero precisar, en forma categórica, que al Diputado que habla no le ha cabido ninguna participación en las conversaciones con la CORA y qua no ha hablado nunca con el señor Vicepresidente, don Rafael Moreno, a quien ni siquiera conoce, como tampoco con el señor Ministro de Agricultura, don Hugo Trivelli, cosa que ellos mismos pueden confirmar.

Pero el motivo principal por el que me he permitido distraer la atención de la Honorable Cámara, ha sido la actitud incomprensible asumida por el Intendente de la provincia de O'Higgins y por el Gobernador del departamento de San Vicente ante un hecho que constituye delito de usurpación, y la absoluta pasividad, que me atrevo a calificar de cómplice, con que contemplaron cómo se coartaba la libertad de movimiento a un parlamentario, que era mantenido por los ocupantes del fundo virtualmente prisionero en su propia casa.

En efecto, inmediatamente que fui notificado de las medidas adoptadas, escribí una carta al Gobernador de San Vicente, la que le hice llegar con un obrero de mi confianza, el que tuvo que viajar por los cerros, a escondidas, para lograr su objetivo. En ella, le hacía presente la situación y a la vez le solicitaba el auxilio de la fuerza pública para poner término a la usurpación y prestar protección que asegurara el respeto al fuero parlamentario. Sólo a las 9 de la noche se hicieron presentes en el lugar las autoridades nombradas, quienes llegaron hasta donde yo me encontraba en una camioneta del Sindicato, ya que al Intendente no se le permitió la entrada en su automóvil y tuvo que hacerlo encaramándose por las empalizadas instaladas por los ocupantes.

En esa oportunidad el Intendente me manifestó que venía a cerciorarse de la situación en que se encontraba el Diputado, y que los obreros le habían asegurado que yo podría entrar y salir del fundo en cualquier momento. A ello le respondí que no tenía ninguna garantía que me asegurara la buena fe de lo que le habían afirmado y, muy por el contrario, el propio Intendente había comprobado que era imposible la entrada o la salida de ningún vehículo y que el predio se encuentra a 14 kilómetros de San Vicente, por lo que la afirmación de los obreros era impracticable, aparte de que yo no contaba con ninguna seguridad de que se me permitiría regresar a mi casa en donde se encontraba también mi hija de cortos años. En vista de ello, le insistí en la necesidad de que ordenara la entrada de fuerzas policiales y, además, le solicité que intercediera para que se me repusiera el teléfono, pues me encontraba totalmente incomunicado, y la prueba de ello estaba en que el Intendente era la primera persona del exterior con quien se me permitía hablar. Ninguna de las dos cosas se realizaron.

Tengo aquí, a mi vista, lo que informó la prensa de Rancagua. El diario "El Rancagüino", ante las afirmaciones de las autoridades, que sostenían que había absoluta calma y tranquilidad en San Vicente y en el fundo, dice lo siguiente:

"Un señor Raúl Díaz, que no figura dentro de los roles de pago del fundo, es el hombre que manda y que dicta las órdenes internas.

"No puede llegar ningún vehículo y, aunque moleste y duela, el sentido de autoridad se ha perdido, porque no se permitió entrar al Intendente de la provincia.

"La puerta está cerrada con gruesas cadenas, y solamente se puede pasar por un tablón, arriesgando la integridad física. Se comprenderá que cuando suceden estos hechos no se pueden callar, porque esto no está dentro de un movimiento puramente gremial."

A través de esta información aparece, pues, de manifiesto el ánimo de no permitir la acción de un parlamentario; es así como las declaraciones hechas a la prensa por el propio Presidente del sindicato, señor Víctor Ruz Núñez, quien afirmó a los periodistas del diario "El Comercio", de Rancagua, lo que aparece en la edición del día jueves 4, son las siguientes: "Cabe consignar también que el DiputadoUreta está aislado, por cuanto la línea telefónica fue cortada para evitar -según Ruz Núñez, el Presidente del Sindicato- que usara su calidad de parlamentario y sacara provecho político.

Pues bien, juzgue la Honorable Cámara la evidente contradicción que existe entre lo afirmado por el Intendente y el Gobernador y lo declarado por el propio Presidente del sindicato. A juicio del Diputado que habla, los hechos relatados son de extraordinaria gravedad y, más aún, si ocurrió que, en días de sesión de la Cámara, martes y miércoles, se retuvo a un parlamentario.

Por todo lo acontecido es por lo que protesto enérgicamente en resguardo del Parlamento y en resguardo de los agricultores que hoy deben soportar toda clase de desmanes y atropellos por encontrarse en total estado de indefensión frente a la falta de orden y respeto a la ley, debido a la carencia absoluta de autoridad imperante.

Todo esto también pudo ser comprobado por el Honorable Senador señor Víctor García y por nuestro colega el DiputadoPatricio Mekis, quienes el día miércoles y después de largas conversaciones, lograron que se les autorizara la entrada, lo que hicieron custodiados por un crecido grupo de campesinos, quienes les advirtieron que podrían salir tan sólo las mismas personas que habían entrado. Los parlamentarios nombrados llegaron hasta mi casa después de caminar más de cinco kilómetros y siendo, aparte del Intendente y del Gobernador, las primeras personas que se ponían en contacto conmigo. El Senador García y el DiputadoMekis lograron vencer la resistencia del Sindicato, convenciéndolo de que debía autorizarlos para llevarse a mi hija.

Esta es, señor Presidente, la aparente gran tranquilidad que, según el Intendente de la provincia de O'Higgins, existía en este predio usurpado.

Solicito, señor Presidente, que se envíe oficio al señor Ministro del Interior, transmitiéndole mi categórica protesta por la incalificable actitud asumida hacia un parlamentario por el Intendente de la provincia de O'Higgins y por el Gobernador del departamento de San Vicente; y al Ministro del Trabajo, comunicándole las declaraciones vertidas por el Presidente del Sindicato "El Labrador" y que he dado a conocer en mi intervención, a fin de que tome las medidas que el caso requiera.

Muchas gracias, Honorable Cámara.

El señor AMUNATEGUI.-

¡En nombre de todos los parlamentarios nacionales, señor Presidente!

El señor STARK (Presidente accidental).-

En nombre del Comité Nacional se dirigirán los oficios solicitados por Su Señoría a los señores Ministros del Interior y del Trabajo, transmitiéndoles las observaciones formuladas.

Top