Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Avances en la CBI: Presentan las ONG

27 junio 2008

Durante más de 20 años las organizaciones sociales no tenían ninguna participación en los asuntos relacionados al quehacer de la Convención Ballenera Internacional. Sin embargo, el miércoles, seis organizaciones no gubernamentales plantearon sus diferentes posiciones. Por otra parte, hoy es el último día de reunión y, si bien en pos del consenso se espera que no se reciban propuestas para ser votadas, aún existe esa posibilidad: Japón pediría más permisos de caza y el grupo conservacionista latinoamericano un santuario de ballenas.

Durante más de 20 años las organizaciones sociales no tenían ninguna participación respecto de la caza de ballenas y asuntos relacionados al quehacer de la Convención Ballenera Internacional. Sin embargo, el miércoles, seis organizaciones no gubernamentales plantearon sus diferentes posiciones. Llamó la atención el rol de GreenPeace Japón y la ONG chilena, Centro de Conservación Cetácea (CCC).

Bárbada Galleti, de CCC, habló en representación de ONG de México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. “Resulta difícil concebir la modernización de la CBI sin que se considere prioritariamente superar sus prácticas restrictivas de participación pública, así como la necesidad de transparencia en sus reglas de procedimiento”, señaló en su pausado discurso, dentro de los cinco minutos que cada organización tenía.

Luego, la ONG Alianza del Extremo Norte, de Noruega, apeló por el reconocimiento que las comunidades costeras de ese país debieran recibir por parte de la CBI para continuar con la caza de ballenas. “Vivimos a través de la caza sustentable de ballenas por siglos, es parte de nuestra dieta alimenticia y nuestra cultura” señaló su representante. “Los que vivimos en el ártico vamos a seguir cazando, es nuestro derecho”, concluyó.

WWF utilizó sus minutos para hacer varios desmentidos. Uno, la caza de ballenas no es sustentable; dos, hace 60 años se creía que la investigación letal podía suministrar mejor información que la no letal, pero que eso ya no es efectivo; tres, las ballenas no se comen los peces en la costa de Sudáfrica y otros países del continente, es la sobrepesca y la contaminación lo que ha minado las poblaciones. Por último, se refirió al efecto del cambio climático en las ballenas y se despidió diciendo que “la CBI está en un cruce de caminos, el mundo la observa”.

Prosiguió la intervención del Foro de Mujeres Para la Pesca, que funciona en Japón desde 1993. “Es un alimento tradicional, no comemos res y cerdo desde hace 150 años” dijo su representante. Además, argumentó el consumo de carne de ballena en el contexto de la crisis alimentaria mundial, “el mar va a ser quien nos va a ayudar ahora”.

El representante japonés de GreenPeace se refirió a los desafíos de la CBI en el siglo XXI, como la tendencia a la conservación medioambiental, el avistamiento de cetáceos y los efectos del cambio climático. Y el consejo centroamericano que promueve la conservación basada en la gestión, Concepesca, apeló a la cultura alimenticia de las comunidades pesqueras, la diversidad cultural y la oportunidad de paliar la crisis alimentaria con recursos del mar.

Nuevas iniciativas

Como parte de la intensión generalizada de llegar a consensos dentro de la CBI, para así superar la crisis interna ocasionada por la bipolaridad que obstaculiza las resoluciones, el plenario decidió no llevar a votación ninguna propuesta. Este año, la Comisión está trabajando por mejorar el entendimiento entre los 80 países miembro y ha optado por priorizar este tema por sobre las cuestiones relacionadas netamente con los cetáceos.

Esto quiere decir que Japón podría abstenerse de presentar una propuesta para ampliar la caza científica en cuatro comunidades costeras (rechazada en la CBI/59) y el grupo conservacionista latinoamericano podría, a la vez, abstenerse de presentar la propuesta de crear un santuario en el Atlántico sur.

Sin embargo, sí se presentaron otro tipo de proposiciones que no requieren ser votadas, ambas fueron respaldadas por gran cantidad de países. La primera iniciativa es de Australia, se trata de crear una “sociedad austral” de investigación no letal, para que participen todos los países que quieran. La idea lograr una sinergia de esfuerzos actualmente disgregados, compartir archivos, datos científicos, etcétera.

Chile apoyó la propuesta agregando que coincide con los esfuerzos regionales. El Grupo de Buenos Aires tiene un plan de investigación dentro del que se contempla la asociación con otras regiones que estén llevando a cabo trabajos similares. Brasil, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador, Panamá, España y Sudáfrica también aceptaron la invitación.

Francia también presentó una iniciativa que sirva para comprender las investigaciones del Comité Científico de la CBI, algunas veces incomprensibles para delegados que carecen de conocimientos científicos o técnicos especializados. Esta idea fue valorada por varios países apoyaron la idea y solicitaron que las investigaciones del gobierno francés sean discutidas en el seno del comité científico también.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico