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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La SNA y su apuesta por potenciar la relación con el sudeste asiático desde Bangkok

10 diciembre 2012

Durante todo 2013 la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) focalizará esfuerzos para potenciar la relación comercial con Vietnam, Malasia, Singapur y Tailandia desde la recientemente inaugurada -en agosto de 2012- Business Development Platform (BDP) en Bangkok.

Durante todo 2013 la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) focalizará esfuerzos para potenciar la relación comercial con Vietnam, Malasia, Singapur y Tailandia desde la recientemente inaugurada -en agosto de 2012- Business Development Platform (BDP) en Bangkok.

Según el presidente de la SNA, Patricio Crespo, la nueva oficina se abrió para "abordar de mejor forma los mercados de ASEAN, lo que es un desafío tan grande como importante y que nos motiva sobremanera, considerando lo relevante que es para nuestro país el poder posicionar a nuestros agricultores como líderes en la exportación alimentaria, y a Chile, como un ejemplo de calidad" aseguró.

La nueva plataforma comercial, que se sumó a la que funciona en Rusia, se creó con el apoyo de ProChile y comenzó a operar conjuntamente con 14 socios, cuya producción ha estado enfocada en los vinos, la fruta fresca, carnes y productos marinos. "Desde la BDP de Bangkok seguiremos insistiendo con este modelo, que se resume en la asociatividad de agentes chilenos y locales establecidos en el país de destino de los productos, que trabajan detectando necesidades del mercado, facilitando el diálogo en terreno y creando canales de comunicación expeditos", añadió Crespo.

Actualmente la cartera de empresas cuyos productos son representados por la BPD-Bangkok supera el medio centenar, y durante 2013 la estrategia se focalizará especialmente en los nichos de "la fruta fresca, los vinos, el salmón y los mariscos, que no solo gozan de gran popularidad en los mercados ASEAN, sino que también entre los millones de turistas occidentales que visitan los países de la zona, demandando productos que les son habituales, y que solo en el caso de Tailandia superan los 18 millones anuales", añadió Crespo.

Pavimentando el camino del TLC con Tailandia

La apertura de la BPD en Bangkok no es casual, ya que es considerada por el gobierno como parte de la estrategia para allanar el camino al TLC con Tailandia, que cuenta además con diversos acuerdos firmados en 2012, como los de cooperación agrícola y sanitaria que oficializó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, en su visita al país asiático en agosto pasado.

En aquella oportunidad, junto con encabezar la inauguración de la BPD, Mayol destacó "el interés de la agroindustria chilena y sus productos de alto valor añadido por Tailandia y sus 60 millones de habitantes y 20 millones de turistas al año". El ministro añadió además que "ambos países tenemos climas distintos y productos diferentes, por lo que nos complementamos y no competimos, y esto seguramente se potenciará aún más con el TLC que permitirá reducir el actual arancel del 45% que Tailandia impone a los productos chilenos, frente al 6% que pagan los tailandeses en Chile, y uniformar los criterios con tendencia a un arancel cero".

Recordemos que las negociaciones para el TLC con Tailandia concluyeron durante las reuniones bilaterales celebradas en el pasado Foro APEC 2012, y si bien la fecha de la firma aún está por confirmarse, ambas naciones, esperan aumentar de forma notable su actual balanza comercial, que actualmente alcanza los US$800 millones.


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