Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agenda 2030 ODS 17: Valeria Palanza analiza las alianzas para el desarrollo en tiempo de crisis

27 septiembre 2022

Para la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica (PUC) las diferentes contingencias que atraviesa el país suponen un desafío para la democracia.

Imagen de la nota

El reporte "El estado de la democracia en el mundo 2021" de IDEA Internacional señala que la democracia de Chile se ha deteriorado debido de las restricciones impuestas producto de la pandemia del Covid-19, lo que ratifica la politóloga Valeria Palanza, quien es decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica (PUC). En conversación con el podcast Agenda 2030 de la BCN sobre el ODS 17, "Alianzas para lograr los objetivos", señaló que Chile hoy enfrenta un problema de inseguridad que llama a tipos de intervenciones que podrían limitar las libertades civiles.

La profesora asociada en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile es doctora (PhD) en Ciencia Política, Princeton University, EE.UU. y obtuvo su Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Su investigación esta centrada en las instituciones, política legislativa, negociación entre ramas de gobierno, justicia transicional, memoria y reconciliación y política latinoamericana. En el área de la metodología y métodos trabaja en diseño de investigación, métodos cuantitativos y experimentos.

Respecto a la importancia de las alianzas público-privada para lograr un mayor desarrollo sostenible sostiene que la cooperación entre ambos es muy importante para superar las brechas de desigualdad, pero no se le puede pedir al sector privado que aborde áreas que no son redituables. "Entonces la responsabilidad recae en el Estado que puede generar incentivos adecuados para que las soluciones surjan mediante alguna combinación de público-privado, pero con la conciencia de que el sector privado, por su propia naturaleza, no va a abordar algunas necesidades de la ciudadanía", complementa.

Revise un adelanto de esta conversación en el siguiente video:

Escuche el capítulo del podcast Agenda 2030 sobre el ODS 17 en el siguiente link:

El podcast "Agenda 2030" es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico