Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agenda 2030 ODS 16: Olga Espinoza analiza estado de la seguridad pública en Chile

22 agosto 2022

La coordinadora del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile reflexiona sobre la llamada crisis de seguridad que atraviesa nuestro país y entrega pistas sobre qué medidas podrían ser las más efectivas para combatirla.

Imagen de la nota

Las nuevas cifras sobre delincuencia y la irrupción del crimen organizado en Chile han motivado a las autoridades a desarrollar un "Plan Nacional de Seguridad Pública" que según la abogada y magíster en Derecho de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Olga Espinoza Mavila, posee varios elementos positivos tales como el fortalecimiento institucional. Sin embargo, cree que es necesario relevar los aspectos vinculados a la reinserción social, ya que son claves para obtener la tan aspirada seguridad. Ese análisis fue parte de la conversación sostenida en el podcast Agenda 2030 de la BCN sobre el ODS 16, "Paz, justicia e instituciones sólidas", donde insistió en la necesidad de instalar una política de Estado y no de gobierno en materia de seguridad.

La académica, que es coordinadora del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, forma parte del Comité Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Ha sido consultora en la Fundación Ford y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de derechos humanos y políticas públicas del ámbito criminal y penitenciario en América Latina. Así también coordinadora e investigadora en diversos estudios sobre el sistema criminal y la política penitenciaria junto a la Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS (Perú), el Instituto Brasileño de Ciencias Criminales - IBCCRIM (Brasil), el Instituto Latinoamericano para la Prevención del delito y tratamiento de los delincuentes - ILANUD (Brasil), la Universidad Diego Portales – UDP (Chile) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana – CESC (Chile).

Revise un adelanto de esta conversación en el siguiente video:

Escuche el capítulo del podcast Agenda 2030 sobre el ODS 16 en el siguiente link:

El podcast "Agenda 2030" es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico