Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Año nuevo japonés (Shogatsu)

31 diciembre 2007

El Año Nuevo es la fiesta más importante del calendario japonés y abarca oficialmente los días 1, 2 y 3 de enero. Tiene un carácter eminentemente religioso y familiar (dentro del amplio concepto de familia japonesa). Su desarrollo ofrece tres momentos.

El Año Nuevo es la fiesta más importante del calendario japonés y abarca oficialmente los días 1, 2 y 3 de enero. Tiene un carácter eminentemente religioso y familiar (dentro del amplio concepto de familia japonesa). Su desarrollo ofrece tres momentos:

1. PREPARATIVOS:
Abarcan todo el mes de diciembre y su principal preocupación es renovar la purificación de todo el ambiente que los rodea ('ösöji') para asegurar el inicio del nuevo año bajo condiciones óptimas.

1.1. A nivel hogareño esto significa:
a) Hacer una exhaustiva limpieza física de todas sus dependencias y determinar lo que ya no debe continuar siendo parte del hogar (muebles, artefactos, ropas, cuadernos, juguetes, recuerdos, etc). Dentro de estos desechos, unos irán directamente a la basura pero otros, serán destinados al fuego sagrado del templo ya que por relacionarse directamente con sus dueños, han recogido algo de sus almas.
b) Pagar todas las deudas en dinero o en compromisos. Las deudas por compromiso se pagan con el 'seibo' (obsequio de reconocimiento de fin de año). El 'seibo' exige una cuidadosa selección ya que cualquier disonancia entre éste y el destinatario, puede provocar ofensa. Aquí impera el 'tatemae', traducible como retribución de lo recibido.
c) Adornar la casa con símbolos de buena suerte y almacenar el 'osechi' (viandas especiales) que serán consumidas. (Durante estos días el trabajo se reduce a su mínima expresión).

1.2. A nivel de familia empresarial o de trabajo:
a) Completar todo lo inconcluso. Esto puede traducirse en muchas horas extras de trabajo para sus responsables y eliminar todo lo ya innecesario (purificación del espacio laboral).
b) Sanear o clarificar las deudas de la empresa. Determinar las personas que deben ser objeto de 'seibo'
c) Realizar la fiesta de cierre del año ('bönenkai') donde todos los componentes de la familia empresarial pierden sus diferencias de rango y actúan en planos de absoluta igualdad. Es el momento de la verdad. Purificación interior.

2. VISPERA - DIA 31 ('ömisoka'):
a) Se reúne la familia en la casa principal y cerca de la medianoche se sirven 'soba' o 'udon' (fideos largos: longevidad y buen año). Se espera acompañado de sake dulce, cerveza y TV.
b) Los templos budistas se encargan de anunciar el inicio del Año Nuevo tocando 108 campanadas. Cada una de ellas representan los 108 pecados o males que asechan al hombre. La última campanada marcará el primer minuto del nuevo año.
c) Vistiendo sus mejores galas formales, se puede ir al templo para las primeras oraciones. Luego se espera la salida del primer sol de año.

3. AÑO NUEVO (primeros días del año):
a) Ir al templo por nuevas oraciones en pro del bienestar familiar y mundial y quemar en las fogatas sagradas lo que corresponda ('hatsumöde'). Quemar amuletos y renovarlos.
b) Recibir (obligatoriamente el día 1º) las tarjetas de buenos augurios ('nengajö') enviadas por correo. En este día se reparten 2,5 billones de tarjetas.
c) Se entrega a los niños sobres con dinero ('otoshi-dama').
d) Se hacen visitas a los amigos.
e) El día 2, se asiste a los jardines del palacio imperial para ofrecer respeto y buenos augurios al Emperador que se asoma a los balcones.
f) Se terminan las festividades siempre en familia.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico