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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El "Método Matemático de Singapur" y sus primeros pasos en Chile

29 enero 2013

Tras dos años de su aplicación en Chile, el Método matemático de Singapur –que ha posicionado a este país como uno de los mejores del globo en esta materia-, ya tiene sus primeras observaciones. Descubrimos aquí de qué se trata.

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Tras dos años de su aplicación en Chile, el Método Singapur de enseñanza de las matemáticas –que ha posicionado a este país como uno de los mejores del globo en esta materia-, ya tiene sus primeras observaciones. Descubrimos aquí de qué se trata.

En el año 2011, el Ministerio de Educación (Mineduc) comenzó a aplicar en las aulas de unos 300 colegios públicos y subvencionados chilenos el método de Singapur para enseñar matemáticas. Ello dado los buenos resultados, obtenidos por la ciudad-Estado luego de su implementación, que le han permitido ocupar los primeros lugares en diversas pruebas internacionales, y alcanzar un éxito sostenido desde entonces hasta la actualidad.

Sus primeros años en Chile

La versión chilena del modelo fue llamada “Pensar sin Límites” o "Textos Singapur" y es la Universidad de Santiago la encargada de la traducción y adaptación de los textos de 1º a 4º básico. Su aplicación masiva se concretó durante el 2011, implementándose en diversos establecimientos educacionales subvencionados en los cursos de 1º y 2º básico. Éstos fueron seleccionados según los resultados del SIMCE de matemáticas de 4º básico.

Además, en el 2012, el Mineduc entregó una serie de textos y material didáctico para 3º año básico. La última fase de este proyecto corresponde al año 2013, pues se completa la entrega de los textos escolares a los alumnos de 1°, 2°, 3° y 4° básico de una misma escuela. De este modo, se estima que los textos proporcionados llegarán a un total de 80.000 estudiantes.

Según la encargada de Textos Escolares del Mineduc, Macarena Arrieta, fueron los buenos resultados obtenidos por Singapur “en contraste con el bajo rendimiento de los estudiantes chilenos en esas pruebas internacionales y en el SIMCE, los que llevaron al Ministerio de Educación a optar por el método Singapur de Matemática”, afirmó.

Debido a su reciente implementación, todavía Chile no puede cifrar concretamente los avances que este modelo ha representado para su educación. Sin embargo, el Mineduc está realizando un estudio que mide los logros en el aprendizaje de los estudiantes a los que se les entregó la serie de textos.

 

La introducción de esta iniciativa se enmarca en la suscripción en 2008 del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación e Intercambio Educacional entre Chile y Singapur, el que materializó el traspaso de material educativo hacia nuestro territorio. Además, la ciudad-Estado exporta sus avances a través de una activa cooperación internacional en las más diversas áreas, mediante cursos de perfeccionamiento incluidos en el programa Singapore Cooperation Programme Training Awards.

 

Cómo Funciona

Este método hace que niños y niñas aprendan de una forma más lenta pero segura en sus primeros años de educación formal, ya que la exposición de la asignatura es más detallada debido al uso de material didáctico como bloques, tarjetas y gráficos de barras. Para los más grandes, se aplican ejercicios visuales y prácticos, de tal manera que desde el primer acercamiento a esta materia logran aprender y razonar de un modo distinto, desconociendo la otrora obligada memorización de las tablas de multiplicar y las fórmulas matemáticas.

Quienes lo han aplicado dicen que el método permite a los estudiantes construir bases sólidas que facilitan el futuro aprendizaje de fases más complejas y abstractas de la materia. La idea es no pasar a otro tema si no se ha aprendido totalmente la primera parte de lo enseñado.

Singapur desarrolla toda una política educativa que explica a los padres la nueva forma de enseñar a sus hijos e hijas una de las materias más importantes dentro de su formación escolar.

La historia tras el método Singapur

En 1992 Singapur modificó su forma de abordar las matemáticas en las salas de clase, con la convicción de que era necesario acercar y facilitar el aprendizaje de los más jóvenes en las escuelas públicas. Así, desde 1995, ha mostrado uno de los mejores desempeños a nivel mundial, lo que se confirma con el último estudio realizado por Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), evaluación internacional que se realiza cada cuatro años.

El TIMSS 2011 midió el rendimiento en matemáticas de unos 600.000 estudiantes de cuarto (primaria) y octavo grado (secundaria) correspondientes a 63 países/sistemas educativos. Sus resultados demostraron que los países asiáticos continúan liderando el índice en materia de logros matemáticos, ya que Singapur, obtuvo el mejor desempeño a nivel mundial en alumnos de cuarto grado, seguido por Corea y Hong Kong. En el octavo año académico, en tanto, Corea demuestra los mejores puntajes, dejando a Singapur en el segundo lugar y a Taipei de China en el tercero.

 

 


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