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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Curriculum Asia Pacífico, la experiencia de Australia

16 marzo 2010

“Aprender de quienes nos rodean” es la política pública que ha adoptado Australia en su sistema educacional y que marca un precedente a nivel mundial. La introducción de materias relacionadas a sus socios estratégicos del Asia Pacífico en sus curriculums escolares, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para un mejor desempeño en el mundo comercial del futuro, se ha vuelto prioridad para el gobierno australiano. La visión e inversión estatal, los beneficios para las nuevas generaciones y las consecuencias en el futuro comercial son algunos de los puntos que revisaremos a continuación.

“Aprender de quienes nos rodean” es la política pública que ha adoptado Australia en su sistema educacional y que marca un precedente a nivel mundial. La introducción de materias relacionadas a sus socios estratégicos del Asia Pacífico en sus curriculums escolares, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para un mejor desempeño en el mundo comercial del futuro, se ha vuelto prioridad para el gobierno australiano. La visión e inversión estatal, los beneficios para las nuevas generaciones y las consecuencias en el futuro comercial son algunos de los puntos que revisaremos a continuación.


“Crear fuerza laboral con ventajas en el mundo comercial del futuro y en la economía cada vez más globalizada”,  es uno de los objetivos que quiere lograr el gobierno de Australia con el  financiamiento y promoción de un completo programa escolar que enseña a los niños y niñas sobre los países claves del Asia cimentado en una política pública nacional de fines de 2005 llamada "Engaging Young Australians with Asia".

Esta política pública de largo plazo busca que un alumno de cuarto medio conozca, comprenda y sea capaz de: entender Asia (su significado, apreciación cultural e importancia de región); desarrollar actitudes y valores informados hacia Asia (más allá de los estereotipos); conocer sobre la Asia tradicional y contemporánea; conectar Australia y Asia (contribución de la cultura asiática en Australia) y comunicarse (interacción y aprendizaje de idioma).

 

Un programa complementario: National Asian Languages and Studies in Schools Program


El programa National Asian Languages and Studies in Schools Program es impulsado por el gobierno australiano con la cooperación de Asia Education Foundation quien se comprometió con la financiación de una subvención directa a escuelas primarias y secundarias.


La aplicación de la política,  que tiene como lema central convertir a Australia en un país “Asia alfabetizado”,  comenzó en mayo de 2009, y la inversión total es de 62,4 millones dólares hasta el 2012.


Las subvenciones,  son otorgadas para la promoción de la enseñanza y el aprendizaje de las culturas e idiomas del Asia, y además cuenta con la existencia de una comisión fiscalizadora -a cargo de la fundación- que supervisa permanentemente  la calidad  y la correcta  aplicación de los fondos en el programa.


Además, la política pública incluye la construcción de 179 centros de aprendizaje de idiomas y el aumento de becas de aprendizaje profesional intensivo para profesores de idioma en formación, para así incrementar la competencia lingüística.


Respecto a los efectos esperados del programa, la Ministra de Educación, Julia Gillard, señaló que  era esencial  para el Departamento de Educación australiano “aumentar las oportunidades para los estudiantes y la familiarización con las lenguas y culturas de los vecinos regionales clave de Australia; China, Indonesia, Japón y Corea”. Es por eso, que el programa incluye también becas de estudios en Asia para quienes quieran aprender desde la experiencia real las particularidades de las culturas del continente.


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