Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile, el spa de las ballenas

08 junio 2008

A días de la llegada a Chile de los cientos de delegados de la Convención Ballenera Internacional para la reunión número 60, la Presidenta de la República hizo un singular anuncio en su discurso del 21 de Mayo: Chile costero será un refugio para las ballenas, estará prohibida incluso la caza letal con fines científicos, una noticia bien vista por la mayoría de la ciudadanía, pero que no debió caerle en gracia a Japón, país ballenero por excelencia.

A días de la llegada a Chile de los cientos de delegados de la Convención Ballenera Internacional para la reunión número 60, la Presidenta de la República hizo un singular anuncio en su discurso del 21 de Mayo: Chile costero será un refugio para las ballenas, estará prohibida incluso la caza letal con fines científicos, una noticia bien vista por la mayoría de la ciudadanía, pero que no debió caerle en gracia a Japón, país ballenero por excelencia.

Era de esperar que la Presidenta Michelle Bachelet declarara todo el territorio marino de Chile como santuario ballenero. Esto a pocos días de la reunión anual de la Convención Ballenera Internacional CBI -evento mundial del que nuestro país será anfitrión y tiene fecha para el 23 al 27 de junio- y ante el patrocinio mancomunado de parlamentarios, ONGs, pescadores artesanales y la Armada de Chile en la propuesta de crear el santuario. Sin contar el apoyo ciudadano a la iniciativa, que según una encuesta de Adimark, es de nada menos que ´97%. Consenso total.

La popularidad de la iniciativa, junto con la necesidad de propuestas conciliadoras y una oportunidad de posicionar a Chile como un país responsable socio-ambientalmente de cara al mundo frente a la CBI, hicieron que el 21 de Mayo de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet, señalara que será inmediata la toma de acción para que Chile pueda contar con un Santuario Ballenero a lo largo de toda su extensión.

“Chile rechazará la captura y muerte de ballenas con fines científicos en la próxima Reunión de la Convención Ballenera Internacional. Además, enviaremos un proyecto de ley al Parlamento que declare a Chile ‘territorio libre’ de caza de cetáceos”, dijo la Presidenta.

Como consecuencia del anuncio, todos los sectores involucrados de manifestaron con alegría, de hecho los asistentes a la cuenta anual del 21 de Mayo recibieron la noticia con ovación.

Chile las protege históricamente

Chile tiene una posición clara y no neutral: prohíbe definitivamente y en todas sus formas las operaciones de caza de ballenas dentro del mar jurisdiccional. Este decreto rige hasta el 2025, pero no contempla el hecho de que los países balleneros puedan cazar por razones científicos o al menos usando este criterio en su explicación.

Sin embargo, con el anuncio presidencial, se cambiará hacia el rumbo de la total protección Existe una historia que ha aplanado el camino para que hoy Chile no tenga contradicción en esta materia. En septiembre de 1994, se parte con un proyecto de ley originado en la Cámara de Diputados que prohíbe la caza de ballenas en el mar territorial y luego de distintos proyectos emanados de las dos cámaras legislativas, el Gobierno ha tomado una decisión.

El hito decidor fue la reunión que sostuvieron el Centro de Conservación Cetácea, Ecoceanos, Conapach y el senador Juan Pablo Letelier con la Presidenta Bachelet, en el Palacio de La Moneda, donde la Jefa de Estado instó a la Ministra de Medio Ambiente a darle máxima urgencia a la implementación de esta iniciativa. Luego de ello la Cancillería, a través del Director de Medio Ambiente y Antártica, embajador Cristian Maquieira, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores daba el visto bueno a la creación del Santuario.

Ante esta noticia el senador Andrés Allamand manifestó su acuerdo y la esperanza de que las medidas se concreten. “Es importante el anuncio porque marcaría un horizonte de protección indefinida para las ballenas y habiendo sido bien revisados los artículos que regulen dicha acción, se estaría protegiendo además su hábitat”, señaló.

“Espero que a nivel cultural y social iniciativas como ésta y como la de generación eléctrica para el país en armonía con el medio ambiente tengan y sigan teniendo mucho apoyo de parte de los sectores políticos y no gubernamentales del país”, agregó.

El rol de Chile en la CBI

“La posición anunciada por el gobierno, a menos de un mes de la realización de la CBI, confirma el liderazgo que tendrá nuestro país para consolidar el derecho soberano de utilizar las ballenas mediante metodologías no letales dentro del proceso de modernización de esta comisión”, aclaró Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetácea, la ONG que va a la vanguardia del tema desde hace años y que ha asesorado a las comisiones parlamentarias en varias ocasiones.

Ximena Alcayaga, de la Dirección de Medio Ambiente de la Cancillería, adelanta lo que cree que pasará durante la reunión internacional de finales de mes. “En Chile van a continuar los intentos de los países miembros de la CBI en ponerse de acuerdo y crear mecanismos que permitan llegar a entendimiento, lo que irá en desmedro de la discusión sobre las ballenas, pero, por otro lado, le va a dar cierta relevancia a la reunión, porque llegar a un acuerdo aquí va a ser importante”, señaló.

Por su parte, diputado Guido Girardi, padre del senador, espera que la Presidenta no se olvide de su promesa porque hay mucha expectativa en torno a la reunión internacional. “Ojalá para esa fecha esté listo y regulado el santuario de las ballenas. Qué mejor que recibirlos con la noticia de que creamos un santuario para proteger el hábitat y la especie”, dijo.

Chile es parte de la CBI desde 1979 y es socio fundador del Grupo de Buenos Aires, una facción de la organización que ha logrado presentarse como un lugar en donde las conversaciones, viciadas en la Convención, pueden volver a darse. Lo relevante del grupo podría adquirir un rol mediador y desestructurados de las inamovibles posturas de los dos fuertes bloques de la CBI: los conservacionistas y los balleneros.

Posiciones principales el la CBI

Japón es uno de los países más activos de la CBI. Históricamente ha salido a cazar ballenas y, aunque esta práctica va en retirada a nivel artesanal, el gobierno la mantiene como una cuestión de soberanía. Argumentan que su caza científica es legal y que mil unidades es una muestra significativa que permite la fiabilidad de las investigaciones.

Los datos sobre el consumo de ballena indican que esta carne, que casi no es comida en Japón, termina siendo usada como pelets para mascotas, en los almuerzos escolares o es enviada por correo a las familias de los tripulantes de las factorías.

Australia se ha caracterizado siempre por mantener una posición conservacionista, especialmente a la llegada al poder de su nuevo Primer Ministro, Kevin Rudd, conocido como ecologista. El año 2000, junto con Nueva Zelanda proponen la creación del Santuario de Ballenas del Pacífico Sur, pero rechazada por falta de votos en la CBI.

Este país representa al sector más conservacionista de la CBI, puesto que pretenden transformar completamente esta institución y hacerla un centro conservacionista, que se dedique a proteger a las ballenas y no solamente a mantener una población mínima que evite su extinción, como es actualmente la misión.



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico