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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Informe BCN-BID: Análisis de las tecnologías aplicadas en la educación en Corea y su posible implementación en Chile

15 diciembre 2008

El manuscrito explica pormenorizadamente los sistemas educativos coreano y chileno, además hace un recorrido didáctico por el contexto socioeconómico que llevó al modelo asiático a convertirse en uno de los referentes más importantes del mundo en el uso de las tecnologías en las aulas y sus potenciales lecciones para nuestro país.

Por David Azócar

 

El manuscrito explica pormenorizadamente los sistemas educativos coreano y chileno, además hace un recorrido didáctico por el contexto socioeconómico que llevó al modelo asiático a convertirse en uno de los referentes más importantes del mundo en el uso de las tecnologías en las aulas y sus potenciales lecciones para nuestro país.

El pasado mes de junio tres expertos en educación coreana visitaron Chile, – los Doctores Ik Chang, director del Centro de Educación en Información del Korea Education & Research Information Service (KERIS) y Young Sik Jean, director del Korean Education Development Institute, KEDI, además del profesor Ho – Yeol Kwon, profesor del departamento de ingeniería y ciencia de la comunicación de la Kangwon National University- todos invitados por el Programa Chile Asia Pacífico de la BCN con apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), su misión fue explicar las virtudes de su sistema educacional y cómo el mismo puede convertirse en un referente real para nuestro país.

El tiempo ha mostrado que el esfuerzo valió la pena y gracias a la cooperación del Investigador de la Universidad de Chile y Doctor de la Universidad de Columbia, Jaime Sánchez nuestro programa ha redactado un documento de 80 páginas titulado: “Análisis de las tecnologías aplicadas en la educación en Corea y su posible implementación en Chile”, a continuación hemos desglosado algunas de las principales conclusiones del documento.

El informe destaca que la relevancia de la educación en Corea se ha incrementado en las últimas décadas, impulsado por el convencimiento del gobierno en que la educación es una fuerza productiva directa en la sociedad de la información, además explica que es el estado quien ha provisto de los recursos necesarios para las escuelas, las personas, las empresas, y por otro lado, ha impulsado el aporte privado: buena parte de la educación y de la inversión en I+D está o es desarrollado por privadas (aunque con financiamiento estatal).

Otro punto muy relevante del texto es que indica que la visión de Corea respecto de su desarrollo no se agota en la educación, sino que es un objetivo social el alcanzar altos estándares, ya que las TICs se encuentran disponibles, además de en las escuelas, en prácticamente todos los hogares.

Hacia el final del texto se habla de las principales similitudes y diferencias entre ambos sistemas de educación, es aquí donde resalta la casi opuesta visión social que cumple la enseñanza sobre las personas en Chile, donde sería fundamentalmente el mecanismo para “ser alguien en la vida”, en cambio para Corea el mismo instrumento, corresponde a un fuerte legado cultural basado en principios y valores societales donde existe consciencia de la movilidad social que les otorga el aprendizaje.

Propuestas para la educación chilena

El documento propone al menos cuatro elementos del sistema educacional coreano, para que los mismos sean evaluados como un aporte emulable por a la educación nacional:

1.- El Comité compuesto por representantes de los ministerios que se reúnen a discutir política educativa en Corea es una alternativa interesante de ser estudiada con mayor profundidad por Chile, esto marca una visión de largo plazo, integrada y articulada de las TICs donde la educación es parte real de una estrategia de desarrollo nacional.

2.- La contribución de las TICs al aprendizaje y al trabajo en la sala de clases será menor toda vez que los conocimientos y prácticas que se constituyen en torno a las mismas no tengan una raíz sólida en el conocimiento pedagógico y disciplinario de los profesores, Corea es un ejemplo del cumplimiento del axioma.

3.- La experiencia coreana y chilena en e-Learning o en el uso de tecnología de punta en la sala de clases puede derivar en proyectos de cooperación internacional que permitan evaluar procesos y resultados, analizar la escalabilidad de la experiencia y elaborar finalmente modelos pedagógicos de integración curricular de TICs. La colaboración horizontal resalta como la propuesta a seguir.

4.- Finalmente, la experiencia coreana es exitosa también en el trabajo directo con alumnos en e- Learning, u-Learning y Cyber Home Learning. El proyecto chileno Enlaces históricamente ha puesto énfasis en el trabajo con profesores, pero para explorar cómo los alumnos pueden apropiarse directamente de las TICs para desarrollar proyectos y aprender en la escuela y en casa, la experiencia coreana puede ser de enorme valor para Chile.

El informe completo se encuentra disponible de manera gratuita para su descarga en formato PDF, para verlo hacer clic aquí


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