Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Venta de vinos chilenos a Vietnam aumentan casi un 200%

27 abril 2008

Bajo el marco de la Semana de Chile en Asia, organizada por ProChile, se dio a conocer una buena noticia para el sector vinícola nacional, gracias a que este producto se ha posicionado fuertemente en el mercado vietnamita. Sólo para que tenga una idea, de un año para otro han aumentado en un 175% las marcas insertas en este país sudasiático.

Bajo el marco de la Semana de Chile en Asia, organizada por ProChile, se dio a conocer una buena noticia para el sector vinícola nacional, gracias a que este producto se ha posicionado fuertemente en el mercado vietnamita. Sólo para que tenga una idea, de un año para otro han aumentado en un 175% las marcas insertas en este país sudasiático.

La semana gastronómica en Ho Chi Minh fue todo un éxito para los empresarios chilenos que quisieron promover sus servicios o productos alimentarios, sin embargo las catas de vinos realizadas en el hotel Sheraton Saigon se robaron la película. Prueba de todo ello, son las cuentas alegres que han sacado viñedos como Montes, Concha y Toro o San Pedro, algunas de las marcas más conocidas en Vietnam. Se estima que el año pasado las exportaciones de mosto a ese país sumaron US$ 23.8 millones.

Los habitantes de esta nación sudasiática están cambiando sus hábitos de consumo, occidentalizándolos cada vez más, por lo que las puertas están abiertas para los negocios con países como el nuestro, algo que han sabido aprovechar las empresas vitivinícolas de Chile. “El vino es nuestro verdadero embajador. De 24 viñas pasamos a 50 en un año, lo que demuestra el gran posicionamiento que esta teniendo este producto en el mercado vietnamita. Además, el consumidor habla del vino, y el vino habla de la calidad de nuestra fruta, lo que genera tiraje en nuestra canasta exportadora”, afirmó Néstor Riveros, director de la Oficina Comercial de ProChile en Ho Chi Minh.

Asimismo, esta institución gubernamental prepara otra actividad con el fin de promover nuestra “imagen país” y sus productos, aunque esta vez lo hará en Chile, trayendo a un famoso conductor, Bobby Chenn, del canal de televisión “Travel and Living”. El sommelier, que tiene un éxitoso restaurante en la capital vietnamita, vendría a participar de un paseo para conocer nuestros sabores y gastronomía.

Cabe destacar que dicha nación perteneciente a la APEC ha tenido un crecimiento sostenido de su economía, con un promedio de 6% anual y que para este 2008 se espera que las exportaciones chilenas a ese lugar alcancen los US$ 58.600 millones, mientras que las importaciones sumen US$ 69.00 millones. Chile es el tercer proveedor de cepas en esa nación, luego de Francia, que acapara casi el 50% del mercado y Australia, tan sólo con un 12.8%.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico