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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

China ya no es “el país de las bicicletas”

11 diciembre 2007

El gobierno chino sometió a consulta pública el borrador de la Ley de Energía, en un país en donde la bicicleta era el vehículo por definición hasta que irrumpió por fin el auto y las mega carreteras. Esta acción inédita en la política del país, marca nuevas tendencias en la manera en que el poder central se relaciona con la ciudadanía. Dos expertos chilenos analizan este hecho a continuación.

El gobierno chino sometió a consulta pública el borrador de la Ley de Energía, en un país en donde la bicicleta era el vehículo por definición hasta que irrumpió por fin el auto y las mega carreteras. Esta acción inédita en la política del país, marca nuevas tendencias en la manera en que el poder central se relaciona con la ciudadanía. Dos expertos chilenos analizan este hecho a continuación.

“China está dejando de ser ‘el país de las bicicletas’ para convertirse en un país con una creciente e impresionante cantidad de automóviles. La demanda interna por energía está creciendo muy rápidamente y en la mayoría de los países se tiene conciencia que es difícil impedir dicho consumo creciente, no obstante, se debe optimizar el uso de la energía, lo que más formalmente se denomina mejorar la eficiencia energética. China enfrenta ese problema, pero las herramientas para ello son variadas y requieren un respaldo político importante”, explica el director del Centro Asia Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la universidad de Chile, Martin Perez Le-Fort.

Las acciones que se tomen a este respecto no son de consecuencias menores. Por ejemplo, el crecimiento económico de China a hecho que Beijing agregase un nuevo anillo vial y que las personas ya no puedan recorrer tan largas distancias en bicicleta, optando –y porque además pueden hacerlo- por el uso de automóvil personal.

“La pregunta –continúa Perez Le-Fort - es ¿qué tipo de políticas pueden ser mejor recibidas por los consumidores chinos? Evidentemente el gobierno chino no quiere correr riesgos políticos al respecto y busca generar un debate muy controlado, ya que evidentemente la opinión pública tiene un lugar muy secundario en las definiciones”.

El borrador de la Ley de Energía está disponible para ser leída en la página web del Grupo Dirigente Nacional de Energía. Cualquier persona puede expresar su parecer y hacer sugerencias al grupo mediante correo tradicional, fax o correo electrónico hasta fin de enero próximo.

Esta acción política es paradigmática en un gobierno autoritario como el chino y, aún más, estas medidas no suelen tomarse en ningún país. En Chile, en esta materia, sólo ha habido audiencias públicas sobre proceso de tarificación eléctrica y con participaciones acreditadas. Pero, como dice el profesor Yun Tso Lee, “China es un país ortodoxo que sale de los cánones”.

Yun Tso Lee, investigador del Centro de Políticas Públicas, cree que la consulta ciudadana marca un precedente en China, una nueva forma de hacer política, más bien una reforma.

“Puede ser el inicio de una pequeña reforma política en el sentido de incluir a la opinión pública para la elaboración de políticas públicas, podría terminar en una plena democracia en China, no se sabe, nadie se cierra a la posibilidad. Como señaló Teng Xiao Ping en 1979, ‘da lo mismo que el gato sea blanco o negro con tal que cace ratones’. Es decir que puede venir una reforma política ¡por que no¡ si China se ha abierto a una economía de mercado y ahora solicita la opinión de la población para resolver un problema político, estamos ante una apertura”.

Hu Guangbao, vicepresidente del Comité Legal de la Asamblea Popular Nacional (APN), informó a China Daily esta noticia y dijo: “Deseamos crear un sistema legal potente con el que construir una sociedad eficiente en materia energética que pueda cumplir los objetivos de protección del medio ambiente”.

Si bien el consumo energético de China va en aumento, el país se fijó como meta reducirlo por unidad de PIB en un 4 por ciento anual entre 2006 y 2010.
 

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