Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Claudio Soto y las becas Malasia: "una experiencia 100% recomendable"

13 marzo 2009

Este médico veterinario de 30 años viajó en 2007 a Malasia, donde estudió cerca de un mes y medio, tras postular una Beca AGCI de corta duración. El relato de esta verdadera aventura, y el cómo acceder al beneficio, en las siguientes líneas.

Este médico veterinario de 30 años viajó en 2007 a Malasia, donde estudió cerca de un mes y medio, tras postular una Beca AGCI de corta duración. El relato de esta verdadera aventura, y el cómo acceder al beneficio, en las siguientes líneas.

¿Por qué Malasia?

"El principal motivo que me llevó a Malasia es porque lo considero uno de los países asiáticos emergentes. Viajé a estudiar temas relacionados con ganadería, y quería además ver que tecnología tenían ellos comparados con nosotros, específicamente en temas ganaderos, que es un área en que son muy potentes y en la que necesitaba especializarme".

La primera impresión

"Mi primera impresión, cuando iba aterrizando en el avión, fue lo verde que era el país. Verde por todos lados. Eso me llamó mucho la atención. Quedamos impresionados con la  ciudad de Kuala Lumpur (capital de Malasia), que es una ciudad súper desarrollada y uno de los pilares de la economía de Asia. También me impresionó la calidad de las personas y como se comportan con los extranjeros. Nos trataron excelente desde que llegamos, luego nos trasladaron a diferentes lugares. Mi curso se realizó en la ciudad de Kluan, que está en el límite con Singapur".

Sobre la beca y el curso

"Para mí la beca fue muy buena, y destaco como nos acogieron. Como ejemplo, les cuento que el curso que hice yo, que duró aproximadamente un mes y medio, contemplaba tenernos en hoteles y en piezas separadas. Eso me llamó poderosamente la atención. Además eran hoteles que para ellos eran de 3 estrellas, pero para el nivel chileno eran de 4 o 5 estrellas, por lo menos. Me llamó la atención además el nivel de vida que tienen, porque aunque también tienen pobreza extrema, me quedó la impresión de que están muy desarrollados, incluso un poco mejor que nosotros. El curso fue muy útil para mí, ya que soy profesor de la Universidad de Concepción, y soy especialista en nutrición de cerdos. Y allá como son musulmanes, no consumen cerdos, no los pueden ver, por lo que se han especializado en ganado bovino y caprino: justamente las áreas que tenía pendientes. Y aprendí bastante, me sirvió mucho la experiencia, y acá he podido comparar con los colegas el nivel de ambos países en esta especialidad. Puedo decir que el curso me dejó nivelado".

El idioma es fundamental

"Las becas AGCI de duración corta son en inglés, por lo que debes tener por lo menos un inglés básico para entender lo que te están explicando. Es fundamental el inglés. En mi  caso, en Malasia, que tiene mezcla de malayo con inglés británico, te da un acento tremendamente raro y tienes que entender inglés, en un nivel intermedio avanzado...de ahí para arriba".

La gente y sus costumbres

"La calidad de la gente es espectacular. Si tu al hablar te equivocas o quieres corregir algo ellos no tienen ningún problema y son muy amables. Las costumbres también me  llamaron mucho la atención. Por ejemplo que, al ser un país musulmán, las mujeres están siempre tapadas, como monjas. Y sobre las comidas son muy picantes...eso me mató. Las primeras dos semanas no quería comer nada. Y después, como no gastaba nada de dinero, me iba al McDonalds y ahí podía comer, entre comillas, normal, porque incluso estos locales se adaptan a los condimentos de cada país. También probé comida china en Malasia, porque también son descendientes de chinos. ¿El resultado? ¡No tiene absolutamente nada que ver con la comida china que conocemos en Chile! Yo no tenía idea de lo que estaba comiendo".

Una experiencia más que recomendable

"Yo recomiendo 100% las becas de AGCI. Por mí, ojala todo el mundo pudiera tener la experiencia que yo tuve. Sé que cada experiencia es distinta, y lo único que yo recomendaría es prepararse en el inglés...y para conocer una cultura absolutamente diferente a nosotros. Por último, les cuento que dentro de la beca se incorporaban unos días libres...y puedo decir que Malasia es un país precioso, así como caribeño, donde hace mucho calor. ¡Ah! y también hay que preocuparse de respetar su cultura: apenas llegamos supimos, por medio de una charla, que no podíamos andar de la mano con una mujer...y ni soñar en darle un beso a una malaya, ni siquiera en la mejilla".

¿Cómo postular a las becas?

Las becas que dan la oportunidad a chilenos para estudiar en Malasia están enmarcadas en el Programa de Cooperación Técnica Malasia (MTCP), que el gobierno malayo ofrece todos los años a países en vías de desarrollo, para participar en cursos cortos de capacitación en diferentes áreas profesionales, siendo financiados en su totalidad por autoridades de Malasia (pasajes aéreos, estadía y manutención).

Todos los cursos son dictados por el FOSEE (Centre for Foundation Studies and Extension Education) bajo la tutela de la Universidad de Multimedia de Malasia. Las becas que se ofrecen son de diversa índole como integrando TIC en la docencia, desarrollo de contenido multimedia hasta tecnología digital para radio. Todos los profesionales chilenos interesados en postular a las becas deben enviar su solicitud a la Agencia de Cooperación International (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad encargada de patrocinar cada postulación, siendo el contacto en AGCI Valeria Matus (vmatus@agci.cl  Tel: 8275778).

En cuanto a los requisitos, estos varían de acuerdo a cada curso, pero todos exigen certificado de nivel de inglés, aceptándose cualquier examen de acreditación tradicional (TOEIC, TOEFL, Michigan, etc), siendo el Instituto Chileno Norteamericano es el responsable de hacer el examen. Puede obtener más información sobre las postulaciones en www.agci.cl/becas/ (sección Malasia).

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico