Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las alternativas de cooperación en ERNC entre Corea del Sur y Chile

19 junio 2013

Chile tiene Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en abundancia, pero aún no aprovecha todo su potencial. Una asociación con Corea del Sur podría ayudar a cambiar la situación, y esa es una de las propuestas ofrecidas por el académico Carlos Silva en un nuevo libro sobre las ERNC en nuestro país.

Imagen de la nota

Chile tiene Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en abundancia, pero aún no aprovecha todo su potencial. Una asociación con Corea del Sur podría ayudar a cambiar la situación, y esa es una de las propuestas ofrecidas por el académico Carlos Silva en un nuevo libro sobre las ERNC en nuestro país.

 

La energía de mareas y olas 

El libro “Estudio sobre las Energías Renovables No Convencionales de Chile, Guía para la Cooperación entre Corea y Chile”, que será presentado el jueves 20 Junio de 2013, fue escrito por Carlos Silva, quien es director del Centro de Innovación en Energías de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). El texto entrega los lineamientos básicos para impulsar una cooperación con Corea del Sur en el desarrollo de las ERNC en Chile, en la que se considera su experiencia en tecnologías de energías fotovoltaica, termosolar, eólica, geotérmica y mareomotriz.

 

Aunque Chile posee un gran potencial de ERNC, Silva considera que aún falta mucho por aprovecharlo. “Estas aportan hoy alrededor de un tres por ciento a nuestra matriz, en circunstancias que sólo tomando los proyectos que ya tiene la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), podríamos llegar a entre 20 o 30 por ciento de ERNC. Claramente hay un potencial, pero faltan elementos para poder explotarlas en forma masiva". Silva menciona entre ellos la falta de un sistema público más fuerte que apoye conexiones de nuevos proyectos a los sistemas de transmisión, o más participación de la ciudadanía en el desarrollo de los proyectos energéticos, ya que en ocasiones las comunidades cercanas interponen recursos legales y detienen proyectos, ya sean de energías convencionales como de ERNC. Al mismo tiempo, un punto atractivo para las empresas coreanas es que Chile ofrece una gran apertura a inversiones extranjeras en sectores estratégicos, como la energía.

 

Para el académico, hay grandes oportunidades de colaboración con Corea del Sur especialmente en la energía mareomotriz, generada por las mareas, y la undimotriz, que aprovecha la fuerza de las olas. Silva afirma que se podrían seguir dos caminos: uno en que ambos países trabajen juntos para adaptar tecnologías maduras como la solar y la eólica, y tener a Chile como una suerte de plataforma para la región. Otro podría apuntar desarrollar juntos tecnologías incipientes. “En el caso de la energía mareomotriz tenemos locaciones con un gran potencial, como el Canal de Chacao o el Golfo Corcovado, relativamente similares a lo que ellos tienen en Corea. Además ellos tienen la planta mareomotriz más grande del mundo (en el lago Sihwa) y ese es un camino que podríamos recorrer juntos”.

 

El académico de la UAI enfatizó que la base de una alianza se encuentra en que Corea del Sur tiene una fuerte base industrial, pero no cuenta con el potencial geográfico de Chile. "Corea no tiene estas fuentes porque es un país más pequeño que no fue muy favorecido con energías primarias, como sol y viento, pero si tienen la base industrial y el conocimiento para llevar a cabo el desarrollo de tecnologías para ERNC. Nosotros podemos implementar y ellos pueden desarrollar. Sin embargo, si tenemos alianzas estratégica ambos podríamos beneficiarnos".

 

Se espera que el lanzamiento del libro, el que fue patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, de paso a un proceso de colaboración entre los dos países y despierte la atención del las empresas coreanas por invertir en nuestro país en esta área.

 

 

El consumo energético de Corea del Sur 

Según el informe “Resumen de Energía Nueva y renovable en Corea” de 2013, el 2011 las ERNC aportaron 2,75 por ciento al consumo total energético de la nación. Sin embargo, se espera que el año 2030 el 11 por ciento del suministro primario de energía del país provenga de fuentes de energías renovables.

 

En 2011 Corea del Sur era el décimo país con mayor consumo de energía a nivel mundial con 275,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo, mientras que en 2011 su tasa de dependencia de la energía importada, incluida la energía nuclear, era de 96,4 por ciento, a un costo de US$ 172.500 millones.

 

El petróleo y carbón eran las principales fuentes de energía del país en 2011, con 38,2 y 30,3 por ciento, respectivamente. A estas le siguieron el gas natural licuado (16,8) y la energía nuclear (11,7), mientras que la generación hidroeléctrica aportó un 0,6 por ciento.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico