Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Comité de Diálogo Político Chile-China celebró una nueva versión de vinculación parlamentaria

25 octubre 2016

Con la participación de los presidentes de ambas Cámaras y una delegación de cuatro legisladores chinos liderados por la congresista Xhao Shaochua, además de un grupo de diputados y senadores de nuestro país, se llevó a cabo la décima versión de este importante encuentro que se realiza anualmente desde el año 2006.

Imagen de la nota

El lunes 17 de octubre de 2016 se realizó la décima versión del Comité de Diálogo Político Chile-China, instancia que reúne a parlamentarios de ambos países con el fin de consolidar los vínculos históricos y ampliar los acuerdos vigentes. El fortalecimiento de la relación bilateral a través del intercambio de las regiones con provincias chinas, y la posibilidad de que más estudiantes chilenos puedan cursar programas de idioma e ingeniería en el gigante asiático, son parte de los temas abordados por los congresistas. Una revisión de este encuentro, en la siguiente nota.

Vínculo que se cultiva año a año

Una década de diálogos y acuerdos marcan la relación entre los Parlamentos de Chile y China, cuyo propósito fundamental ha sido la concordia entre legisladores de ambas naciones y la contribución desde el Parlamento a los acuerdos bilaterales vigentes. Con la participación de los diputados Roberto León, Leopoldo Pérez y Fidel Espinoza, además del senador Guido Girardi -quien hoy ocupa el cargo de presidente de la delegación chilena- se dio inicio a la versión 2016 de esta importante instancia.

Durante la primera jornada, realizada durante la mañana del lunes 17 de octubre, la delegación de la Asamblea Nacional Popular de la República Popular China, liderada por Xhao Shaochua, resaltó una de las características principales de la relación entre ambos países. “Es un vínculo largo y duradero donde la colaboración entre los gobiernos es resultado de la amistad histórica de sus pueblos. Esta amistad puede seguir intensificándose a través de nuestra labor en el Parlamento, especialmente en quienes creemos en el diálogo político como una oportunidad permanente”, señaló.

De igual forma, la presidenta de la contraparte china del comité de diálogo agradeció las palabras de bienvenida del senador Ricardo Lagos Weber, quien como presidente del Senado valoró la relación de larga data y realizó un llamado a concretar los acuerdos suscritos durante el encuentro. “Ambos países coincidimos en la visión de progreso donde la sociedad juega un papel fundamental. Si mantenemos esta mirada en conjunto podremos desarrollar nuestros acuerdos a futuro, porque además de ser persistentes tenemos que ser coherentes con nuestros gobiernos y nuestros pueblos” , expresó Shaochua.

Por su parte el Presidente del Senado recalcó la voluntad de nuestro país de colaborar con China en ámbitos que van más allá de las relaciones bilaterales. En este sentido, el senador Lagos Weber destacó la labor de Chile durante la década de los noventa para que el gigante asiático fuese miembro de la OMC. “Esta no fue una tarea fácil, tomó años de trabajo político”, comentó.

Asimismo, el parlamentario halagó la voluntad del actual gobierno chino en reducir la pobreza. “Valoro las políticas para el crecimiento de las clases medias, pero también el mejoramiento de la política de ingreso”, además recalcó que ambos países tienen nuevos desafíos en la protección del medioambiente y el desarrollo de la cultura.

La valoración de este encuentro y un resumen más detallado en las palabras del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico