Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conclusiones de visita de la delegación Maorí a provincia de Arauco

31 mayo 2013

La visita de una delegación de la etnia Maorí a la provincia de Arauco en abril no sólo llamó la atención de los medios locales, sino también aportó una nueva mirada sobre cómo mostrar a los turistas las ricas tradiciones mapuche. El siguiente paso de esta asociación estratégica será enviar una delegación de pequeños emprendedores mapuche a Nueva Zelandia, posiblemente a fines de 2013. Mientras, revisemos las conclusiones de su paso por Chile.

Imagen de la nota
La visita de una delegación de la etnia Maorí a la provincia de Arauco en abril, no sólo llamó la atención de los medios locales, sino también aportó una nueva mirada sobre cómo mostrar a los turistas las ricas tradiciones mapuche. El siguiente paso de esta asociación estratégica será enviar una delegación de pequeños emprendedores mapuche a Nueva Zelandia, posiblemente a fines de 2013. Mientras, revisemos las conclusiones de su paso por Chile.

 

 

El viaje de la delegación Mapuche a Nueva Zelandia

La iniciativa apunta a realizar una pasantía en Nueva Zelandia en el último trimestre de 2013, cuando el flujo de turistas que reciben los Maorí es menor. La delegación estaría integrado por 10 a 12 empresarios jóvenes mapuche que tendrán la oportunidad de aprender las formas de trabajo de la etnia local que van desde su artesanía al turismo.

 

 

Así lo explicó Andrés Sanhueza, director de CorpArauco, empresa co-organizadora junto a Corfo de la visita de la delegación Maorí, y que tiene entre sus objetivos transformar el área de Arauco en un destino para turistas internacionales o de larga distancia. Sanhueza señaló que si bien la diferencia entre el desarrollo Maorí y Mapuche es muy grande, aprendieron que ellos también pasaron por un largo proceso antes de alcanzar su actual situación.

 

“Lo que más rescato de la visita es que más allá de la grandes diferencias, es destacable como los Maorí a través del turismo pueden sensibilizar y entregar la información histórica de su pueblo, lo que es una buena salida para generar un ingreso para la población y fomentar turísticamente el destino”.

 

En la provincia de Arauco ya se están realizando iniciativas turísticas que rescaten aspectos culturales Mapuche. Una se basará principalmente en sus danzas y cultura, mientras que otra -vista por la delegación Maorí- recupera el uso de la canoa Guampo de los Mapuche Lafkenches, abandonada en el lago Lleu Lleu hace más de 50 años, y que cuenta con el financiamiento del Comité Innova Biobío. En tanto, el mismo comité lanzó en Arauco, por primera vez, un programa orientado al turismo de intereses especiales, cuyas bases fueron modificadas considerando lo aprendido durante la visita de la delegación Maorí.

 

 

Rukas y experiencias tradicionales

Dentro de la falta de más proyectos que rescaten la cultura Mapuche, uno de los más destacados pertenece al lonko Miguel Leviqueo, quien por varios años ha mostrado a los turistas como eran la vida y las tradiciones de los Mapuche bajo una ruka.

 

Leviqueo, quien también compartió con la delegación de Nueva Zelandia, opinó que la visita fue una buena oportunidad para conocer la realidad Maorí, además de aprender del turismo que ellos ofrecen y las mejores condiciones que el Estado les ha dado. “Nosotros estamos haciendo un turismo de una magnitud muy pequeña, que en mi caso realizo desde hace 20 años, y es poco lo que he podido avanzar". 


El lonko comenzó su iniciativa junto a su familia en 1995, y hoy tiene tres pichirucas autóctonas para alojamiento y una ruka donde cuenta la historia y cosmovisión Mapuche. Agregó que la invitación de la delegación a visitar Nueva Zelandia es algo positivo, pues afirmó que se puede aprender mucho al conocer otras realidades.



Gastronomía Mapuche y nuevos enfoques

Otro de los presentes en las actividades de la delegación Maorí fue Jorge Lincopán, hijo de un Lonko del área, quien junto a su familia tiene el restaurante Lob Millaray desde hace ya 14 años en la zona cercana al lago Lleu Lleu y que se especializa en gastronomía Mapuche.


Aunque Lincopán también calificó la experiencia como positiva, resaltó que para los Mapuche aún es complejo utilizar su música y bailes como actividad turística, porque ven una connotación negativa en vender su cultura.

 

La visita ayudó a entender lo que los Maorí hacen y como comparten su cultura con el turista. En esa parte estamos un poco débiles. Pero creo que la visita obviamente sirvió para de cierta forma romper con aquellos paradigmas instalados en nuestra propia cultura mapuche, para decir que el turista no sólo viene al lago Lleu Lleu a bañarse, porque lagos hay muchos. La diferencia está en que el visitante tiene que venir a compartir una experiencia con nuestra comida, danza y relatos, que son las riquezas culturales que tenemos los Mapuche”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico