Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conversatorio abordará la protección de la biodiversidad marina y promoción de la pesca sostenible

06 agosto 2018

Los programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional llevarán a cabo el “Diálogo para la conservación sostenible de los océanos en Chile” a realizarse este 7 de agosto de 2018 en la sala de lectura en Valparaíso.

Imagen de la nota

Como parte del trabajo realizado para dar cuenta de la Agenda 2030 y particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, se desarrollarán dos paneles de trabajo que abordarán la protección de la biodiversidad marina y la promoción de marcos regulatorios para la pesca sostenible en nuestro país. Más detalles de este evento, en la siguiente nota.

Generar conocimiento sobre el ODS 14 para aportar al debate legislativo

En la difusión e implementación de la Agenda 2030, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile tiene una posición privilegiada, pues en su condición de institución parlamentaria tiene una ubicación estratégica en la vinculación entre los legisladores y la ciudadanía, pero también de estos con el mundo académico y las organizaciones internacionales. Es gracias a estas características que la promoción de la Agenda 2030 tiene un gran alcance, tanto en la difusión a la ciudadanía como en el debate legislativo.

En consideración de esta posición, el martes 6 de agosto de 2018 los programas Américas, Asia Pacífico y Bioética llevarán a cabo el "Diálogo para la conservación sostenible de los océanos en Chile", a realizarse en la Sala de Lectura de la BCN en Valparaíso. En la ocasión distintos expositores darán cuenta de los esfuerzos y desafíos en materia de conservación sostenible de los océanos en nuestro país, principalmente de cara al cumplimiento de la Agenda 2030.

El conversatorio se dividirá en dos mesas de discusión, la primera “protegiendo la biodiversidad marina”, tendrá como sus invitados principales a la diputada Catalina Pérez, quien es la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. De igual manera estárá el biólogo marino Javier Sellanes, académico e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

En la ocasión se abordará la importancia de la biodiversidad marina en cuanto al papel que desempeña en la salud del planeta, ya que las especies que viven en el océano suministran la mitad del oxígeno que respiramos y absorben el 26 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. En consideración de esta importancia es que en la mesa se comprenderá el valor ecológico y biológico de los océanos y las iniciativas para luchar en contra de la contaminación y las prácticas de pesca no sostenible.

Regulación y desafíos para el logro de pesca sostenible

La segunda mesa de discusión, llamada “Promoviendo marcos regulatorios para la pesca sostenible” generará una discusión en relacion con los problemas actuales de la actividad pesquera en nuestro país y sus comunidades vinculadas, a la luz del informe publicado en 2018 por la FAO Estado Mundial de la Pesca y Acuicultura, donde se señala una contradicción en que ha habido una baja en la producción de la pesca de captura, en contraposición a lo informado en 2016. Además que las especies que se encuentran en niveles biológicamente sostenibles han mostrado una tendencia a la baja.

Este panel será conformado por el senador Kenneth Pugh, miembro de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Lisbet Vandermeer, directora ejecutiva de Océana Chile, Roberto de Andrade, experto FAO Chile y Eric Correa de la Fuente, asesor legislativo de la Subsecretaría de pesca.

Este conversatorio es abierto al público con previa inscripción, ya que los cupos son limitados.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico